Cultura y Espectáculos

Séptimo arte vuelve a tomar protagonismo en la cartelera cultural penquista

Corcudec, Alianza Francesa y Miradoc retornan con sus respectivas propuestas cinéfilas a la programación de actividades locales.

Por: Diario Concepción 26 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5447.jpg

Corcudec, Alianza Francesa y Miradoc retornan con sus respectivas propuestas cinéfilas a la programación de actividades locales.
 

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

Tras el regreso a la rutina laboral y quedando en el recuerdo las postales veraniegas, poco a poco la cartelera cultural y artística penquista comienza a tomar el habitual ritmo.

Dentro de los múltiples y variados panoramas que engrosan la parrilla, el séptimo arte es uno de los que más convoca y atrae, ya sea por su diversidad y por lo transversal de los temas que toca.

Una de los ciclos y actividades fijas en este sentido, que es un verdadero clásico de la cartelera, son los Lunes Cinematográficos de Corcudec. Un espacio que fuera de proyectar cintas de buena crítica y calidad, los precios de sus entradas son bastante razonables y asequibles ($1.200 general y $600 estudiantes).

Este comienzo de temporada 2017 será con un gusto especial, ya que el ciclo se enmarcará dentro de las primeras actividades que tendrá el remodelado Teatro UdeC, además de abrir con una cinta de un realizar penquista.

Se trata del estreno del film "Silencio" de Leo Peña, realizador local radicado en Santiago y que se dedica a la publicidad. La proyección de la cinta, protagonizada por Amparo Noguera, Diego Ruiz y Diego Casanueva, será el lunes 10 de abril a las 15.00, 19.00 y 21.30 horas. 

Los Lunes Cinematográficos continúa 17 de abril con la multipremiada "La la land", del director Damien Chazelle y protagonizada por Emma Stone y Ryan Gosling. Ya en mayo, el cinéfilo espacio proyectará el lunes 8 el film "Rara", de Pepa San Martín y protagonizada por Julia Lübbert, Mariana Loyola, Daniel Muñoz, Agustina Muñoz, Emilia Ossandón, Coca Guazzini y Sigrid Alegría.

Para el lunes 22 está programa -en los tres habituales horarios- la cinta "El infiltrado", de Brad Furman. Basado en hechos reales, este intenso e intrigante film es protagonizado por Bryan Cranston, Diane Kruger y John Leguizamo.

Las entradas a los Lunes Cinematográficos se encuentran disponibles en la boletería del Teatro UdeC, desde el mediodía hasta las 20.00 horas durante la semana, mientras que el mismo día de las funciones es hasta las 21.30 horas.

Mirada más reflexiba

En la vereda más reflexiva y con un tono más de cine arte, la Alianza Francesa partió hace unos días su ciclo "Pensar Sentir Mostrar el Cine", espacio que esta temporada cumple 10 años difundiendo el séptimo arte y la cultura francófona.

Para este próximo martes -a las 19.30 horas- se exhibirá "Sur les chemins de la rumba", de David-Pierre Fila. Ya en abril, el martes 4 se proyectará el destacado film "Les triplettes de Belleville", película animada, dirigida por Sylvain Chomet y nominada a los Premios Oscar 2003 como Mejor Largometraje de Animación y Mejor Canción Original. 

Luego, el espacio continuará el martes 11 con una celebración por los 140 años de la muerte del poeta francés Jacques Prévert. Ocasión en que se exhibirá "En sortant de l’école – Jacques Prévert", colección de 13 cortos metrajes de animación de 3 minutos cada uno. Tras ello, el 18 de abril se exhibirá la cinta "Le Roi et l’oiseau", de Paul Grimault.

Cada una de las funciones son en la sala de espectáculos de la Corporación Cultural Alianza Francesa (Colo Colo 1 esquina Víctor Lamas), con entrada liberada.

Compuesto por una variada selección de obras clásicas y contemporáneas, el ciclo "Pensar Sentir Mostrar el Cine" fue creado en el año 2007 con el fin de promocionar la riqueza de la producción cinematográfica francesa -y francófona- haciendo disfrutar y descubrir a la comunidad local un espacio para el séptimo arte distinto.

Documentales de alta calidad

Otro de los espacios que con el inicio de la temporada vuelven a la actividad es Miradoc, ciclo de cine documental en que se exhiben destacadas obras de realizadores nacionales.

El punto de partida de este 2017 estará marcado por la exhibición el próximo 12 de abril – a las 18.30 horas en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Arte de la UdeC- de "Niña Sombra", de la realizadora María Teresa Larraín. Un premiado documental autobiográfico en el que la cineasta registra su viaje a la ceguera, su retorno al hogar y su encuentro con un grupo de vendedores ambulantes ciegos en el centro de Santiago, de quienes aprende una nueva forma de ver y mirar. Las entradas tienen un valor de $1.000 general y $500 estudiantes.

Trabajo que se podrá volver a ver -a las 19.00 horas- el 25 y 27 en la Alianza Francesa, a $1.000 entrada general, y el 26 de mayo a las 18.30 horas en la Sala Universidad de Concepción David Stitchkin. $1.000 general y $500 estudiantes.

El ciclo continúa en mayo con la exhibición de "Blanca Oscuridad", "Como me da la gana II" en junio, "Unfinished plan" en julio, "Guerrero" en agosto, "El color del camaleón" en septiembre, "Jaar, el último lugar" en octubre, y cerrando en noviembre con "Robar a Rodin".

 

Etiquetas