Cultura y Espectáculos

Premios Ceres da a conocer finalistas y nuevamente cambia sede para gala

El reconocimiento, que destaca a la creación local, eligió a los nombres de sus 7 categorías. Premiación será en el Salón Athenas del Hotel HD.

Por: Diario Concepción 22 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5547.jpg

El reconocimiento, que destaca a la creación local, eligió a los nombres de sus 7 categorías. Premiación será en el Salón Athenas del Hotel HD. 
 

Mauricio Maldonado Quilodrán 
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

Es una iniciativa cuya mayor característica ha sido la persistencia. Los mismos artistas, encabezados por Susana Lépez, han mantenido vivo los Premios Ceres hasta llegar a su sexta edición.

Una permanencia que se agradece y que se alza como los únicos galardones -a nivel nacional- que reconocen a los creadores culturales de todas las áreas, sin desmerecer a ninguna de ellas y ni destacar a una por sobre otra. Es así como durante la jornada de ayer, sus organizadores y parte de sus auspiciadores dieron a conocer a los finalistas de sus siete categorías.

"Fue un proceso bien extenso y complicado, importante es agradecer a los artistas que trabajaron y colaboraron arduamente en esta lista de finalistas y futuros ganadores del galardón de los Premios Ceres 2017", señaló Lépez, cantante y directora ejecutiva de los Ceres.

Agregó que "cuando se trata de obras de alta calidad es complejo el llevar en el fondo a la objetividad, de poder elegir cuál se merece el premio. Fue arduo el trabajo de esta edición, hubo más discusión, más reuniones, por lo mismo en Artes Visuales tuvimos cuatro nominados, algo que en ninguna de nuestras ediciones anteriores había ocurrido".

Puntualmente, los nominados en Artes Literarias son "Deshacer los pasos", de Pablo Rocu (poesía); "Viento sur", de varias autoras (poesía); "El planeta de los botones", de Maykel Loyola (narrativa); "De madrugada", de Manuela Millar (narrativa); "Planeta Z, Fanzine (ensayo); y "Panorama de la narrativa de Concepción 1920-2016", de varios autores.

Los futuros ganadores

En Artes Visuales, los seleccionados son Carlos Vergara por "El planeta de los botones" (grabado); Guillermo Moscoso por "Cuerpo-memoria y activismo" (artes mediales, instalación y performance); Pablo Rodríguez & Yayomeno por "Deshacer los pasos" (ilustración); y Luis Almendra y Cristian Lagos por "Fenómenos para anormales" (artes mediales y performance).

Mientras que en Artes Escénicas los finalistas son "Oficina de asuntos", de Teatro Reconstrucción (teatro); "Parrianas", de Ensamble Neo (teatro); "Sinfonía satírica", de Teatro La Concepción (teatro); "Con-Secuencias", de la compañía Cuerpo Imaginario (danza); "Y escaparon del peso de la oscuridad", de Escénica en Movimiento (danza); y "Lilith", de Lokas Juanas.

Por su parte los seleccionados en Artes Audiovisuales son Patricio Valladares por "Downhill" (corto y largometraje); Diego Jara por "Unncany" (corto y largometraje); Marco Tillería por "Vida" (corto y largometraje); Nelson Jiménez por "La Pascuala" (documental); Cuatroojos Audiovisual – Libélula Coja por "El llamado del agua" (documental); Cristian Saldía por "El ruido de los trenes" (documental); Felipe Valenzuela por "Gigante", de la banda Hojas del Sol (video clip); César Valdivia por "Libre y raudo como el fuego", de la banda Veneno (video clip), y Alonso Tapia por "Viejos tiempos", de la banda Los Insolentes (video clip).

Siguiendo con esta línea melódica los finalistas en Artes Musicales son Inarbolece por "Inarbolece" (rock pop); Kayros por "Hombre de piedra" (rock pop); Kafeína Kid por "Neko" (electrónica alternativa); Motri Urbe por "Motri Urbe I" (electrónica alternativa); Edgardo "Yayo" Durán – guitarrista (mejor ejecutante popular); Álvaro Elizalde – percusionista (mejor ejecutante popular); y Daniel Freire – trombonista (mejor ejecutante popular).

Toda una sorpresa

Una de las novedades de esta sexta edición fue la implementación de la categoría Ceres Comunidad. Allí la gente -vía Facebook- eligió a quienes premiar, arrojando siete nombres, que likes recibirán hasta este viernes. 

"Este fue un experimento, lo habíamos querido hacer en la edición anterior, pero no lo habíamos madurado bien. Lo principal es que tuvimos la respuesta de la gente, sin eso no lo habríamos logrado", señaló Lépez.

Debido a los requerimientos técnicos de la transmisión, que se realizará el miércoles 29 de marzo desde las 21.30 horas por Canal 9 Regional, la gala se trasladó de la Sala Dos al Salón Athenas del Hotel HD (El Dorado). 

Etiquetas