Cultura y Espectáculos

Cultura francesa celebra su semana con música y películas

Organizada por la Alianza Francesa, tendrá como principales atractivos los 10 años del ciclo "Pensar Sentir Mostrar Cine", y la banda compuesta por el Trío Karpatt.

Por: Diario Concepción 21 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5576.jpg

Organizada por la Alianza Francesa, tendrá como principales atractivos los 10 años del ciclo "Pensar Sentir Mostrar Cine", y la banda compuesta por el Trío Karpatt.

 

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

Desde hace 27 años atrás, cerca de 200 millones de personas de todos los continentes y que tienen como lengua materna el francés, celebran cada 20 de marzo el Día Internacional de la Francofonia. Festejos que tienen como principal finalidad el promover el idioma francés y los valores que éste conlleva como la solidaridad, derechos humanos y democracia. 

Una celebración que desde ayer, y hasta el próximo sábado, también se vive en la capital regional, siendo la Corporación Cultural Alianza Francesa la encargada de organizar una serie de entretenidas actividades entorno a la difusión del francés. Es así como todo partió con el "coktel de la francofonía", el que tenía como novedad el invitar a los asistentes a plasmar -con un lápiz pastel- su sentir respecto al concepto de diversidad, mensajes que fue conformando el "Árbol de la Diversidad" en una de las paredes de la corporación francesa.

Mientras que para hoy -19.30 horas- está programada la proyección de las cintas "Pieds verts" de Elsa Duhamel y "Parasol" de Valéry Rosier, exhibición que tiene un gusto especial, ya que se engloban dentro de los 10 años que cumple el ciclo "Pensar Sentir Mostrar el Cine". Este espacio dedicado a lo mejor del séptimo arte galo tiene como fin el promocionar la riqueza de la producción cinematográfica francesa -y francófona- haciendo disfrutar y permitiendo descubrir a la comunidad local un ciclo de cinema distinto.

Con más detalle, "Pensar Sentir Mostrar el Cine" propone películas clásicas que tratan de temas que hacen reflexionar sobre la sociedad con nuevas formas de expresiones artísticas. Además, propone películas contemporáneas que nos permiten tener una visión de la nueva generación de actores y de realizadores francés. Y, también, este espacio exhibe documentales o películas de animación que permiten a los asistentes el mirar al mundo desde una perspectiva diferente.

Para este 2017, las cintas presentadas en el ciclo tendrán como eje argumental algunas de las obras del escritor francés Jacques Prévert, puesto que en abril se conmemoran los 140 años de su muerte; la diversidad cultural y las migraciones durante el mes de junio, las mujeres en agosto, así como la gastronomía en octubre.

Sonido francés

El sábado, el gran cierre estará a cargo d el Trío Karpatt, quienes por la mañana realizarán una master class gratuita en la Alianza Francesa (Colo Colo 1 esquina Víctor Lamas), y a eso de las 19.30 horas, en el mismo lugar, presentarán su propuesta que combina rock con gypsy jazz. Las entradas tienen un valor de $4.000 general y $2.000 estudiantes.

Etiquetas