Cultura y Espectáculos

Homenaje a Violeta Parra destacó en la segunda jornada del REC 2017

El tributo realizado por sus nietos Ángel y Javiera marcó la cita, que además tuvo una fuerte presencia de bandas locales y el cierre a cargo de todo el ritmo y la fuerza de Bersuit Vergarabat.

Por: Diario Concepción 20 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5611.jpg

El tributo realizado por sus nietos Ángel y Javiera marcó la cita, que además tuvo una fuerte presencia de bandas locales y el cierre a cargo de todo el ritmo y la fuerza de Bersuit Vergarabat.
 

Ricardo Cárcamo Ulloa
ricardo.carcamo@diarioconcepcion.cl

Más allá de los gustos particulares que puede tener cualquier persona, lo cierto es que la edición 2017 del festival REC: Rock en Concepción dejó en claro que su programación se hizo pensando en tener propuestas para todos. Y tal como había quedado de manifiesto el primer día, ayer esa diversidad de sonidos se confirmó en la segunda jornada y final de la cita, que nuevamente reunió a una multitud en el Parque Bicentenario. 

Antes de entrar al detalle del programa de ayer, hay que repasar el cierre del primer día. Ese último bloque comenzó con Nicole, quien desplegó un repertorio que permitió ver las diferentes etapas de su carrera. Después, llegó el turno de Los Jaivas, que regalaron un show inolvidable y lleno de emotividad para las más de 40 mil personas que en ese momento repletaban el Parque Bicentenario.

Mala Rodríguez fue la encargada de bajar la cortina del día inaugural del REC 2017. Y la española no defraudó, pues entregó un espectáculo lleno de ritmo, energía y colorido, que contó con la complicidad del público en todo momento. Incluso al final de su show, dejó que cerca de una veintena de seguidores la acompañaran sobre el escenario. Además, tras su presentación se dio un tiempo para tomarse fotografías y saludar más directamente a sus fans, acercándose a la valla que separaba al público de los artistas. 

Ayer, el comienzo de la jornada también fue a las 14 horas. Tras la presentación de teatro infantil a cargo de La Otra Zapatilla, Jorge Raby fue el primer músico en salir a escena. Acompañado, entre otros músicos por Jearim Corvalán y Pancho Molina, entregó un show sólido, donde dejó en claro su calidad y también el particular sello de su propuesta. 

Luego fue el turno de Mulier, banda formada solo por mujeres. Con letras contagiosas, hicieron disfrutar a los presentes, que llegaron en un mayor número si se compara el que había a esa misma hora en el primer día del festival. 

Ello también puede explicarse por que en este primer bloque había solo exponentes locales. Tras Mulier, vino la presentación de La Negra Ácida e Inarbolece, sin dudas, dos de las bandas con más futuro de la escena local y que destacan por tener propuestas muy propias, y con un especial énfasis en la escénica, en el caso de los segundos. 

El inicio del segundo bloque tuvo un cariz muy especial. Ello, porque estuvo a cargo de Lucvp, sigla que significa "Las últimas composiciones de Violeta Parra". Un homenaje a la versátil creadora en el marco de los 100 años de su nacimiento, que se celebran este 2017, de sus nietos Ángel y Javiera. 

El repertorio incluyó material del disco grabado por la folclorista en 1966, y también clásicos como "Gracias a la vida", "Run run" y "Volver a los 17". Además, también hubo un tributo a Ángel Parra, con las melodías de"Cuando amanece el día", "Compañero presidente" y "Canción de amor". 

A continuación, vino el show de Los Insolentes, otra de las bandas que está dando que hablar en la escena local. Y confirmaron el por qué de esos comentarios con una presentación sólida donde pudieron reflejar su interesante propuesta musical. Luego, Alex Anwandter fue el dueño del escenario. 

Al cierre de esta edición, comenzaba el último bloque del REC 2017, que tuvo el mismo ingrediente que caracterizó a esta versión: la diversidad de estilos y ritmos presentes. Ello, porque tras la presentación de Gondwana, uno de los grupos más importantes en la movida del reggae chileno, llegaría el turno de Beto Cuevas, quien trajo su propuesta solista. 

Y para terminar el festival, estaba programado todo el rock contestatario y a la vena de Bersuit Vergarat, que sería el broche de oro a un evento que sigue consolidando año a año una propuesta sólida no solo en el ámbito musical, sino que dándole protagonismo a otros aspectos que permiten considerarlo como una cita diversa y donde tiene cabida el público de todas las edades. 

Más que rock

Algo que quedó claro en este REC fue la diversidad de propuestas que se hacen en la Región. Ello, porque independiente que el nombre del festival diga Rock en Conce, hubo presencia de otros estilos con propuestas sólidas como el reggae de Vibración Eleva y la fusión experimental de La Negra Ácida. Además, en el show de Zurdaka del sábado, por ejemplo, se contó con la participación del candombe de Barrio Sur, y a Los Muertos, en esa misma jornada, los acompañó un músico de Cangaceiro, otra agrupación importante de la ciudad que combina diversos sonidos en su trabajo. 

Reflejos de una vertiente musical variada e inagotable que sigue creciendo en Bío Bío.

Etiquetas