Cultura y Espectáculos

Kevin Johansen: "Siempre me he definido como un artista des generado"

El músico se refirió a cómo se gestó su visita al Festival Internacional de Cine de Lebu, a su relación tan cercana a dibujantes como Liniers y al nexo cada vez más importante que tiene con Chile.

Por: Diario Concepción 23 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6181.jpg

El músico se refirió a cómo se gestó su visita al Festival Internacional de Cine de Lebu, a su relación tan cercana a dibujantes como Liniers y al nexo cada vez más importante que tiene con Chile.
 

R. Cárcamo y A. Peña
contacto@diarioconcepcion.cl

Poco alcanzó a estar Kevin Johansen en la zona, tras participar en la ceremonia de clausura del Festival Internacional de Cine de Lebu (Ficil). Sin embargo, el nexo con Chile ya es tan profundo que aseguró que cada paso por el país lo deja lleno de energía e inspiración.

"Cruzar la cordillera siempre es un atractivo para mí. Siento una conexión muy cercana hace tiempo con el público de Concepción, venimos mucho con la banda Kevin Johansen + The Nada, y ahora recibimos la invitación del festival y bueno, cómo no venir. Tenía un compromiso ya en Mendoza, por lo que no pude ser jurado como me habían ofrecido, pero sí pude venir a la ceremonia de cierre", comentó.

Por cerca de una hora de presentación, el multinominado al Grammy Latino interpretó éxitos como "Guacamole", "Anoche soñé contigo", "Vecino" y "Modern love", cautivando con su distensión, humildad y cercanía con el público. 

Sobre venir otra vez a Chile, indicó que "el sur lo vengo conociendo hace años, tocando en diferentes puntos. Me acuerdo de Puerto Montt, Valdivia, Punta Arenas, Concepción varias veces, Temuco. Irse de gira no es viajar, uno pasa por los lugares, pero la verdad uno conecta a través de la gente. Te dicen dónde ir, comer, así como me pasó con Lebu. Ahora quiero estar al lado del mar".

Oriundo de Alaska, Johansen aseguró que el estar en lugares alejados del radio más urbano, como es el caso de Lebu, le ayudan mucho para su labor creativa y musical.

"Sí, absolutamente, me nutro de estas experiencias. Los viajes y los caminos te inspiran mucho, influyen mucho. Recién venía en el auto desde Conce y venía sintiendo el Pacífico. Tengo una infancia y una crianza del Pacífico, y un nexo con Chile desde la cuna, porque mi madre escuchaba mucho a Violeta, a Víctor Jara, mucho Quila (payún), Inti-Illimani, Los Jaivas", dijo.

Unión música y arte

Johansen también se refirió al nexo entre lo musical y las artes visuales, algo que él ha cultivado de manera especial sobre todo durante sus conciertos en vivo. 

"Siempre han habido colaboraciones con los grandes artistas o bandas. Te puedo nombrar Los Beatles, Pink Floyd y The Wall, animaciones, dibujos, arte de tapa de discos. La experiencia con Liniers ha sido maravillosa, lo mismo con Montt. Dos grandes amigos. Siempre he dicho que somos unos des generados estilísticamente hablando, porque nos gusta la música toda, nos inspiramos y somos permeables, y qué mejor que tener a alguien que hace otra disciplina como ellos dos, que le daban vida visual a algo invisible como la música". 

En ese sentido, agregó que no se cierra a la posibilidad de hacer un trabajo de música-animación que traspase la barrera del escenario mismo, y llegue, por ejemplo, a la grabación de un video.

"Liniers está en Vermont, y creo que tomando un curso de animación. Capaz que en algún momento me sorprende y hacemos algo para una canción", dijo. 

Además, el músico se refirió al nexo que tiene con los festivales de cine, con asistencias a eventos relacionados al séptimo arte que ha ido aumentando con el paso de los años. 

"Me encanta ir a este tipo de festivales. En Buenos Aires está en Bafici, el Festival de Cine Independiente, he ido al de Mar del Plata también. En Cero Latitud de Ecuador lo hice como jurado. Eso me sorprendió un poco, pues sé que a lo mejor para algunos es una posición que debe ocupar alguien más ligado al cine, aunque creo que la perspectiva de un músico igual tiene valor, pues también hay nexos entre ambas disciplinas", señaló. 

Y además, Johansen demostró tener conocimientos importantes en relación al séptimo arte. "Soy muy vintage, el cine de Hitchcock me encanta, de los años ‘50 italiano y francés, de ahí en adelante soy muy clásico de los que rompieron con eso. Ahora, sigo a Almodóvar, Allen y Tarantino. Me gusta mucho el humor en el cine, el suspenso, por eso me agrada mucho Almodóvar, pues une varios géneros, es un des generado". 

Etiquetas