Cultura y Espectáculos

Chancho en Piedra vuelve con grandes éxitos y a mostrar su última propuesta

Felipe Ilabaca, integrante del grupo, contó sus sensaciones de volver a la ciudad y se refirió a ‘Funkybarítico, hedónico, fantástico", su más reciente producción.

Por: Diario Concepción 24 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6888.jpg

Felipe Ilabaca, integrante del grupo, contó sus sensaciones de volver a la ciudad y se refirió a ‘Funkybarítico, hedónico, fantástico", su más reciente producción.
 

R. Cárcamo y M. Maldonado
contacto@diarioconcepcion.cl

A lo largo de su carrera musical, la relación entre Chancho en Piedra y Concepción siempre ha sido muy cercana, cómplice. Por ello, el grupo se muestra muy expectante por su regreso a la ciudad, que tiene lugar esta noche. Desde las 21 horas, se presentará en Havana Club, en el marco del ciclo "Música 360" impulsado por Claro.

Felipe Ilabaca, integrante del grupo, se refirió a su sensación de volver a Concepción. "Para nosotros es como nuestra segunda casa. Tocar en Conce siempre es una gran experiencia, el público nos sigue y tenemos una fanaticada fiel por allá. Además, sabemos que es una ciudad muy cultural y llena de rock", comentó. 

Sobre cómo será la presentación de esta noche, indicó que estarán presentes algunos de sus clásicos, pero que habrá un énfasis importante hacia su último disco. 

"Estamos haciendo un show de verano, que dependiendo del tipo de escenario, dura entre una hora y una hora y media. Pasa por los grandes éxitos, pero le damos un lugar importante a nuestro último trabajo, "Funkybarítico, hedónico, fantástico", que es el disco número 11 de nuestra carrera. Ha tenido buena recepción entre la gente, pero necesitamos seguir difundiéndolo. Enriquece nuestro show, dando nuevas canciones al repertorio", comentó.

Ilabaca también detalló el proceso de este álbum, y de dónde surgió su llamativo nombre. "Aparece de la letra de una canción. Teníamos una música que empezamos a componer hace como un año atrás, acá en el litoral central cerca de Santiago. Nos recluimos en una casa, empezamos a hacer música, y surgió fresca, liviana, muy festiva, alegre y funky. De ese tema se extrae la frase que da el título al disco, que es como una declaración de principios, el slogan de la gozadera a la manera chancho: ser un amante del hedonismo en todas sus versiones con todos los sentidos, además de la importancia del imaginario, que te lleva a otros lugares. Es nuestra bandera de lucha desde el comienzo".

En ese sentido, agregó que "compusimos más de 20 canciones y dejamos 12. Trabajamos con el productor argentino Guido Nisenson, que es uno de los más importantes a nivel latinoamericano y ha estado en trabajos de Spinetta, Charly, incluso Mercedes Sosa y de acá con Joe Vasconcellos y Fiskales Ad Hoc. Nos ayudó a sacar lo mejor de nosotros, a pulir los temas, a trabajar desde el más pequeño verso hasta el sonido de una batería. Nos dejó muy orgullosos el resultado, y creemos que es el mejor disco de nuestra carrera".

Ilabaca también aprovechó de hacer un repaso por la evolución musical que ha tenido el grupo en su historia.

"Tenemos un montón de influencias. Si conoces nuestra música, disco a disco hay diferentes guiños hacia algún lado. Al inicio un sello más funk rock, luego influencias medias brasileñas con canciones como ‘Da la claridad a nuestro sol’, música disco en el ‘Ríndanse terrícolas’. El ‘Quinto elemento’ es más progresivo. Igual hemos incursionado en la cumbia, electrónica, en la raíz folclórica también. Más allá de esto, nuestra evolución ha sido ir puliendo y controlando un poco esta ansia de eclepticismo que tiene el grupo", dijo. 

El músico también agregó que sus discos se pueden conseguir en "Portaldisc, en Spotify, Itunes y en formato físico en algunas tiendas en Santiago, que distribuyen a todo el país. Estamos abriéndonos a la nueva industria musical, donde el formato físico sobrevive pese a los cambios".

Además, Ilabaca comentó sus planes para la temporada 2017, que parte con un verano recargado. "Ya hemos hecho algunos shows importantes, como La Cumbre del Rock Chileno y tenemos 20 fechas más en época estival. El resto del año tenemos planes de internacionalización, queremos salir a tocar a Colombia, México, Argentina y Estados Unidos, hay invitaciones y queremos concretarlas. Se viene un año muy entretenido, y lo estamos definiendo pronto, pues siempre armamos todo con un semestre de anticipación", señaló.

Etiquetas