Cultura y Espectáculos

Escritor Roberto Ampuero: "Hay una peligrosa concentración del poder cultural en Santiago"

Hace unos días estuvo en la librería Qué Leo de Concepción para presentar "Sonata del olvido", su última novela. Además de comentar este trabajo, se refirió al futuro Ministerio de Cultura y sus proyectos para este año.

Por: Diario Concepción 23 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6917.jpg

Hace unos días estuvo en la librería Qué Leo de Concepción para presentar "Sonata del olvido", su última novela. Además de comentar este trabajo, se refirió al futuro Ministerio de Cultura y sus proyectos para este año.

 

Ricardo Cárcamo Ulloa
ricardo.carcamo@diarioconcepcion.cl

En el mundo de la literatura nacional, sin dudas que uno de los nombres más importantes de las últimas décadas es el de Roberto Ampuero. Con una vasta trayectoria, el escritor sigue sumando nuevos proyectos a su bitácora. El último es la novela "Sonata del olvido", que hace unos días lo tuvo por Concepción para presentarla en Qué Leo.

"Yo soy un escritor muy regionalista, para mí, Santiago no es Chile. Y cuando presento libros me interesa difundirlos y llevarlos también a regiones. He estado en varias ciudades del país en Limache, Olmué, Viña del Mar, he estado en el sur hasta Punta Arenas y ahora estoy aquí en Concepción. Es simplemente aprovechando un viaje aquí para buscar el contacto con los lectores. La novela que le ha ido muy bien, es muy lúdica", comentó.

De este trabajo, detalló que "es una novela de un personaje que busca hacer su propia vida y en un momento tiene sospechas de que alguien está escribiendo su vida. Siente que puede ser un personaje y alguien está escribiendo, y necesita buscar la iniciativa y ser él mismo el autor. Está situada en la mitad en Estados Unidos y en Valparaíso, donde el personaje termina encontrando al diablo".

Doble perfil

Ampuero fue ministro de Cultura y por ello puede hablar con propiedad de los temas relacionados a la institucionalidad nacional.

De la creación del ministerio, aseguró que "me parece muy bien que esté en vías de concreción, nosotros bajo el mandato del presidente Piñera lanzamos el proyecto para su creación. Me parece importante también que la crítica haya impedido que ese ministerio tuviese su sede en Santiago. Santiago tiene un monopolio y concentración de poder cultural que en este país es completamente centralizado".

En ese sentido, agregó que "creo que fundamentalmente hay dos grandes áreas. Una es la implementación de fomento de lo que es la infraestructura cultural en las regiones, y quiero insistir mucho en eso. En Chile existe una peligrosa concentración del poder cultural en Santiago. Hay muchos recursos para estas cosas allá y en regiones no es lo mismo. Lo que un ministro puede hacer es fomentar la ampliación, construcción, profundización, restauración de infraestructura cultural, es decir, los espacios, casas culturales, centros culturales en regiones, museos o teatros en regiones. Por otro lado, lo que es fomentar, facilitar y crear las condiciones para la creación artística, literaria, de cine, etc.".

Ampuero también se refirió a las cualidades que debería tener un ministro de Cultura en Chile, y si es necesario que tenga experiencia en el mundo de las artes.

"Me lo pregunté mucho. Lo ideal sería un ministro que entienda bien la administración de recursos, que tenga una visión como de ingeniero comercial o economista, y al mismo tiempo un alma artística literaria que esté en sintonía con la sensibilidad del mundo artístico". 

Al respecto, agregó que "ahora creo que en algún punto tiene que darse un mínimo equilibrio, que lo puede dar siempre el ministro si es demasiado orientado a lo artístico y alejado de los números, con un buen equipo, fuerte en aquello, o al revés también, si está muy orientado a lo administrativo y necesita ese puente hacia la cultura puede tener buenos asesores. Pero creo que esa es una característica bien particular del ministerio de cultura, el hecho que tenga un vínculo con ambos mundos que son muy distintos, donde no necesariamente confluyen, lo que ayuda a las cifras y al número es el realismo, y lo que ayuda a la parte más artística es soñar, pero esos sueños deben ser responsables, viables y para eso es bueno que haya una visión que sea capaz de unir ambos ámbitos". 

 

Etiquetas