Cultura y Espectáculos

El Averno

El espacio, ubicado en Maipú esquina Janequeo, se ha transformado en uno de los más importantes de la ciudad para quienes gustan de escuchar música en vivo. Con una programación diaria de lunes a sábado, el recinto también se ha posicionado como una gran plataforma de difusión para el trabajo de las bandas locales de diversos estilos.

Por: Diario Concepción 21 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6964.jpg

El espacio, ubicado en Maipú esquina Janequeo, se ha transformado en uno de los más importantes de la ciudad para quienes gustan de escuchar música en vivo. Con una programación diaria de lunes a sábado, el recinto también se ha posicionado como una gran plataforma de difusión para el trabajo de las bandas locales de diversos estilos.

 

Por RICARDO CÁRCAMO ULLOA/ Fotografía CAROLINA ECHAGÜE MAUREIRA

En la escena musical de Concepción -y a nivel general en la cultura y el arte local-, es común escuchar entre sus protagonistas que faltan más espacios para mostrar propuestas. Y en ese sentido, el trabajo que hace años realiza El Averno es elogiable y digno de destacar, pues se ha consolidado como un lugar que permite la difusión del trabajo de las bandas locales, principalmente.

El recinto, ubicado en Maipú esquina Janequeo, actualmente es manejado por tres personas. Una de ellas es Jocelyn Navarrete, quien se refirió al recinto y su evolución en el tiempo. "El origen de El Averno está ligado a Cristian Garro, él es quien echa a andar el proyecto, y hace dos años tiene una nueva administración, que es la que maneja actualmente el recinto", señaló.

Sobre si desde el comienzo la idea fue tener bandas en vivo a diario, Joel Díaz, otro de sus dueños, comentó que "la idea era tener música en vivo, y para ello era necesario contar con una cantidad de bandas que completaran la cartelera. En la actualidad existe una gran cantidad de grupos en la ciudad, de modo tal que cada uno que se presenta en el bar debe esperar al menos dos meses para volver a tener un lugar en nuestra programación, por la alta oferta que hay actualmente". 

Además, indicó que si bien este énfasis musical les ha permitido hacerse conocidos en el medio local, otros servicios que ofrecen y que complementan su oferta es lo que, a su juicio, les ha ayudado a consolidarse dentro de la escena penquista.

"El bar es un bar musical, pero eso por si solo no da el posicionamiento que tiene actualmente. Hay otros aspectos que son muy importantes, como lograr un buen sonido, una carta atractiva con pizzas artesanales, quesadillas, ceviche y cervezas artesanales. Mejorar los espacios ha sido un trabajo paulatino, el cual a la larga ha dado sus frutos, lo que hace que el público valore todos esos elementos contenidos en la propuesta que ofrecemos", comentó Díaz.

Días temáticos

Uno de los aspectos que llama la atención de El Averno es que da cabida a todos los estilos musicales en su parrilla. Algo que sin dudas permite que todo tipo de público asista a las diferentes presentaciones programadas, y además ayuda a difundir el trabajo que se realiza en la ciudad en variados estilos. 

En ese sentido, la elección de las bandas resulta un elemento muy importante. Sobre este proceso, una de las administradoras del recinto explicó que "existen criterios generales según el día: los miércoles son para el jazz, los jueves para las bandas con propuestas propias, los viernes están grupos más consagrados de Concepción u otro lugar de Chile. Los lunes y sábados están reservados para las bandas tributo". 

En cuanto a sus proyecciones para esta temporada, la idea es seguir mejorando en aspectos técnicos que ayuden a potenciar la propuesta en vivo de cada banda que se presente, junto a otras iniciativas que ayuden al crecimiento del local en los más variados aspectos. 

"Este 2017 la idea es seguir mejorando los espacios. Hace progresos en nuestra barra, en la iluminación, poder generar registro audiovisual de la presentación de las bandas y hacer del bar no solo un espacio para escuchar música, sino también de formación y expresión cultural. El año pasado ya tuvimos un comienzo al echar a andar una serie de talleres de formación de distintas materias. La idea es seguir dando esos pasos y consolidar más a nuestro recinto", señaló Navarrete. 

Para el éxito de El Averno, una de las claves ha sido su oferta musical. Y en ese sentido, la gran variedad de la escena local favorece este aspecto, y de acuerdo a la administración del recinto, el trabajo realizado por los grupos e intérpretes locales va en ascenso, teniendo una visión muy positiva de su trabajo actual y más aún de lo que pueden desarrollar en el corto y mediano plazo. 

"La escena musical va cada vez mejor, en franco crecimiento. El 2016 se lanzaron varios discos de buenas bandas penquistas, y creemos que en la medida que los marcos legales vayan avanzando en la línea de facilitar el trabajo de los artistas locales, veremos buenos resultados en el corto plazo, lo que sin dudas también ayuda a nuestro local", señaló Díaz. 

 

Etiquetas