Cultura y Espectáculos

Un ciclo en que la visión femenina es protagonista

El espacio, dentro de su programación, tuvo como invitada de honor a Alicia Vega, referente nacional en la enseñanza del cine. Las mujeres han sido clave en el desarrollo y participación de esta iniciativa, cuyas actividades culminan este viernes.

Por: Diario Concepción 17 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-7063.jpg

El espacio, dentro de su programación, tuvo como invitada de honor a Alicia Vega, referente nacional en la enseñanza del cine. Las mujeres han sido clave en el desarrollo y participación de esta iniciativa, cuyas actividades culminan este viernes. 
 

 

Entre el variado y nutrido programa de "Activa tu presente con memoria", primer ciclo testimonial de apreciación artística y memoria colectiva, se destacó la presencia -en su espacio de diálogos con mirada de mujer "Elegí"-de la docente y experta en cine, Alicia Vega, quien compartió su testimonio de vida en relación al séptimo arte y su enseñanza.

"Estoy feliz de estar aquí, fui invitada hace sesenta años atrás a esta misma universidad -UdeC- en el contexto de un festival de cine", acotó la respetada figura del mundo audiovisual nacional.

Con 85 años, Vega se explayó sobre la experiencia de haber llevado adelante durante 35 años, un taller de cine dirigido a menores de sectores vulnerables, labor que fue registrada en el documental "Cien niños esperando un tren", de Ignacio Agüero.

"Realicé 35 talleres con el mismo esquema y dirigido al mismo medio, al de los sectores más vulnerables de distintas poblaciones de Santiago y de regiones. Si bien en la actualidad algunas cosas han mejorado, otras han empeorado", comentó la docente.

Puntualmente, este curso, al cual en sus primeros cinco años -década de los ‘80- convocó a 40 mil niños y niñas- desarrollaba un programa sobre el movimiento de las imágenes y el desarrollo y evolución del cine, todo enseñado a través de didácticos y entretenidos juegos.

"Los menores, aparte de entretenerse, aprendían de cine, algo que les serviría para el resto de sus vidas, ya que les ampliaba su horizonte cultural", apuntó Vega.

En cuanto a los resultados que obtuvo, la octogenaria docente destacó que "la mayoría de ellos sólo eran espectadores activos de la televisión, nunca habían visto cine ni menos haber experimentado compartir una imagen colectivamente. No tenían la experiencia de conmoverse como parte de un grupo".

Además de hacer clases, Vega se ha dedicado a investigar sobre el cine nacional. "Siempre me han interesado las fuentes y hechos reales, es decir, trabajar sobre situaciones concretas. Desde el primer taller -realizado el año 85- he escrito sobre lo que acontece en ellos, incluyendo las opiniones de sus participantes, eso conforma un registro de 35 volúmenes, los cuales prontamente serán digitalizados".

Lo que queda

El espacio, el cual se enmarca también en la Escuela de Verano "Horizontes del Cine" de Extensión UdeC, continuará hoy las 17.30 horas con el diálogo testimonial "Elegí Preservar. Gastronomía y Memoria local" y el "Banquete Comunitario" de la destacada Chef Creativa Lorena Gómez Cole. Además, se exhibirá el documental sobre patrimonio alimentario "La Ruta de la Semilla".

Para mañana, a las 18.00 horas, se realizará un diálogo con la realizadora audiovisual Tamara Uribe, integrante del proyecto colectivo Mapa Fílmico de un País (Mafi), quien además presentará dos documentales realizados por ellos. Mientras que para la jornada de cierre del viernes, está programada -desde las 19.00 horas- una tarde de Trueques y Vinilos, con música en vivo con DJ David Viveros. Previo a ello, a las 18.00 horas, la Escuela Cine Lebu contará su experiencia fílmica y exhibirá el cortometraje "El antes y el después del Ko".

Todas estas actividades, con entrada liberada, tienen como punto de encuentro la Sala David Stitchkin de la UdeC (Barros Arana 631).

Etiquetas