Cultura y Espectáculos

Variedad y originalidad premió Concepción en 100 Palabras

En su quinta versión, el certamen reconoció ocho finalistas de los más de 7 mil relatos recibidos. Los ganadores fueron musicalizados por Pedropiedra.

Por: Diario Concepción 12 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-7194.jpg

En su quinta versión, el certamen reconoció ocho finalistas de los más de 7 mil relatos recibidos. Los ganadores fueron musicalizados por Pedropiedra. 
 

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

Es una especie de tradición que cada verano inunda el Foro UdeC con música, creación y literatura. Esto y mucho más tuvo ayer la premiación del concurso de microcuentos Concepción en 100 Palabras, que en su quinta versión estuvo musicalizada por Pedro Piedra y contó con la animación y relato de la actriz Francisca Lewin.

Las expectativas de esta edición eran altas, ya que alcanzó una convocatoria que superó los 7 mil cuentos, de los cuales sólo ocho quedaron entre los ganadores. "Cerramos esta versión de Concepción en 100 Palabras con una participación histórica. Más de siete mil setecientos cuentos recibidos que nos permiten construir la memoria histórica de la región de la mano de sus propios ciudadanos", puntualizó Carmen García, directora de Fundación Plagio, quienes junto a Minera Escondida y la Dirección de Extensión UdeC organizan el certamen literario.

Ya casi al caer la noche, y en marco de la Escuela de Verano "Horizontes del Cine", se dieron a conocer los relatos finalistas, quedándose con el primer lugar Alejandro Gallegos (27 años) y su cuento "Como la Botota".

"Ser finalista es una tremenda sorpresa para mí. Es la primera vez que envío un cuento al concurso y sólo mandé uno y quedé. Por ello, fue muy sorpresivo todo. Me alegra mucho, ya que siempre me ha gustado escribir", comentó Gallegos.

Sobre la inspiración de su relato, el joven explicó que "mi cuento se basa en un mix de varios procesos, vivencias y situaciones que vi y viví. Sumado a cosas que pasaron en mi vida y realicé un cuento de ficción del tema".

Los otros ganadores

Aparte del primer lugar -quien recibió 1 millón de pesos- se premiaron a las menciones honrosas "Color Candelaria Intenso", de María Bascuñán; "Elipsis", de Boris Figueroa; "Multiverso 1973", de Oscar Rodríguez; "¿Mechera?", de Camila Etcheverry; "La Lectora", de Dominique Valdebenito (Premio al Talento Joven); "Competencia de Familias", de Javiera Bastías (Premio al Talento Infantil) y "El Escritor", de Antonio Álvarez (Premio al Talento Mayor).

Este último -de 69 años de edad- expresó su alegría en haberse quedado con esta categoría, la cual debutó en esta quinta versión del concurso. "Es primera vez que participó en este concurso y me sorprendió mucho el haber quedado dentro de los finalistas, realmente estoy muy feliz", dijo.

Si bien Álvarez es nuevo en este concurso, no lo es en la literatura, ya que ha la fecha ha publicado diferentes libros y tiene planes de lanzar uno nuevo. "He escrito cuatro libros y este año pretendo lanzar el quinto. Quise probar cómo me iba en este certamen literario, y resultó bien", acotó el escritor.

Fuera del respectivo galardón, cada una de las menciones honrosas recibió 250 mil pesos.

Etiquetas