Cultura y Espectáculos

Una tradición de las letras que ayer dio inicio a su edición 2017

Iniciativa, impulsada por el programa de Doctorado en Literatura Latinoameri-cana de la UdeC, comenzó con una conferencia de Jorge Boccanera.

Por: Diario Concepción 11 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-7220.jpg

Iniciativa, impulsada por el programa de Doctorado en Literatura Latinoameri-cana de la UdeC, comenzó con una conferencia de Jorge Boccanera.

 

Ricardo Cárcamo Ulloa
ricardo.carcamo@diarioconcepcion.cl

En medio del rico programa que ofrece la Escuela de Verano "Horizontes del cine", sin dudas una de las instancias que genera gran interés en el mundo cultural, y sobre todo ligado a las letras, es el Seminario de Investigación Literaria. La cita, que tiene su edición número 12, es organizado por el programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana UdeC y se inició ayer con la conferencia "El viaje en la poesía hispanoamericana", del poeta argentino Jorge Boccanera.

Edson Faúndez, director del Doctorado, se refirió a esta edición del seminario. "se articula, como ha sido los últimos años, sobre la base de conferencias, mesas redondas y lecturas poéticas. Los académicos invitados, además de los profesores del área de literatura del Departamento de Español y de graduados del Doctorado en Literatura Latinoamericana, son Susana Tarantuviez (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina), Víctor Barrera Enderle (Uanl, México), Ana Traverso (Universidad Austral, Chile) y Paula Miranda (Pontificia Universidad Católica). Todos destacados profesores e investigadores en sus respectivas áreas de estudio". 

En ese sentido, agregó que "dos poetas de importancia mayor han tenido la gentileza de acompañarnos. Me refiero al argentino Jorge Boccanera y al colombiano Jotamario Arbeláez, quienes sin duda son dos poetas fundamentales a nivel latinoamericano. Su presencia es un verdadero acontecimiento literario para la ciudad de Concepción".

Consultado sobre si la cita presenta una línea editorial o hilo conductor, indicó que "no se estructura a partir de un tema específico, pues surge como una oportunidad para dar a conocer las diversas líneas de investigación de los profesores de literatura de la Universidad de Concepción. Esta edición no modifica dicha estructura. Hay, sin embargo, una mesa redonda dedicada a Violeta Parra, coordinada por la profesora María Nieves Alonso, en la que participan, además de la coordinadora, los profesores Nicolás Masquiarán, Yenny Ariz y Paula Miranda".

Reflexión y diálogo

Con más de una década de historia, el seminario se ha posicionado dentro del ámbito académico y literario de la ciudad. Sobre las expectativas que tienen en esta nueva edición, Faúndez señaló que "se ha mantenido en el tiempo, lo que es de gran importancia para el fortalecimiento de las humanidades en la Universidad de Concepción, caracterizada, ya en su misma formación, precisamente por su carácter humanista. Los organizadores esperamos que continúe siendo una instancia de reflexión y diálogo con la comunidad a partir de la literatura, que, entre otras posibilidades, nos ofrece el don de poder pensar, más allá del ámbito disciplinar, las complejidades históricas del mundo que habitamos". 

Del aporte del seminario para el Doctorado, indicó que "el programa fue creado en 1997 y recientemente acreditado por 6 años (2016). Este evento intensifica su vinculación con el medio, a partir de la existencia de una cita que ha permitido crear una comunidad de pensamiento, a la que, año a año, se adhieren nuevos académicos y escritores de primer nivel. El programa de Doctorado hace visible, de un modo distinto, su consolidación e importancia regional y nacional con la pervivencia de este seminario".

Hoy el programa contempla tres actividades (ver agenda) y para mañana, en su última jornada, destaca la participación del colombiano Jotamario Arbeláez, que realizará la conferencia "¿Existió alguna vez el nadaísmo? en la Sala 4 de la Casa del Arte UdeC, y luego la lectura poética "Los días contados", en el Auditorio Facultad Humanidades y Arte de la UdeC (19 horas).

 

 

Etiquetas