Cultura y Espectáculos

Bafotal

Con más de 20 bailarines, de 16 a 27 años, el Ballet Folclórico de Talcahuano está viviendo un interesante presente. Formado en 2013 en la mencionada comuna, ha participado en diversos encuentros a nivel local e internacional. De hecho, para 2017 espera concretar viajes a Suecia, México y Brasil.

Por: Diario Concepción 24 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-195.jpg

Con más de 20 bailarines, de 16 a 27 años, el Ballet Folclórico de Talcahuano está viviendo un interesante presente. Formado en 2013 en la mencionada comuna, ha participado en diversos encuentros a nivel local e internacional. De hecho, para 2017 espera concretar viajes a Suecia, México y Brasil.

 

Por Ricardo Cárcamo Ulloa
Fotografía gentileza bafotal

En el ámbito regional, una de las disciplinas que tiene una gran tradición, y día a día sigue sumando nuevos exponentes, es la danza. Con agrupaciones e intérpretes de los más diversos estilos, se trata de un movimiento en constante evolución, con propuestas que llaman la atención por su variedad.

En el área de lo más ligado a lo folclórico, hay una agrupación que viene trabajando de forma muy seria y constante hace más de tres años. Se trata de Bafotal (Ballet Folclórico de Talcahuano), que inició su actividad el 8 de junio de 2013.

"El ballet se creó en esa temporada, por iniciativa de María Cortés González. Actualmente, lo dirijo yo, que soy directora y coreógrafa con estudios tanto a nivel nacional e internacional en artes culturales y danzas nativas", señaló Katherine Mendoza Cortés, quien actualmente conduce a Bafotal.

Consultado respecto a quiénes son parte de Bafotal, indicó que "está conformado por jóvenes estudiantes universitarios y de enseñanza media todos pertenecientes a la comuna de Talcahuano. Por el momento, contamos con la participación permanente de 22 bailarines, cuyas edades van de los 16 a los 27 años".

Mendoza también se refirió a los ámbitos en que se han desarrollado desde su creación, y cuáles han sido sus principales presentaciones en lo que va de su vida artística. 

"Bafotal se ha desarrollado en un ámbito totalmente artístico cultural presentándose en escenarios de Cañete, en la Fiesta Agrícola ganadera y Forestal. Además, a lo largo de estas temporadas, hemos estado en Coelemu, Santa Bárbara, Antuco, Quirihue, Laja, Yungay, Tomé, Arica, Escuela de Carabineros, Escuela de Grumetes, en el Aniversario Cultural Añelo Nequen, Andacollo y Chos Malal Argentina. En este periodo, también hemos recibido una serie de invitaciones y viajes que ya se encuentran en pleno desarrollo para su concreción, y nos permitiría visitar países como México, Perú, Brasil y Suecia", indicó Mendoza. 

Al momento de describir los estilos que aborda Bafotal, señaló que "el abanico de danzas en el cual el ballet se encuentra trabajando en plena vigencia incluye ritmos de España, Colombia, República Dominicana, Panamá, Puerto Rico, México, Colombia, Bolivia, Argentina, Perú y por supuesto Chile, abarcando propuestas características de las zonas centro, sur y norte". 

En su naciente trayectoria, de acuerdo a lo señalado por la directora, han logrado posicionarse de forma importante no solo en el ámbito de la danza regional, sino también más allá de las fronteras del Bío Bío. 

"Hemos tenido reconocimiento, que se ha traducido en palabras y elogios de diversas autoridades culturales y embajadores de la danza en las diferentes presentaciones dentro del año. Eso nos permite avanzar en el objetivo de transformarnos en gran referente para Talcahuano, tanto a nivel nacional como en el extranjero". 

Una de sus presentaciones más recientes y destacadas del año se llevó a cabo el 17 de diciembre, en La Tortuga. Allí, Bafotal compartió con varias agrupaciones en la "Gala de danzas folclóricas hispanoamericanas". 

"Fue un espectáculo de danzas de alto nivel, rescatando lo tradicional de cada país. Además, se rindió un homenaje a nuestra relación cultural cercana a Pakistán, con bailes del mismo país. El evento tuvo una masiva concurrencia", dijo la directora de Bafotal.

Al respecto, agregó que "hubo bailes de diversos países incluyendo Chile, puestas en escena, teatro y danza. Grandes reconocimientos de las autoridades y el alcalde, señor Henry Campos. El público quedó maravillado y aplaudió de pie. Esto nos dejó muy contentos". 

Mendoza también se refirió a las proyecciones de Bafotal, señalando que uno de sus principales desafíos en el corto y mediano plazo es poder llevar su trabajo al extranjero. 

"El ballet se encuentra en constante desarrollo, realizando nuevos cuadros folclóricos, con algunas novedades de carácter artístico y con el objetivo de poder concretar pronto invitaciones que se encuentran pendientes, como son los casos de México, Brasil y Suecia", aseguró. 

Etiquetas