Cultura y Espectáculos

Una banda local con proyección y de amplio sonido

Gracias al sello Ballantine’s Records, este emergente cuarteto pudo grabar el single "A mil por hora" y también realizar un producido show en el bar El Clan de Santiago. Además, ya cuenta con un EP y hablan de sus planes para seguir creciendo.

Por: Diario Concepción 23 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-217.jpg

Gracias al sello Ballantine’s Records, este emergente cuarteto pudo grabar el single "A mil por hora" y también realizar un producido show en el bar El Clan de Santiago. Además, ya cuenta con un EP y hablan de sus planes para seguir creciendo.

 

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

Aunque llevan tan sólo tres años en el ruedo musical local, Kilómetro 20 ha sobresalido por un interesante y potente sonido, en una propuesta donde el rock de antaño se mezcla con la crudeza del punk y las cadenciosas melodías del blues y swing jazz. 

"Somos algo bien raro, no nos sentimos muy parte del estilo que ahora en Conce está sonando. Somos más pegados a la antigua, de la generación anterior de músicos, somos más afines a ese tipo de melodías. En todo caso siempre componemos y creamos acorde a lo que se nos viene a la cabeza, lo que queramos y en un estilo que dicta el momento", explicó Gonzalo Mejias, bajista y segunda voz de la banda.

Justamente, esta especial sonoridad, les hizo ganadores de la última versión del Ballantine’s Records. Gracias a los ‘"likes" de la gente, pudieron grabar un single -de manera profesional- y realizar un concierto en el bar El Clan de Santiago.

"Fue un concurso que en su última etapa se definía a través de likes, la que ganamos por una diferencia de mil a una banda de Santiago. Gracias a que ganamos grabamos el single ‘A mil por hora’ , y todo el proceso que implicó su registro, además de tener la posibilidad de realizar un show en la capital. Fue una súper bonita experiencia, que nos hayan elegido a nosotros dentro de todas las bandas que postularon, nos sentimos muy agradecidos de aquello. Gracias a esto ya no somos unos desconocidos por allá, lo cual es bueno, ya que queremos regresar con el tiempo. La capital goza de una escena muy amplia, y eso nos atrae mucho", comentó el músico.

A lo que añadió que "Santiago posee un circuito más amplio, aquí con toda la historia que tenemos de rock&roll, nos faltan lugares para mantener y mantener en marcha ese legado y sello penquista. Pero, pese a aquello, nosotros no pensamos en movernos de aquí, encontramos que es una buena plataforma y base donde trabajar, y así proyectarnos fuera de sus fronteras".

Ballantine’s Records es un sello con sede en la capital, y que desde hace un par de años, en sus convocatorias anuales abiertas, le ha dado la posibilidad de grabar canciones y realizar tocatas a diversas bandas nacionales, favoreciendo también a diferentes grupos y artistas de Concepción, entre ellos a Niño Cohete, Planeta No y Charly Benavente.

Mucho por recorrer

Kilómetro 20, conformado aparte de Mejias por Camilo Ortiz -"Milo Morris- en voz y guitarra rítmica, Julio Zapata en batería y Felipe Castro en guitarra principal, se conformó como tal el año 2013 y a la fecha tienen registrado un EP (homónimo) compuesto por cinco temas.

"A comienzos de este 2016 registramos nuestro largamente anhelado primer EP, un trabajo al gusto plenamente de nosotros, el cual grabamos en Cuartito Estudio de acá del centro de la ciudad, y que también fue gracias a que ganamos un concurso. Quedamos muy conformes y contentos con este material", apuntó el bajista.

Al respecto, agregó que "lo quisimos dejar así, con nuestro propio nombre, con un sello especial al ser nuestro primer registro, nuestra primera huella".

Aunque todavía este primer acercamiento discográfico no está en formato físico, se encuentra disponible de forma íntegra en el soundcloud del grupo o en Youtube (Kilómetro 20).

Un aspecto que llama de entrada la atención con el grupo es su nombre, ciertamente enigmático y que guarda directa relación con nuestra zona. "Es un nombre bien especial para el grupo, sobre todo para nuestro vocalista, para allá en el KM 20 camino a Santa Juana es un lugar de alguna forma cargado de energía y en que Camilo -Ortiz- iba a reflexionar y a componer", contó Mejias.

Sobre lo que viene para el 2017, el bajista contó que "durante el verano estaremos en pausa, ya que nuestro vocalista viaja a Estados Unidos a trabajar, y a su regreso, que sería en marzo, nos lanzaremos con todo. Tenemos cerrada nuestra presentación para el show Juventudes Provincianas de Santiago, el que sería en marzo", concluyó el músico.

 

Etiquetas