Cultura y Espectáculos

Una obra que nace del pedido de auxilio de la misma naturaleza

Escritor lanzará su trabajo, editado por el Sello Editorial de la UdeC, en la Casa del Arte de la casa de estudios.

Por: Diario Concepción 22 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-248.jpg

Escritor lanzará su trabajo, editado por el Sello Editorial de la UdeC, en la Casa del Arte de la casa de estudios. 
 

Ricardo Cárcamo Ulloa
ricardo.carcamo@diarioconcepcion.cl

Mucho tiempo. Mucha revisión, detalles, y también indecisión que su propio creador vivió a través del proceso. Varias etapas pasó este trabajo para llegar al resultado que se verá reflejado hoy oficialmente. Se trata del libro "Abracé la tierra" de Omar Lara, que se lanzará hoy a las 18 horas en la Casa del Arte de la UdeC. 

Lara comenzó contando cómo surgió la idea de realizar esta obra, editada por el Sello Editorial de la UdeC. "Según recuerdo, la idea primitiva surgió en México y nació de una conmoción y de una alarma: la tierra se nos va, se nos deshace entre las manos, la tierra pide auxilio y pide que la abracen, no que la abrasen. En ese país, hacia donde viajé en esos años muy seguido -hasta 2014 más o menos-, había un fuerte movimiento de alerta y se publicaron muchos textos alusivos". 

Respecto al proceso de origen del libro, el autor agregó que "creo que entonces empecé a escribir el poema ‘Abracé la Tierra’, a pedido de un organismo que lideraba las manifestaciones de resguardo y denuncia y fue, por tanto, concebido como un poema-libro, pero que al final mantuvo la estructura actual: un poema decisivo en mi entrada a esa temática, pero sin la estructura mayor que al comienzo pensé. Vino el terremoto de 2010 y escribí algunas cosas que incorporé al poema, pero que posteriormente deseché. No pertenecían a este cuerpo. El poema en cuestión es parte del libro y le da su nombre. Por algo será".

En este camino, Lara aseguró que llegar a la concreción y forma final de "Abracé la Tierra" fue difícil y le tomó bastante tiempo. Principalmente porque él mismo fue muy meticuloso en cada detalle, y le dedicó todas las horas que consideró pertinentes para su revisión hasta alcanzar el resultado que lo dejó conforme.

"Estuve trabajando muchos años en este libro. Perseguí su forma como un náufrago persigue la ribera soñada hasta encontrar el sonido y el contenido que yo quería. Revisé y corregí infinitamente, casi hasta el cansancio, casi hasta el aburrimiento. Desde hace tres o cuatro años algunos editores me pidieron el libro, pero la indecisión podía más. Hoy llegó a su casa natural, una editorial de la ciudad, una editorial que respeto y con un bello proyecto de colección poética", indicó.

Sobre el acto de lanzamiento que se llevará a cabo esta tarde en la Casa del Arte UdeC, comentó que "sé que el director editorial, Edson Faúndez, hará la presentación. Eso ya es garantía total. Edson, y no quiero halagarlo tontamente, es un compañero de lujo en una mesa como ésta. Sé también que conversaremos y brindaremos, por el libro, pero sobre todo por el hecho de seguir juntos, activos y esperanzados en este camino. Con la confianza que, después de todo, la tierra no será ultimada. Ahora, éste no es un libro de guerra o la bandera de lucha de nadie. Simplemente es un libro de amor y, tal vez, de dolor que, como sabrás, se aviene muy bien con el amor".

Respeto y cariño

Consultado sobre el significado que tiene la presentación oficial de este trabajo, Lara comentó que "en general las presentaciones, lanzamientos de libros o lecturas comentadas, son hechos enormemente gratificantes para mí. Hay un público con el que me entiendo, desde jóvenes poetas y lectores hasta grupos de adultos y adultos mayores, con quienes mantengo una relación de respeto y cariño". 

Acerca de la importancia de esta obra en su carrera, el autor señaló que "el prologuista, Jaime Concha, habla de continuidad y diferencias. Y yo le creo: es parte de mi libro único y perseverante, pero también quiere decir algo distinto. Ojalá así sea".

Tras el lanzamiento de esta tarde, Lara dijo que no hay otras presentaciones agendadas de "Abracé la Tierra". "Por ahora no hay nada. Debo esperar la decisión de la editorial al respecto y sólo después de eso podré escuchar otras propuestas, que siempre serán bienvenidas", comentó.

Cabe destacar que en el lanzamiento de hoy, los interesados en adquirir el libro podrán hacerlo a un precio especial de $5 mil, que será válido sólo durante el acto de presentación. 

Etiquetas