Cultura y Espectáculos

Una unión que apunta más allá de las fronteras musicales

Teniendo como premisa que juntos se llega mucho más lejos, las bandas locales han cosechado importantes frutos del trabajo en comunión. MIC y Mubb son ejemplos de profesionalizar la labor de los músicos y el organizar eventos masivos, mientras que Amut se ha destacado por ser un aporte social.

Por: Diario Concepción 18 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-370.jpg

Teniendo como premisa que juntos se llega mucho más lejos, las bandas locales han cosechado importantes frutos del trabajo en comunión. MIC y Mubb son ejemplos de profesionalizar la labor de los músicos y el organizar eventos masivos, mientras que Amut se ha destacado por ser un aporte social. 

 

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

Si bien se sabe de Concepción como un lugar prolífico para la música y la variedad interesante de estilos que se cultivan, cada grupo o banda corre con colores propios en la gestión de sus propuestas sonoras. Hay buena convivencia y cierta solidaridad entre artistas, pero no va más allá de las tocatas propiamente tal.

Eso hasta hace un par de años era una verdad absoluta en la capital regional, hasta que las Escuelas de Rock -respaldadas por el Consejo de la Cultura- plantaron la semilla e inquietud de la asociatividad entre los músicos. "Ellos impulsaron -dentro de sus talleres- que se comenzaran a hacer organizaciones de músicos, o sea, esa idea nosotros la tomamos y empezamos a preguntarnos por qué nos queríamos asociar. A partir de ahí nosotros le pusimos contenido propio, empezamos a reunir gente y se dio el proceso natural de maduración de una organización", contó Javiera Hinrichs, cantante y vocera de MIC, Músicos Independientes de Concepción.

Es así como esta unión de intérpretes o creadores musicales locales han llevado de buena manera su proyecto de organización, cumpliendo este 2016 tres años de exitosa gestión, lo cual no ha sido fácil. "Estos 3 años nos han servido para crecer y también para conocernos, algunos nos conocíamos de vista y nos habíamos topado en diferentes presentaciones, pero trabajar en equipo es diferente. Todo el tiempo hemos fomentado el ser pacientes, que vayamos con calma, paso a paso para lograr una labor sólida, que con los meses vayamos generando más proyectos, pero siendo lo importante el que salgan bien. Creemos que menos es más", apuntó Hinrichs.

Para la cantante e intérprete, MIC es "una red de profesionales entorno a la música, el nombre es organización de músicos, pero más que nada somos actores de la escena de la música, ya que hay que considerar que para que cualquier iniciativa musical surja, hay una diversidad de oficios y de roles que tenemos que cumplir".

Con 30 socios inscritos y activos -participan en sus asambleas mensuales y cada uno ayuda en parte la gestión- entre lo destacado que han realizado está el Festival Son del Bío Bío, evento que reúne a diferentes bandas emergentes locales e invitados de distintas asociaciones de músicos de la zona y el país, aunque MIC apunta más allá de sólo ser una tocata. "Queremos que sea más que un concierto de sólo un día sino que ojalá noviembre sea un mes que pasen muchas cosas, además que se junta con la celebración del Día de la Música. Creemos que se puede hacer un mes dedicado a la música, en que no sólo sean conciertos sino igual instancias para conversar de música. A razón de ello hemos impulsado un área en nuestra asociación que es MIC- Educa, con el fin de profesionalizar la escena musical penquista. Es un sello educacional y de formación que creemos que tienen que estar en la mayoría de las actividades que realizamos, porque es una manera de aportar al desarrollo de la música", detalló la vocera.

Nivelación musical

En la misma dirección de MIC caminan los Músicos del Bío Bío (Mubb), quienes se formaron por la cofradía y camaradería de compartir entorno a la música y realizar acciones en común.

"Surgió como una asociación espontánea de amigos músicos que nos juntamos en unos bares a tocar, y en una de esas conversamos sobre agruparnos para gestionar cosas, pero en bloque, no cada uno por su lado. De esto ya a pasado un poco más de un año", dijo Paulo Bravo, músico de Pegotes y presidente de Mubb.

Precisamente, ese es uno de los grandes objetivos que tiene este conglomerado de músicos, además de potenciarse y mejor las propuestas de cada una de las bandas. "Lograr trabajar en común con las bandas y generar el ‘rollo’ asociativo, que las bandas se apoyen y conozcan. A veces se comparte poco, entonces como que apuntamos a lo más social en un principio, y viendo que agrupados podemos lograr recursos, gestionar eventos con un nivel más alto en producción", apuntó el músico.

Completando que "mejorar el nivel de las bandas, un tema que igual se tocó al principio cuando nos juntamos. Existen muchos grupos, muchos en condiciones bien precarias en todo el sentido de la palabra. Nivelar un poco las bandas nuevas, compartir las experiencias de los grupos más antiguos, y potenciar la ‘pega’ de todos".

Compuesta por 24 personas que representan a 11 bandas, Mubb tuvo una destacada participación en los festejos del Día de la Música Chilena, evento en que conformaron una súper banda con integrantes de diversos grupos para reversionar temas de Violeta Parra en clave de rock, los cual "nos sirvió mucho para unirnos más, la idea es mantener aquello y lograr diversas cosas en el futuro. Nos sentaremos para hacer la evaluación del año y ver el 2017, tenemos varias ideas, entre ellas hacer talleres, queremos educarnos como músicos en todo lo que nos haga falta para nivelar, por otro lado, generar encuentros musicales más masivos, un festival Mubb y también unirnos con otras asociaciones para generar intercambios", señaló Bravo.

Rockear y ayudar

Con más de una década de origen -cercano al 2000 data su creación- se ubica Amut (Asociación de Músicos de Talcahuano), que si bien en la actualidad está como en la nebulosa -y con ganas de retomar su visibilidad- fue clave en poder levantar a la comuna puerto luego del terremoto y tsunami del 2010.

"Esto cambió todo, reconfiguró todas la prioridades de nosotros y nos abocamos a ayudar a la gente. Realizamos múltiples cosas para contribuir con la comunidad, la cual hasta el día de hoy reconoce aquello", manifestó Andrés Oreña, cantante de la banda Mister O y expresidente de Amut.

Conglomerado de músicos -de diferentes estilos- en que convive la buena ‘onda’ y en que el espíritu social es uno de los motores que impulsa sus acciones. 

"Siempre se hablan de la cuna de la música de Concepción, pero Talcahuano es una cosa como aparte, que funciona igual de bien, no hay enemistad dentro de nosotros, nos apoyamos mutuamente. Seguimos haciendo eventos benéficos de distinta índole, que si bien con el pasar del tiempo dedicado a aquello se ha producido algún tipo de desgaste, continuamos en contacto entre los músicos y generamos distintas actividades", expresó Oreña. 

Etiquetas