Cultura y Espectáculos

Emociones Clandestinas

Con su álbum Abajo en la Costanera (1987) esta banda penquista se consagró como una parte fundamental en la historia de la música nacional. Trabajo que el 2017 cumple 30 años y que coincidirá con la salida del nuevo LP del grupo, cuyo primer single, En la cima, ya se encuentra sonando en las radios y en las redes sociales.

Por: Diario Concepción 17 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-395.jpg

Con su álbum “Abajo en la Costanera” (1987) esta banda penquista se consagró como una parte fundamental en la historia de la música nacional. Trabajo que el 2017 cumple 30 años y que coincidirá con la salida del nuevo LP del grupo, cuyo primer single, “En la cima”, ya se encuentra sonando en las radios y en las redes sociales.

 

Por Mauricio Maldonado Quilodrán/
Fotografía Carolina Echagüe Maureira

Si existe una banda que representa el espíritu y la "onda" del movimiento musical penquista, Emociones Clandestinas es eso y mucho más.

Su álbum "Abajo en la Costanera" (1987) representa un trabajo clave no sólo para la historia de la música local, sino también nacional. Con un interesante abanico de sonoridades entre el pop y el rock, que quedó reducido para muchos a la canción "El nuevo baile".

"Los que conocen el disco saben que es algo súper variado, hay temas como ‘Efecto revolución’, ‘Radio clandestina’, ‘Cajitas rectangulares’, que tienen todo un cuento. ‘El nuevo baile’ como que es una canción nada que ver con el resto, aunque resultó ser todo un hit, difiere de lo que es el resto del álbum", comentó Mauricio Melo, músico y bajista histórico de la banda.

Conformada en 1985, el grupo ha sufrido distintos cambios de alineación y pausas en su trayectoria, aunque siempre ha tenido a la cabeza el carismático cantante y guitarrista Jorge "Yogui" Alvarado.

"Estuvimos separados por períodos muy largos. La banda se disolvió a comienzos de los noventa y nos volvimos a juntar el 2001, ahí hubo un reencuentro con los integrantes más emblemáticos del grupo, como Iván Molina en batería, Francisco ‘Pollo’ Muñoz en guitarra, el ‘Yogui’ Alvarado al frente de todo y yo. Además, agregamos a los músicos José Burdiles y Felipe Donoso", contó Melo.

Reunión que se extendió -con aquellos integrantes- hasta el 2002. De ahí en adelante, fuera de Alvarado han pasado diversos músicos por sus filas, y que tuvo como grandes hitos su participación el 2007 en La Cumbre del Rock Chileno y posteriormente el 2012 con la celebración de los 25 años de "Abajo en la Costanera".

"Fueron cerca de 10 años sin mayor repercusión hasta el 2012 cuando nos volvimos a juntar los originales -sin Molina- a raíz de los 25 años de nuestro álbum debut. Hicimos un ciclo de conciertos conmemorativos, donde también invitamos a Carmen Gloria Narváez y además a varios músicos de las nuevas generaciones. A partir de entonces estamos rodando de nuevo", añadió el músico.

Un nuevo disco

Ya con una alineación estable desde el 2014, con Joaquín Cárcamo en batería y Sebastián Larrea en guitarra, Emociones Clandestinas está a punto de sacar un nuevo álbum, del cual hace unos días se conoce el single "En la cima".

"Con esa formación comenzamos a componer material el año ante pasado, el que ahora estamos registrando. Estamos en el proceso de terminar el álbum -sin nombre aún- en Santiago en el estudio Audiomachine, el cual tendría cerca de 10 temas nuevos", señaló Melo.

Un segundo y esperado nuevo disco, que vería la luz completo entre marzo y abril próximo e iría en la misma línea de lo hecho con anterioridad por el grupo, pero "pero con raíces punk y también se podría decir que tiene harta influencia psicodelia de garage, el llamado sonido de Detroit, que es lo que hacía Iggy Pop and the Stooges, MC5. En general, está bien potente", apuntó el músico. 

Palabras a las que el bajista añadió que "el 2017 también se cumplen 30 años de ‘Abajo en la Costanera’, así que vamos a estar como a dos bandas, presentando material nuevo, y además haciendo un recorrido por este emblemático disco de nuestra historia".

De cierta manera, el documental "Mi nuevo estilo de baile" (2012), de Pablo Berthelon, le dio un nuevo impulso a la banda, aunque para Melo contribuyó más en esto la inclusión de Cárcamo y Larrea. "Fue un buen motor para poder volver a rodar, pero básicamente se revitalizó con el ingreso de nuevos integrantes, quienes traen buena energía y buen feeling. Todos con ganas de componer y crear cosas, de ahí viene la revitalización. Estamos ‘condenados’ a tocar siempre ‘El nuevo baile’, pero queremos hacer cosas nuevas", dijo.

Ya casi terminando el año, la banda ha participado en diversas tocatas -en Concepción y Valparaíso-, y para el 2017 ya tiene agendada su participación en un festival en la comuna de Teno, Curicó, para el 7 de enero. "Estamos dando vueltas por distintos lados", finalizó Melo. 

Etiquetas