Cultura y Espectáculos

Artistas del Acero hace una acotada proyección del futuro

Si bien se decidió su conti-nuidad, en abril o mayo de 2017 se hará una nueva revisión.

Por: Diario Concepción 16 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-415.jpg

Si bien se decidió su continuidad, en abril o mayo de 2017 se hará una nueva revisión.

 

Ricardo Cárcamo Ulloa
ricardo.carcamo@diarioconcepcion.cl

Tras no obtener el respaldo esperado a través de fondos y otras propuestas que finalmente no se concretaron, la situación de Artistas del Acero de cara a 2017 sin dudas que estaría marcada por la incertidumbre. En ese sentido, resultaba clave una reunión de directorio programada para fines de noviembre, pues ahí, con todos los antecedentes en la mesa, se tomaría una decisión respecto al futuro inmediato de la corporación cultural.

Su gerente, Arnoldo Weber, se refirió a lo conversado en esa cita, donde lo principal fue que se definió su continuidad más allá de los problemas económicos, que podrían agudizarse debido a lo expuesto anteriormente.

"Lo que se acordó en la reunión fue ver la continuidad de Artistas del Acero, una continuidad que será en base a proyectos que estamos postulando, y esperamos tener respuestas positivas. La idea es seguir bastante apretados económicamente, pero eventualmente resolviendo los problemas de las necesidades más básicas, también bajando algunos costos operacionales de la organización, y viendo también otros financiamientos que puedan surgir vía proyectos", comentó.

De todas maneras, y considerando un panorama que aún se mantiene con varias dudas, Weber indicó que la situación se volverá a revisar durante el primer semestre del próximo año.

"Esto ya es una resolución de directorio, pero se va a volver a evaluar la situación creo que dentro de abril, mayo del próximo año, para ver cómo está el panorama y de la manera en que hemos logrado permanecer en cuanto al tema de los recursos", señaló.

Con lo justo

A mediados de noviembre, en entrevista con Diario Concepción, el gerente se refirió a los costos que implica mantener el funcionamiento de la corporación, y algunas de las iniciativas que están pensando para generar nuevos ingresos.

Ahí, señaló que requieren $300 millones para todos los aspectos administrativos básicos anuales, más $100 millones para generar un proyecto de formación de audiencias a nivel de Chillán, Los Ángeles y Arauco. "Lo ideal es trabajar con las tres provincias en iniciativas que tengan que ver con platas públicas, pues el objetivo es que esos dineros estatales tengan un impacto a nivel regional", dijo en ese entonces.

En cuanto a los montos que manejan de cara a la próxima temporada, indicó que "hasta el momento, estamos solo dependiendo de los $100 millones de la glosa chica, que es de Otras Organizaciones Colaboradoras del Estado, que entrega el Consejo de Cultura. A eso, pretendemos sumar algunos proyectos que vamos a ir presentando de acuerdo a nuestras necesidades, como para ir financiando algunos gastos de financiamiento de la corporación. Hasta abril-mayo estaremos en una etapa de evaluación".

En ese sentido, Weber destacó que si bien tiene el apoyo de la empresa para seguir funcionando, ello no se traduce en aportes económicos, ya que también ha pasado por momentos de crisis en el ámbito financiero. Sin embargo, comentó que de acuerdo a cómo se vaya dando la situación podrían volver a conversar, para ver de qué forma los podrían apoyar en caso de vivir un apuro mayor. 

"A Huachipato no le vamos a solicitar todavía, pues sabemos que la situación que atraviesa la empresa también es compleja. Si se llega a presentar un momento de demasiado apuro, ahí lo vamos a conversar, para ver con la empresa de qué manera podrían ayudarnos si tuviéramos un déficit de caja demasiado apremiante".

Pese a todo, el gerente se mantiene optimista, aunque volvió a destacar que será necesario revisar la situación durante los primeros meses de la próxima temporada.

"Hasta abril, mayo estaríamos en una situación sostenible, pero sometiendo a una nueva evaluación de lo que será el futuro de la corporación en ese momento. Este año ya nos habíamos puesto en un escenario como el que nos tocará vivir, y será clave para que todo avance bien poder concretar otros proyectos que nos permitan obtener ingresos frescos", aseguró. 

Etiquetas