Cultura y Espectáculos

La Mano Ajena vuelve a las pistas con LP de rock balcánico

Tras una pausa de cinco años, esta legendaria banda nacional regresa al ataque con un potente y divertido trabajo, el cual a principios del próximo año presentarán por estos lados. El álbum estará disponible gratis en Portaldisc.cl

Por: Diario Concepción 06 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-702.jpg

Tras una pausa de cinco años, esta legendaria banda nacional regresa al ataque con un potente y divertido trabajo, el cual a principios del próximo año presentarán por estos lados. El álbum estará disponible gratis en Portaldisc.cl

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

Fue un prolongado silencio discográfico de cinco años, que este próximo 15 de diciembre se romperá al ritmo de nuevas y frescas melodías.

La legendaria banda nacional La Mano Ajena, tras esta sequía sonora y cambios en su extensa alineación vuelve al ruedo musical con "Éxitos Imbailables", un potente y movido álbum compuesto por 10 temas al más puro estilo de este grupo. 

"Para nosotros es un disco súper importante, muy honesto y directo, además de ser muy progresivo dentro del rock. Es para el grupo una joyita de colección, un hijo que esperábamos hace mucho rato", comentó Cristian Aqueveque, penquista y bajista de la banda.

Con 14 años de trayectoria, el grupo se adentra en las "profundidades" del rock balcánico en este nuevo material, sucesor de "Raza Quimera" (2011).

"Hace rato que venimos disfrutando este estilo, pero no lo plasmábamos tanto en nuestra música, y ahora que tuvimos ese proceso de incluir a intérpretes nuevos muy virtuosos, le dimos rienda suelta a esto. Como sello el rock balcánico es un movimiento bastante potente en Europa y desde hace rato -desde la masificación de Kusturica- ha tenido un espacio cada vez más grande y con más exponentes progresivos que lo han llevado a un lado más rockero que lo propiamente folclórico", dijo el músico.

Complementando que "nos reímos de esta nueva propuesta musical porque es muy rockera y progresiva, entonces hay temas que cambian mucho de ritmo, es como ir jugando más que antes, lo encontramos difícil de seguir, pero igual a la gente le pasa algo loco con nuestra música, todos se contagian y bailan como sea".

Con sello local

De entrada, lo primero que llama la atención del álbum es su extraño título, el cual se ríe de la trayectoria de la banda y el impacto de su música.

"El éxito es reírnos un poco de nuestra existencia, nosotros nunca hemos buscado ningún tipo de éxito ni hemos logrado tanto en los indicadores comerciales, siempre hemos sido fieles a nuestra propuesta. Pasamos por varios nombres pensando en que estábamos haciendo nada comercial, es bien sarcástico en ese sentido, el arte también lo demuestra", detalló Aqueveque.

Precisamente, esto último involucró a un par de nombres de la escena local dedicadas al diseño y al grabado, dejando la huella penquista en el registro. "El arte del álbum fue hecho por el artista penquista y tatuador Daniel Campos, quien también es grabador e hizo para el álbum una xilografía a pedido de nosotros y escuchando el disco, impregnándose del concepto y la idea proponiendo una obra maravillosa, la que se hizo en madera y se imprimió en el Taller Pelantaro, también penquista. Aprovechamos igual de trabajar con un diagramador de allá, que es Jaime Ayala de Chillán. Todo el diseño de arte se gestó desde la Octava Región", confesó el bajista. 

A partir de mediados de mes "Éxitos Imbailables" podrá ser descargado de manera íntegra y gratuita en Portaldisc.cl, mientras que su versión física luego estará disponible en algunas tiendas relacionadas con el arte y la música, además de las partes donde se presenten.

La Mano Ajena la componen a aparte de Aqueveque Rodrigo Latorre, Danca Villanueva, Alejandro Herrera, Rodrigo Contreras, Samuel Álvarez y Esteban Núñez.

Etiquetas