Cultura y Espectáculos

Teatro UdeC finaliza el año bajando el telón por reparación

La casa de la Orquesta y Coro de la Universidad de Concepción se someterá por cerca de tres meses a profundos cambios. Lilian Quezada, gerente de Corcudec, se refirió a esto y a la intensa temporada que está por concluir.

Por: Diario Concepción 04 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-757.jpg

La casa de la Orquesta y Coro de la Universidad de Concepción se someterá por cerca de tres meses a profundos cambios. Lilian Quezada, gerente de Corcudec, se refirió a esto y a la intensa temporada que está por concluir.

 

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

Sin duda es uno de los espacios culturales icónicos y con más actividad de la ciudad desde que la UdeC lo adquirió en 1928, hasta su posterior traslado en la década de los sesenta. Un largo período que ha resistido sin casi ninguna remodelación -excepto por las pequeñas intervenciones de ciertos espacios- hasta ahora. Desde la última semana de diciembre hasta fines de marzo, el Teatro de la Universidad de Concepción entrará en una etapa de remodelación, la más profunda y extensa de su historia.

"Será una reparación mayor que en términos generales incluye cambio de suelo, butacas y cielo, lo que requiere harto tiempo. Se reacondicionarán todos sus niveles. Creo que nunca se ha hecho una reparación de estas características", comentó Lilian Quezada, gerente de Corcudec.

Una nueva etapa que será inaugurada con un marcado sello nacional y también local. "Queremos partir con una película de un director de Concepción, además el inicio de la sala reacondicionada tendrá un concierto inaugural, con un director chileno como invitado, y que coincida con el inicio de la temporada sinfónica 2017. Queremos en el lapsus de 15 días traer una obra de teatro que vaya en la línea de la reapertura de la sala, algún proyecto de jazz, que seguramente será el festival que organizamos junto a Marlon Romero. De tal manera que las cosas icónicas que siempre hacemos -cine, jazz, teatro y Orquesta y Coro UdeC- sean las que inicien esta nueva etapa", detalló Quezada.

Esta reparación abre las puertas a nuevos espectáculos y conciertos, aunque respetando las dimensiones del escenario, el cual, aproximadamente, alcanza los 94 metros cuadrados. 

"La remodelación de la sala genera otros intereses, estamos conversando con algunas productoras de afuera para instalar otros proyectos. Retomaremos unas tres fechas de jazz y unas cuatro o cinco funciones de teatro nuestras. El escenario y sus dimensiones son lo que son, o sea, no podemos variar eso. Tratamos de hacer cada vez un lugar más cómodo, desde varios años hasta ahora hemos ido arreglando de a poco y por sectores y de pocos detalles. Esa ‘boca de lobo’ que era hace 15 años atrás, ya no existe. Todo ese tipo de cosas las hemos modificado, pero el escenario tiene el tamaño que tiene, y de repente hay ciertas propuestas que quieres hacer, pero no se pueden, porque eso te limita. O lo haces con el espacio disponible, utilizando la suficiente creatividad como pasa con muchos de nuestros espectáculos de danza y ópera", explicó la gerente de Corcudec.

Énfasis en la difusión

Este año ha sido bastante movido y de diferentes matices en cuanto a las actividades de la Orquesta UdeC, destacando entre ellas la ópera "El elixir de amor" y el concurso de trompeta, este último realizado hace un par de semanas por el destacado intérprete francés Eric Aubier y con el apoyo de Yamaha.

"Lo de la ópera estuvo entretenido y divertido, lo mismo sucedió con el concurso de trompeta, el cual convocó a una veintena de músicos de todo el país, estuvo súper bien . Es una excelente plataforma para que músicos nacionales puedan participar en el Encuentro Internacional de Trompeta, el cual se realizará en abril en Colombia. Estamos abiertos a poder repetirlo y realizar algo a nivel internacional con locación en Concepción. Tenemos alianzas con otras instituciones y empresas como Yamaha y otras marcas relacionadas con los bronces", dijo Quezada.

Palabras a las que añadió que "creo que hubo cosas muy buenas como los boleros, artística y musicalmente un siete, tan bueno que lo regalaremos a la comunidad el último viernes de enero como parte de la Escuela de Verano 2017. Ahí tendremos cosas bien entretenidas y más populares por decir de alguna manera, como el concierto de música argentina que hicimos a mediados de año (Argentina Sinfónico), lo que también será en el Foro y es bueno de destacar".

El montaje "La danza del hombre" también figura como uno de los espectáculos destacados del año que se despide, aunque no alcanzó el nivel de aplausos y crítica como lo realizado el 2015 con "Carmina Burana".

"Fue un buen proyecto, interesante mirándolo desde el punto de vista que era una compañía sólo de varones. Hay personas a las que le gustó y a otras no tanto. Claramente, el impacto de ‘Carmina Burana’ del año pasado fue muy fuerte, ya que es una obra que conoce casi todo el mundo, entonces es difícil el hacer una comparación. Hasta que capaz que se tenga que hacer de nuevo, la gente nos sigue preguntando por ese proyecto", contó la gerente.

Fuera de puntualizar los espectáculos, Quezada valoró el énfasis que realizan cada año en la difusión de las actividades de la Sinfónica, o sea, el trabajo de descentralizar desde regiones, llevando los distintos proyectos de la Orquesta a diferentes puntos del Bío Bío. 

"Lo interesante y que se puede destacar de la actividad de la Sinfónica es que más del 50% de lo que realizan lo hacen afuera del Teatro. Tenemos 10 a 12 conciertos sinfónicos y todo lo demás de la temporada es prácticamente fuera del Teatro, con conciertos de difusión y educacionales, entre otras cosas. A comienzas de año hicimos 10 conciertos, y dentro del año fuimos generando diferentes pequeños espacios de difusión, tanto conciertos de música de películas como el montaje educacional ‘Indiana Arroyo’ . Este tipo de iniciativas descentraliza desde la capital regional, se incorporan elementos que para nosotros son igual de importantes como actores o imágenes que permiten que el público ponga atención a lo que ocurre sobre el escenario sino la atención es muy baja", amplió Quezada.

Algo de la próxima temporada

Ya con la confirmación que el puesto de director titular quedó vacante, la temporada sinfónica 2017 tendrá la misma estructura de lo hecho hasta el momento, pero se incluirán más directores nacionales invitados.

"Tendremos en 5 y 6 conciertos de cámara, 10 conciertos sinfónicos, concierto de aniversario, difusión, educacionales, música chilena, danza, ópera – estamos desarrollándola para ver si es factible económicamente de montar- y terminamos con Navidad. La parrilla del año es prácticamente la misma, en general son como 30 programas que se repiten y se hacen en distintos lugares. La idea es seguir abarcando distintas comunas, además para la temporada sinfónica hay de invitados varios directores chilenos. O sea, tratamos de tener todo el ‘puzzle’ de los directores chilenos, hay muy buenos maestros trabajando en el país. También tendremos solista en su mayoría extranjeros", apuntó la gerente. 

La temporada de difusión será especial, ya que el concierto o montaje que llevarán a distintos lugares del Bío Bío será el proyecto de Violeta Parra Sinfónico, hecho el 2007 con arreglos de Guillermo Rifo y que será en línea con la celebración de los 100 años que cumplirá la folclorista el 2017. "Será una celebración que no será aquí -Teatro UdeC- sino que partirá en las comunas para cerrarlo seguramente aquí en la sala, un espectáculo que nazca en las comunas y luego llegue al teatro. Queremos hacer todo lo contrario, hacerlo afuera y cerrarlo aquí", concluyó Quezada. 

Etiquetas