Cultura y Espectáculos

Los Pat’e cueca

Con seis años de trabajo, el grupo lanzó ayer su primer disco, titulado “De aquí y de allá”. Una producción que incluye 15 temas originales, donde plasman un estilo que fusiona varios géneros y las influencias musicales de cada uno de sus integrantes. Acá cuentan detalles de este trabajo, de su historia y cómo proyectan su futuro.

Por: Diario Concepción 03 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-771.jpg

Con seis años de trabajo, el grupo lanzó ayer su primer disco, titulado “De aquí y de allá”. Una producción que incluye 15 temas originales, donde plasman un estilo que fusiona varios géneros y las influencias musicales de cada uno de sus integrantes. Acá cuentan detalles de este trabajo, de su historia y cómo proyectan su futuro.

 

Por Ricardo Cárcamo Ulloa
Fotografía gentileza los Pat’e Cueca

 

En la escena de la música local, está cada vez más afianzado el movimiento cuequero. Con varios exponentes y estilos, se ha transformado en un polo permanente de desarrollo. Y uno de sus protagonistas es el grupo Los Pat’e Cueca, que ayer lanzó su primer disco, "De aquí y allá", en la Corporación Sinfónica.

"Si bien formamos el grupo en Concepción, todos somos de distintas partes, desde Santa Cruz a Coyhaique, de ahí el nombre que le pusimos. Hay historias, costumbres y personajes de distintos lados, tanto de nuestras ciudades como de Conce. El disco lo componen 15 cuecas, todas de letra y música original, las que comenzamos a grabar a fines del año pasado", señaló Fabián Pillancari, guitarrista del grupo.

Respecto a este álbum, agregó que "el proceso de grabación fue relativamente corto, ya que se realizó mediante sesiones en que tocábamos todos a la vez, manteniendo la esencia del grupo mismo, pero su producción nos tomó tiempo. Es un disco autogestionado, por lo que tuvimos varias complicaciones en el camino. Estuvo en dudas durante un tiempo el seguir, pero por suerte todo salió bien, dimos con las personas indicadas para continuar, y finalmente se pudo concretar".

Si bien no tienen otras fechas agendadas tras la presentación de ayer, Pillancari comentó que "existe el interés de presentarlo en nuestras ciudades natales más adelante. Quizás lo lancemos además en algunos locales en Concepción, o hagamos intervenciones en la ciudad".

Del trabajo de promoción y difusión del disco, agregó que "estamos haciendo los contactos para poder subirlo a plataformas virtuales de descarga y escucha como Spotify y iTunes. Más adelante pensamos subirlo al portal chileno Portaldisc, que tiene un público muy activo, además de lanzar algunos promocionales mediante registros del lanzamiento. Pueden adquirirlo contactando a nuestro correo lospatecueca@gmail.com, buscándonos en redes sociales, o sencillamente asistiendo a las presentaciones, ya que dispondremos de ellos".

Además de Pillancari, son parte hoy del grupo Héctor Ahumada en piano, Sebastián Pérez en acordeón, Sebastián Rojas en pandero, Diego Rubilar en bajo, y Leonardo Sáez en percusiones. 

"Nuestro estilo se rige en la fusión géneros que gusten a cada integrante de grupo. Tenemos referentes de la cueca tanto en poesía como música, ya sean grupos antiguos como Los Chileneros, o más actuales como La Gallera, Los Tricolores o Los Trukeros, pero además de bandas o artistas que no están netamente ligados a la cueca", dijo el guitarrista.

Sobre sus composiciones, agregó que "si bien la estructura poética es la misma, la sonoridad varía para dar realce al texto. Generalmente, la poesía se pierde en la algarabía del baile y la fiesta, pero de ahí nace todo. Cada tema que trabajamos gira en torno a su texto, es ahí donde ponemos especial énfasis, y utilizamos la instrumentalización necesaria para crear esa atmósfera".

En cuanto al origen de Los Pat’e Cueca, indicó que "nació el 2010, por el interés de tocar en las ramadas de la UdeC, donde estudiamos y nos conocimos. El 15 de septiembre de ese año fue la primera presentación, y el compartir escenario con artistas como Mauricio Redolés o Sol y Lluvia, era algo intimidante pero un gran desafío. Ya el 2011 volvimos a formarnos, incorporando nuevos integrantes, y preparando un repertorio de cuecas de la tradición y modernas, además de otros ritmos. Más adelante decidimos comenzar a escribir y musicalizar, y así hacer un trabajo original con temáticas propias, que es lo que hacemos actualmente".

Proyectando su futuro, señaló que "es algo que no hemos conversado detenidamente, vamos quemando etapas. Todo grupo espera ver su trabajo en una placa, y lo hemos logrado. Más adelante nos gustaría presentarlo afuera, quizás en Santiago, y conocer más a fondo el movimiento cuequero de allá. También se ha mencionado hacer un rescate de algunas historias olvidadas, realizar un trabajo enfocado explícitamente en Concepción. Muchos estamos o hemos estado ligados al estudio y la proyección del folclor, por lo que no es algo ajeno. Hay muchas historias que contar y que cantar".

Etiquetas