Cultura y Espectáculos

Carlos Müller, el fotógrafo penquista en portada de la revista Rolling Stone

El fotógrafo, oriundo de San Pedro de la Paz, fue parte del staff de los Rolling Stones cuando la banda tocó en febrero pasado en el Estadio Nacional, momento en que realizó el registro visual de dicho concierto. Una de estas imágenes fue elegida por la revista Rolling Stone para adornar la tapa de su última edición, en que aparece un artículo sobre el nuevo disco de los ingleses.

Por: Diario Concepción 26 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-987.jpg

El fotógrafo, oriundo de San Pedro de la Paz, fue parte del staff de Rolling Stones cuando la mítica banda británica tocó, en febrero pasado, en el Estadio Nacional. Una de estas imágenes fue elegida por la influyente revista Rolling Stone para la portada de su última edición.

 

Por Mauricio Maldonado Quilodrán
Fotografías Carlos Müller.

Lo de Carlos Müller no es casualidad. Es más bien el fruto de sus años de experiencia y perseverancia de llevar su lente a una infinidad de conciertos, tocatas y festivales.

El fotógrafo, oriundo de San Pedro de la Paz y que actualmente reside en Santiago, "tocó" el cielo durante la semana para quien se dedica al registro de imágenes de una banda o artista: una de sus fotos apareció en la portada de la última edición de la revista Rolling Stone, y precisamente del grupo cuyo nombre coincide con el de esta publicación norteamericana, considerada la más influyente en su género.

"Son dos noticias en una. Primero es haber trabajado para la banda -eso hace 9 meses atrás- y ahora haber visto que una de mis fotos es parte de la portada de esta importante revista. Sorprendido y algo que nunca esperé, porque eso pasó hace harto tiempo", acotó Müller.

Una oportunidad de oro que no cabe duda marcará el resto de la carrera del fotógrafo. "Me dedico cien por ciento a la fotografía relacionada a la música, al registro de conciertos, a la fotografía para bandas y músicos, y obviamente, que te elija una banda tan gigante como Rolling Stones es bacán, qué más se puede pedir después de eso. A pesar que este fue un registro de un solo show de su gira, pero obviamente es importante para mí trabajar con uno de los grupos más grandes de la música contemporánea aún activa", apuntó entusiasmado.

Algo que le extraña al profesional es la elección de su imagen respecto al artículo central de la revista, el cual versa sobre el último disco de la banda, "Blue&Lonesome", que aparecerá a comienzos de diciembre. 

"Siendo el criterio editorial, de los sellos y las bandas cuando hay un álbum nuevo, es aprovechar de mostrar la nueva y actual imagen de la banda, para ello se utiliza una sesión de imágenes con la alineación actual del grupo y lo que quieren proyectar de ahí en adelante. Ellos hace tiempo que no sacan un disco y era esperable que la tapa de la revista de música más importante se promocionara ello, con los cuatro integrantes y no sólo dos", dijo Müller.

Sobre si este gran logro le abrirá nuevas puertas u oportunidades en este ambiente, el fotógrafo mantiene los pies en la tierra y no se hace mayores expectativas, aunque recalcó que "no sé si ocurra, pero por lo menos ya no soy un desconocido para el editor de la revista Rolling Stone ni tampoco para el staff de la banda y todo lo que eso implica". 

Pasión por la música

Lo que partió como un hobby y pasatiempo, se convirtió en su profesión. Un camino por el que muchos también han optado, la imagen es un elemento muy necesario para grupos y artistas.

"Partí quizás cuando era poco común que una banda tuviera un fotógrafo de ‘cabecera’. Me tocó hacer una gira con una banda cuando nadie hacía eso, de hecho tampoco sabía cuánto cobrar, ya que no tenía ninguna referencia en el mercado. Y así como poco a poco fui aprendiendo sobre la marcha y sabiendo de esas cosas. Junto con esto de las redes sociales, con la inmediatez de la tecnología, se ha dado que los grupos necesitan cada vez más tener imágenes de ellos publicadas. Por ejemplo, si tocan en un lugar para 200 personas, tan importante como que los vean esa cantidad de público es también tener un registro para que el resto que no asistió sepan que se hizo el show. Si no es así, para las bandas pareciera que ya no están en actividad", señaló Müller.

El fotógrafo ha trabajado con los grupos y músicos más importantes del país, entre ellos Los Bunkers, Francisca Valenzuela, Lucybell y Joe Vasconcellos.

"Con ellos hice tapas de discos, fotos para el interior de varios álbumes, fotos para promoción de prensa y giras. Cuatro veranos los pasé viajando con ellos, recorriendo un promedio de 30 a 40 shows por verano. Con Francisca Valenzuela trabajé 7 años haciendo lo mismo, y así con tantos otros. En realidad la lista es bien larga", comentó.

En la actualidad, Müller trabaja para Lottus Producciones, quienes están a cargo de importantes shows y festivales, entre ellos, Lollapalooza. "Somos un equipo de gente que se encargad de cubrir la totalidad del evento, ya que debido a la cantidad de escenarios no puede estar un solo fotógrafo. Es algo interesante ser parte de este evento, ya que me gusta mucho ver música en vivo y un festival como éste, con un cartel de en promedio 80 bandas, el 40% nacionales. Es una muy buena oportunidad para sacar buenas fotos y también para escuchar muy buena música. Si bien uno está en plena faena, igual es motivante hacer fotos a las bandas que te gustan", concluyó el profesional.

Etiquetas