Cultura y Espectáculos

La negra ácida

La banda local durante la semana lanzó su primer EP titulado "El ritmo de nuestra muerte", trabajo compuesto de seis canciones impregnadas de los ritmos afrolatinos con algo de rock y jazz. Presentación que marca el regreso de la agrupación a las presentaciones en vivo, con una nueva alineación y estética visual completamente renovada y fresca.

Por: Diario Concepción 12 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1366.jpg

La banda local durante la semana lanzó su primer EP titulado "El ritmo de nuestra muerte", trabajo compuesto de seis canciones impregnadas de los ritmos afrolatinos con algo de rock y jazz. Presentación que marca el regreso de la agrupación a las presentaciones en vivo, con una nueva alineación y estética visual completamente renovada y fresca. 

Por mauricio maldonado quilodrán/
Fotografía mariana soledad.

Marcar la diferencia, con una propuesta escénica y sonora de calidad es la gran premisa y promesa de La Negra Ácida, banda local que desde su formación el 2014 ha tomado la tangente en la escena musical penquista.

"No nos interesa ser como los otros. Todos nosotros tocamos desde temprana edad en agrupaciones más ligadas a las percusiones y con el sonido más folclórico. En lo personal estoy emocionalmente más cerca a la cultura latinoamericana", confesó Franco Ibacache, bajista y uno de los fundadores de la agrupación.

Con este sello que fusiona rock, ritmos latinos y afroamericanos, incluso con algo de jazz, es que durante esta semana presentaron "El ritmo de nuestra muerte" su primer EP -compuesto de seis canciones- que es evidencia de esa especial mezcla de melodías.

"Tratamos de poner en todas las canciones la cultura afrodescendiente en la percusión o a veces lo más ligado al folclor con la utilización de otros instrumentos, pero intentando de llevarlo hacia algo más moderno sonoramente", comentó el músico.

Un material que detrás de su elaboración -y en la creación de la mayoría de las composiciones del grupo- hay una investigación y el uso de un trasfondo mucho más profundo. "En general, siempre estamos estudiando e incluyendo elementos bien concretos en nuestra música. Por ejemplo, algún ritmo que venga de un determinado país o de tal cultura, y que representa tal cosa para las personas cercanas a ella, esto sumado a alguna melodía que alguno de nosotros tenga en mente. Así se van configurando los temas", explicó el bajista.

Si bien el álbum fue liberado durante junio en la web, la idea de poder lanzarlo en esta fecha sirvió para presentar su nueva alineación y retomar la senda de las presentaciones en vivo.

"Estuvimos harto tiempo sin tocar por un tema de cambio de integrantes y una reoganización del proyecto, no en el sentido de como hacemos nuestro arte musical sino como lo íbamos a llevar a nivel de gestión, de qué cosas queríamos hacer, para lo cual comenzamos a trabajar junto a Jorge Meza. Nos ha ayudado bastante su labor, nos ha permitido concentrarnos más en nuestro trabajo musical", recalcó Ibacache.

La banda, la cual aparte de Ibacache está conformada por Lautaro Yáñez, Sebastián Riffo, Vicente González, Servando Poveda, Andoni Arriagada y Luis reyes, trabajó en la masterización del mini álbum con Chalo González, reconocido productor nacional quien ha trabajado, entre otras bandas y artistas, con Chancho en Piedra, Los Tetas, Los Prisioneros, Tiro de Gracia y Los Bunkers.

Sólidos conceptos

La especial impronta del grupo la da desde su entrada su nombre, el cual para el músico "El ‘La’ tiene que ver con la feminidad y como la cultura que también nosotros rescatamos, muestra otra perspectiva de la mujer, hoy en día hay un respeto mucho mayor a nivel social de la mujer. Lo de ‘Negra’ es por la raíz negra musical, y lo ‘ácida’ es por la corriente más actual de música que precisamente se ha ido fusionando con esto más negro. Encierra y resume el estilo que cultivamos", señaló el bajista.

Y también el título de este primer acercamiento discográfico llama la atención. "En la canción final hay un poema que escribió Vicente -González-, el cual habla de un sentimiento muy adolescente que está ligado al trauma, del despertar de la conciencia, del ‘porrazo’ que todos nos damos en un momento determinado de nuestras vidas. Por lo general, el trauma está ligado a la muerte o cosas cercanas a la muerte, pero también representas cosas buenas, como un crecimiento, madurez", aclaró Ibacache. 

Tras el lanzamiento en Artistas del Acero y de presentarse también en Casa de Salud, La negra ácida quiere llevar su particular sonoridad fuera de los límites regionales".

"Queremos hacer un lanzamiento en Santiago y estamos organizando algunos viajes para el futuro próximo, nos interesa salir harto de Conce, realizar estrategias para mostrar la música en otros lados. Igual, obviamente, nos competen las cosas que ocurren aquí, como por ejemplo la tercera edición del REC del otro año", dijo el músico. 

Etiquetas