Cultura y Espectáculos

Ballet Ruso sobre Hielo trae su fantasía y magia al Teatro UdeC

La compañía moscovita de patinaje artístico regresa a Concepción tras cuatro años de ausencia, en una función que cuenta con relatos clásicos como "Cascanueces", "El Lago de los Cisnes", "La Reina de la Nieve", entre otros.

Por: Diario Concepción 11 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1410.jpg

La compañía moscovita de patinaje artístico regresa a Concepción tras cuatro años de ausencia, en una función que cuenta con relatos clásicos como "Cascanueces", "El Lago de los Cisnes", "La Reina de la Nieve", entre otros.

 

Ulises Romero Moreno
Contacto@diarioconcepcion.cl

Rusia es uno de los máximos exponentes a nivel mundial del patinaje sobre hielo. Este factor no se demuestra sólo a nivel de competencias, sino que también a nivel artístico y cultural. El Ballet Ruso sobre Hielo es un buen ejemplo de esto, siendo una compañía creada en 1986, y que desde ese entonces, ha realizado espectáculos en gran parte del mundo. 

La agrupación, dirigida por la excampeona olímpica Natalya Bestemianova, se presentará en nuestro país entre este jueves y el próximo martes en el marco de su tour por Latinoamérica, siendo Concepción su primera para esta noche a las 21.00 horas en el Teatro UdeC, gira que seguirá por las ciudades de Temuco, Valparaíso y Santiago. Previo a la llegada a Chile, el espectáculo realizó funciones en Uruguay y Argentina, culminando su periplo internacional por estos lados.

En detalle, el show contará con dos intervalos de 45 minutos cada uno. La primera parte contará con la representación de relatos clásicos como "Cascanueces" y "El Lago de los Cisnes", ambas de Piotr Ilich Tchaikovski, además de piezas de música popular ucraniana y rusa, mientras que la segunda será dedicada a la obra "La Reina de las Nieves". 

La función contará con catorce bailarines en escena, quienes que plasmarán sobre el hielo toda la magia de estas piezas clásicas, preparadas durante seis meses, con entrenamientos de cuatro a cinco horas diarias. 

Por su parte, la puesta en escena del show promete una presentación de grandes proporciones, con una pista de hielo ecológico sintético que se instalará durante esta mañana en el Teatro Universidad de Concepción. 

Entre los 16 mejores

Como se menciona anteriormente, esta compañía está dirigida por Bestemianova, medallista de oro en patinaje sobre hielo en los Juegos Olímpicos de Invierno de Calgary en 1988, además de ser seis veces campeona mundial y ocho veces campeona europea. 

Sus bailarinas y bailarines también cuentan con una amplia experiencia en el patinaje a nivel competitivo. Muchos de los miembros pertenecen al seleccionado grupo de los 16 mejores patinadores de Rusia. 

Una de las integrantes de la compañía que se presentará en Concepción es Inga Rodionova, patinadora rusa que fue campeona mundial en Azerbaiyán el año 2001. 

Entre sus participantes además se encuentran las campeonas europeas Ekaterina Grebneva y Kiryushina Daria, y Zakhar Porofeev, otro talentoso competidor de la disciplina y compañero de una campeona continental. 

Actualmente, se encuentran retirados de la disciplina a nivel competitivo, dedicando su tiempo completo al patinaje artístico de los espectáculos que ofrece la compañía. Los bailarines valoran mucho la enseñanza que reciben, afirmando que aprenden mucho de su directora y de cada función. 

En cuanto a la popularidad del patinaje en Rusia, Inga Rodionova afirma que "el patinaje allá es como el fútbol en Chile, pues se practica bastante sobre todo en invierno y los niños comienzan a los 4 o 5 años" 

Se valora cada lugar

Esta compañía ha mantenido durante los años mucho prestigio, presentándose en importantes escenarios del mundo como la Ópera de París, el Lincoln Center de Nueva York o el Royal Albert Hall de Londres. Aun así, reconocen disfrutar de cada show, afirmando que el público moldea cada show en algo distinto y satisfactorio. 

En relación al público latinoamericano, lo caracterizan como un público "muy cálido y efusivo", mientras que las audiencias europeas son un poco más lejanas y tranquilas, esto por los espacios físicos en los que se desarrollan las funciones. 

Así mismo, pese a la variedad de recintos en los que han realizado eventos, dicen tener un espectáculo creado para trabajar y adaptarse a distintos espacios físicos y audiencias. 

Los integrantes del espectáculo esperan que haya asistencia total en el teatro, y que el público quede maravillado con el show, afirmando además que "les ha gustado mucho la ciudad de Concepción". 

Las entradas aún están disponibles en la boletería del Teatro UdeC con valores de $13 mil balcón, $18 mil platea alta, $23 mil platea lateral, $30 mil platea general y $35 mil platea vip. 

 

Etiquetas