Cultura y Espectáculos

Un montaje que llama al respeto por la naturaleza

La obra de la compañía Ñeque Teatral, se presenta mañana a las 19.00 horas en el Auditorio de Humanidades de la UdeC.

Por: Diario Concepción 10 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1419.jpg

La obra de la compañía Ñeque Teatral, se presenta mañana a las 19.00 horas en el Auditorio de Humanidades de la UdeC.

 

Diario Concepción
contacto@diarioconcepcion.cl

El bosque nativo es el protagonista de "Ningún pájaro canta por cantar", obra que traslada a los espectadores a las profundidades del sur de nuestro país, y que mañana se presentará a las 19.00 horas en el Auditorio de Humanidades de la UdeC con estrada liberada.

La creación de la compañía Ñeque Teatral junto a la reconocida dramaturga Ximena Carrera, y que cuenta con la dirección de Sebastián Vila, se presenta en la zona gracias a la adjudicación de un Fondart de Circulación, el cual también los hará girar por Alto Bío Bío, Arauco, Coihueco, Contulmo, Lago Ranco, Lanco, Máfil y Valdivia.

Dedicada para toda la familia, la obra trata sobre cómo los árboles nativos se reúnen preocupados por la deforestación a manos del hombre. A su vez, el protagonista, Lorenzo Aillapán, relata como tuvo que proteger cuando niño el bosque donde vivía su familia enfrentándose a las acciones devastadoras de su propio hermano.

La historia, contada por los actores Pablo Obreque y Felipe Benavente, visibiliza la destrucción real de 300 hectáreas de bosque protegido en la Araucanía, ubicado en el sector de Rucatraro producto de la tala indiscriminada y la introducción de especies exóticas, hoy sólo se conservan 20 hectáreas resguardadas en el área.

Además de los actores que representan árboles, pájaros y personas, hay una serie de muñecos y música en vivo que completan la propuesta escénica.

Además, aparte de cada función, la compañía realiza un taller en que combinan la sabiduría ancestral y el arte teatral. A dicha actividad anexa pueden asistir un máximo de 30 personas sin restricción de edades. 

En el caso especial que asistan profesores con sus respectivos alumno, se les entrega un didáctico y pedagógico cuadernillo para que trabajen los temas de la obra, ya sea antes y después de verla. 

Etiquetas