Cultura y Espectáculos

El concepto de paisaje visto desde los distintos ángulos del grabado

La exposición del Taller Pelantaro reúne en el Museo de Historia Natural las visiones de 17 artistas entorno al territorio, trabajos que se alejan de lo romántico y bucólico. Las actividades continúan el lunes con "Prueba de estado II" en la Corporación Catim.

Por: Diario Concepción 10 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1416.jpg

La exposición del Taller Pelantaro reúne en el Museo de Historia Natural las visiones de 17 artistas entorno al territorio, trabajos que se alejan de lo romántico y bucólico. Las actividades continúan el lunes con "Prueba de estado II" en la Corporación Catim. 

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

Las 28 xilografías que componen "Fuga. Paisaje incisión" atrapan y envuelven desde la primera mirada al espectador, sumergiéndolo en un abanico interesante de visiones acerca del paisaje.

El proyecto, realizado por el Taller Pelantaro y que contó con financiamiento de un Fondart Regional, está montado desde ayer -y hasta el 3 de diciembre- en el Museo de Historia Natural de Concepción, dando a conocer los trabajos de 17 artistas de la Región pertenecientes a esta asociación.

"Es trabajar el paisaje desde 17 visiones diferentes, una perspectiva distinta de la belleza del paisaje, lejos de lo bucólico y romántico, ideas antiguas que lo asocian más con la burguesía y aristocracia. Hay romanticismo de por medio, pero lo que prima es la visión de cada artista. Son puntos de fuga personales, más distantes y alejados, o sea, cada artista es un punto de fuga en relación al espacio con el que estamos relacionados", explicó Anton Gacitúa, grabador y uno de los creadores del Taller Pelantaro.

Para Bárbara Lama, crítica de arte y que también es parte de este proyecto, ‘Fuga. Paisaje incisión’ (…) permitió la puesta en marcha de un cuerpo de producción xilográfica que desde la diversidad del discurso contemporáneo propone en gráfica el cuestionamiento o, si se quiere, la búsqueda de lo identitario que se pueda establecer entre ese lenguaje del grabado tradicional y aquello que se ha levantado como paisaje nacional".

A lo que completa que "las propuestas de miradas son entonces, diversas, en ocasiones simbólicas, en ocasiones narrativas, otras sentimentales o biográficas, pero siempre políticas, tanto en el rescate de la memoria, de lo otro, de lo mirado, como en la declaración de principios a la base de lo que se entiende como propio".

Lo otro que destaca Gacitúa de la muestra, es el formato de los trabajos, que "al ser apaisado habla de una visión de paisaje desde una perspectiva un poco más cercana. La gracia de este formato es que representa un desafío, ya que es de largas dimensiones, no se había hecho de esta manera, es difícil el abordar el paisaje desde esta perspectiva", apuntó el grabador.

Más actividades

Como previa a esta muestra, el Taller Pelantaro se hizo parte de la presentación de "El Libro del Libro" obra iniciática del poeta Hualpén Suarez Tinkus, publicación que también contó con el apoyo del Fondart y que incluye conversaciones y trabajos que surgieron dentro de este espacio local de grabado.

"Son narraciones desde una perspectiva personal y también rescata el sonido callejero. A grandes rasgos, él aborda un multilenguaje, trata ‘arrogantemente’ de generar un género literario, de ahí su nombre, como que habla de todo un poco de todos los géneros literarios", explicó Gacitúa.

Añadiendo que "mucha información que aparece en el libro se rescata de las diferentes conversaciones que hemos tenido con él en el taller, rescata muchas visiones de lo que hablamos en el taller, Hualpén es parte de Pelantaro, y también la gráfica de la publicación fue realizada por nosotros, ya sea su diseño y diagramación".

"El libro del Libro" será relanzada próximamente en Biblioteca Viva, con fecha por determinar. 

Y para cerrar el mes y el año de actividades del taller, el próximo lunes 14 de noviembre Pelantaro inaugurará la exposición "Prueba de estado II" en la Corporación Catim, parte del área de Educación y Cultura del Centro Modelo, Infancia, Juventud y Familia de Concepción.

"Es de alguna forma nuestra labor social, lugar en donde aparte de exponer diferentes obras, realizaremos una muestra in situ de grabado. Una buena forma de terminar toda nuestra actividad y esperando, para armar la programación 2017, el resultado de algunas postulaciones", concluyó el grabador.

Etiquetas