Cultura y Espectáculos

Muestra con historia llega a Balmaceda Arte Joven

Proyecto de artista Ximena Zomosa se exhibió por primera en 2005, en Santiago, generando diversos comentarios.

Por: Diario Concepción 09 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1452.jpg

Proyecto de artista Ximena Zomosa se exhibió por primera en 2005, en Santiago, generando diversos comentarios.
 

Ricardo Cárcamo Ulloa
ricardo.carcamo@diarioconcepcion.cl

Un trabajo que provocó variadas reacciones cuando se dio a conocer llega hoy a Balmaceda Arte Joven. A las 19 horas, en la sala de exposiciones de la corporación cultural, se inaugurará la muestra "Mucho que aprender" de Ximena Zomosa.

Bajo ese mismo título, estas mismas obras se presentaron en el año 2005 en Sala Gasco Arte Contemporáneo, en pleno centro de Santiago. Allí, se exhibieron cuatro versiones a una escala cinco veces superior a la humana del uniforme escolar femenino, denominado popularmente jumper en Chile.

El impacto de estos cuatro enormes uniformes desplegados hacia la calle, generó la transformación de la Galería en la vitrina de una tienda más. Claro que lo que ahí se ofrecía implicaba un comentario hacia la cotidiana invisibilidad de las miles de escolares circulantes por la ciudad y hacia la educación estatal que reciben, al presentar diferentes materialidades, evocadoras de distintos destinos sociales.

Al respecto, Zomosa indicó que "el trabajo se convirtió en una especie de premonición de lo que luego denominaría la ‘revolución pingüina’ y que restauró, junto a las demandas de un mejoramiento sustancial de la educación chilena de miles de estudiantes, la importancia social e iconográfica de la población escolar chilena". 

En ese sentido, agregó que "junto a las movilizaciones de los que reciben la educación estatal, se produjo una reflexión ampliada también a aquellos de la educación privada, que demostró de esta manera una interesante actitud presente en nuestra juventud, a veces injustamente considerada indiferente y autocomplaciente".

La intención de traer esta exposición a Balmaceda Bío Bío es realizar un intercambio entre las obras, su temática, y algunas comunidades escolares. Las obras seleccionadas tienen relación con una temática de género, que será abordada a través de su puesta en escena y de una conversación. 

Etiquetas