Cultura y Espectáculos

Grabado y vestimenta femenina se dan cita en Sala David Stitchkin

Las artistas visuales Ana Videla y Lorena Villablanca exponen sus trabajos que van en la línea temática del silencio, el espacio íntimo y la figura de la mujer.

Por: Diario Concepción 07 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1506.jpg

Las artistas visuales Ana Videla y Lorena Villablanca exponen sus trabajos que van en la línea temática del silencio, el espacio íntimo y la figura de la mujer.

 

Diario Concepción
contacto@diarioconcepcion.cl

Más que una muestra colectiva, son dos exposiciones paralelas que encuentran puntos comunes en el eco femenino. Los trabajos de las artistas visuales Lorena Villablanca y Ana Videla se ubican enfrentados en las paredes de la Sala Universidad de Concepción David Stitchkin, lugar donde dialogan desde diferentes espacios visuales sobre temas como el silencio, la figura de la mujer y el espacio íntimo.

"El cuerpo que sonríe" es el título de la muestra de la artista local Lorena Villablanca. Esta propuesta visual está compuesta por grabados que suman más de 7 metros de imágenes sobrepuestas y recicladas.

La artista, formada en la Escuela de Arte de la UdeC, recompone gráficamente escenas a partir de un banco visual recolectado a través de los años. "Nosotras hacemos una labor silenciosa y autónoma en nuestros talleres para marcar una presencia como mujeres a través de nuestro trabajo, con obras que hablan de temas que cruzan la realidad de la mujer y representan la transgresión de ideas. Esas ansias de liberación se ven tanto en el trabajo de Ana como en el mío", comentó Villablanca.

A lo que complementó que "al realizar el ejercicio de producción de la obra, intento crear un mapa donde entra en escena un nuevo territorio arqueológico enriquecido de signos, formas iconográficas, figuras caricaturescas que se articulan para componer una nueva realidad". 

Mientras, la artista Ana Videla presentó una serie de obras que complementan los grabados de Villablanca, trabajos que llevan por título "La vida travestida", donde revisa el valor simbólico de la vestimenta femenina y sus vínculos con la identidad de la mujer. 

"El camino de ser mujer en el arte es complejo e inevitablemente se cruza con otras temáticas, porque somos mujeres y este es nuestro mundo. Siento que la muestra refleja ese sentir a través de la presencia de indumentaria femenina en mis obras y de las gráficas de Lorena, en una muestra que, en definitiva, es arte de mujeres", explicó Videla.

Finalmente, María Soledad González, Directora de Extensión y de la Pinacoteca UdeC, destacó el sentido de esta exposición doble, ya que "son dos muestras unidas por la figura de la mujer y las artistas dialogan en torno a ello con interpretaciones muy diversas".

Palabras a las que agregó que "es muy bueno que sean dos mujeres y que eso se note a primera vista, porque al explotarse ese rasgo en su lenguaje, crea conversaciones interesantes a partir de técnicas tan versátiles como el grabado y el arte textil".

"El cuerpo que sonríe" y "La vida travestida" estarán montadas hasta el 11 de diciembre, con entrada liberada.
 

 

Etiquetas