Cultura y Espectáculos

Siete poetas locales alzan su voz en sólida y variada compilación

El volumen, perteneciente a Amukan Editorial Itinerante, se va desenvolviendo entre imágenes y textos, los cuales a través de 192 páginas hablan de género, territorio y memoria.

Por: Diario Concepción 02 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1655.jpg

El volumen, perteneciente a Amukan Editorial Itinerante, se va desenvolviendo entre imágenes y textos, los cuales a través de 192 páginas hablan de género, territorio y memoria.

 

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

La idea es mostrar la variedad de voces locales referentes a la poesía, marcando la fuerte presencia femenina que existe entorno a los versos. 

"Viento Sur. Poesía en territorios compartidos", impreso por Amukan Editorial Itinerante, convoca a las poetas Alejandra Ziebrecht, Camila Varas, Cecilia Rubio, Damsi Figueroa, María Teresa Torres, Nelly González y Noelia Figueroa, entorno a las temáticas de género, memoria y territorio, y que gracias a sus diferencias de edades, se da un rico registro de diferentes generaciones.

"Cada poética es diversa, no esperábamos que ninguna poeta se equiparara a otra en cuanto a temas, pero sí ofrece lecuras posibles, lecturas que se pueden hacer con mirada de género, desde y para el territorio. Lo importante de la relación entre las escritoras que es un libro transgeneracional, hay escritoras de distintas generaciones , aunque no es tan dilatada la diferencia de edades, sí se nota que los escritos pertenecen a diferentes momentos. Obviamente, esto ofrece experiencias de vida distitnas", detalló Damsi Figueroa, quien junto a Noelia Figueroa encabezan Amukan Editorial Itinerante y realizaron la selección de escritoras.

Aparte de esto, lo interesante de esta compilación de voces es que estas -a través de 192 páginas- se van alternando con imágenes de diferentes y destacados fotógrafos locales como Ernestina Concha, Alejandra Grandón, Nadia Benavides, Fernando Melo, Felipe Martínez, Julio Torres, Catalina Cárcamo y Edgardo Sepúlveda

"La idea es que la fotografía no ilustre sino que dialoge, le da dinamismo al libro y lo enriquece. No es el típico libro de poesía, porque justamente el objeto libro como tal es lúdico, trabajamos jugando con las distintas posibilidades que nos ofrece este formato. Por ejemplo, la misma portada, que no pareciera de un volúmen de poesía, parece más una cartelera de cine. Es un juego, porque la portada es como una puerta, es algo misterioso que no sabes que es", destacó Damsi.

Palabras a las que añadió que "es un libro que tiene una guarda, que son reflejos de agua, pero que también emulan este marmolado antiguo que tenían antaño los libros. Hay varios juegos también con el libro a través de la historia, de los medios audiovisuales que se utilizan en el arte".

Presentado hace algunas semanas en la Sala David Stitchkin -y que contó con la presencia del reciente Premio Municipal de Arte Alexis Figueroa- "Viento Sur. Poesía en territorios compartidos", se encuentra disponible en el sitio web de Amukan Editorial Itinerante y prontamente en las principales librerías locales.

Trabajo colectivo

Si bien, obviamente, el título del libro hace referencia al lugar de origen de las escritorias , es una combinación con un significado que va mucho más allá de esto.

"El viento es símbolo de muchas cosas, es algo que transforma, que arrastra las palabras, que las cambia, que las mueve. Y también el viento sur tiene que ver con el ecosistema simbólico, es decir, de los símbolos que nosotras utilizamos en nuestra poesía y que guarda relación con un territorio determinado y específico que es el sur. Queremos correr un poco la frontera del sur, esta idea de suralidad, que no es sólo Valdivia u Osorno, nosotros también estamos en el sur", apuntó la escritora.

Respecto a los próximos planes de esta naciente editorial, Figueroa comentó que "hay mucho más escritoras que las siete que reune el libro, este es sólo un primer volúmen, nuestra idea es proyectarnos a hacer más libros con más autoras. Ir permitiendo y que vayan circulando nuevas voces a través de este mismo proyecto editorial".

En cuanto a la línea que Amukan Editorial Itinerante sigue, la escritora agregó que "este es nuestro primer libro de poesía propiamente tal, tenemos varios libros anteriores, los cuales cada uno de ellos valoran la creación colectiva, realmente, no nos interesa levantar figuras individuales , más que nada nos interesa estar en medio de los diálogos culturales que se producen, la idea es que los libros aporten a aquello". 

Etiquetas