Cultura y Espectáculos

Una cita para acercar el cine a las nuevas generaciones

Corporación cultural, a través de su programa de formación de espectadores, gestionó llegada del evento fílmico, que contará con una gran cantidad de cortos nacionales y extranjeros orientados principalmente al público escolar.

Por: Diario Concepción 01 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1668.jpg

Corporación cultural, a través de su programa de formación de espectadores, gestionó llegada del evento fílmico, que contará con una gran cantidad de cortos nacionales y extranjeros orientados principalmente al público escolar.

 

Ricardo Cárcamo Ulloa
ricardo.carcamo@diarioconcepcion.cl

En sus cinco versiones, el festival "Ojo de pescado" ha logrado consolidarse como una gran alternativa para llevar el cine al mundo escolar principalmente. Una instancia que llegará mañana a la ciudad gracias a la gestión de Artistas del Acero, que traerá una muestra de la cita como parte de su programa de formación de nuevos espectadores.

El evento contempla seis bloques en sus tres días, comenzando mañana a las 09.30 horas con un ciclo de cortometrajes para niños de primero a tercero básico. Pamela Órdenes, productora general del festival, contó el significado de llegar a la ciudad con el festival.

"Estamos muy contentos por la invitación de Artistas del Acero para llevar una muestra de lo que sería lo mejor del evento. Tenemos programación del año 2016 y anteriores, y tenemos muchas ansias de llegar y ver cómo nos reciben los niños de allá, conversar con ellos".

La cita tuvo su quinta versión en Valparaíso del 20 al 27 de agosto, y al respecto Órdenes indicó que "antes tuvimos harta itinerancia por varias comunas, lo que hizo que los niños tuvieran un mayor acercamiento con el festival y lo conocieran mejor. Tuvimos funciones en la mañana y en la tarde en varias sedes de la Región, con mucho público, pues asistieron cursos llenos. Además, en la tarde había exhibiciones para un público más adulto, con contenidos que hacían reflexionar sobre la adolescencia, y que también llevaremos a Concepción".

En ese sentido, agregó que "nuestro contenido es de primera calidad nacional e internacional y entrega valores importantes, como preservar y fortalecer la amistad, tolerancia y respeto por el prójimo, y luchar por tus sueños e ideales. La tenencia responsable de mascotas igual se aborda".

La productora general de "Ojo de pescado" también valoró el hecho de que la mayor parte de sus asistentes sean menores. "Los niños siempre nos sorprenden, son el mejor público. El que comenta de inmediato, que salta, que reacciona más".

Lo que trae el programa

En cuanto al programa, Órdenes indicó que "lo separamos por edades. Primero están los del primer ciclo básico, de primero a quinto, que son más didácticos, para cantar, imaginar. Es más breve, pues se distraen más rápido".

Al respecto, agregó que "luego habrá cortos para niños de quinto a octavo, con temáticas de responsabilidad, luchar por los sueños e ideales. También estarán los ganadores de 2016 y de años anteriores, que son de distintos países, europeos y americanos, con diferentes miradas".

Sobre la última parte del programa, señaló que "tendrá contenidos para alumnos de enseñanza media: como adquirir responsabilidades y cosas que les identifiquen. Para la educación superior habrá cintas que tratan sobre infancia, que son para reflexionar sobre temas como niños en situación de guerra, diferentes modelos educativos, cómo los orientamos en su vida. Es para que los más grandes conversen sobre los más chicos".

Mañana, la primera parte del programa se titula "Cortometrajes para cantar e imaginar", y durará 55 minutos. Después, desde las 12 horas, estará el bloque "Cortometrajes para preservar y fortalecer la amistad", que se extenderá por 60 minutos e incluirá seis trabajos.

El jueves se iniciará la jornada a las 09.30 horas, con "Cortometrajes para luchar por tus sueños e ideales", que en una hora y diez minutos tendrá seis cintas para alumnos de sexto y séptimo básico. A las 12 horas, será el turno del bloque "Cortometrajes sobre amor", para octavo básico y primero medio.

El viernes la jornada final se iniciará con "Cortometrajes para adquirir responsabilidades" a las 09.30 horas (alumnos de segundo y tercero medio), y al mediodía partirá "Cortometrajes para reflexionar sobre la infancia", que durará 80 minutos y está orientado para público de educación superior.

Los interesados en asistir deben escribir al correo educacion@artistasdelacero.cl.

 

Etiquetas