Cultura y Espectáculos

Los fenómenos naturales en la mirada de la creación artística

Expositores locales y nacionales interpretan estos hechos a través de diferentes propuestas, conectándolos con su arraigo cultural y su impacto social en uno de los países más sísmicos del mundo.

Por: Diario Concepción 31 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1694.jpg

Expositores locales y nacionales interpretan estos hechos a través de diferentes propuestas, conectándolos con su arraigo cultural y su impacto social en uno de los países más sísmicos del mundo.

 

Ricardo Cárcamo Ulloa
ricardo.carcamo@diarioconcepcion.cl

A lo largo de su historia, algo que ha distinguido a Chile, es su constante relación con los sismos y otros fenómenos naturales que han afectado a diversas localidades de la población nacional. Y esto fue llevado a diferentes creaciones artísticas en la muestra "Las réplicas del arte", que se mantendrá hasta el 27 de noviembre en la Sala CAP de la Pinacoteca UdeC.

Trabajos de destacados artistas locales como Guillermo Moscoso o el colectivo Par D Patoz y obras de reconocidos artistas nacionales como Fernando Prats se unen en esta propuesta, donde se busca interpretar el sentido de los fenómenos naturales, su arraigo cultural y su impacto social en uno de los países más sísmicos del mundo.

Además, la exposición destaca por la variedad de formatos presentes. Performance, arte textil, dibujo e instalaciones son parte de los recursos utilizado por este conjunto de artistas, que analizan sucesos como maremotos, sismos y erupciones, buscando entregar respuestas desde las artes visuales.

Sobre su obra presente en la muestra, el artista y arquitecto Nicolás Sáez explicó que "esta fotografía pertenece a la serie Marca y aparece en el contexto del tsunami en Talcahuano, donde descubro este local de juegos de destreza, que es una especie de oasis visual al tener mucho color en contraste con este gris permanente del lodo. Ahí aparece muy claramente la marca del nivel que alcanzó el tsunami y es un recurso para hablar de cómo la ciudad es tan vulnerable frente a este tipo de fenómenos naturales".

Además, agregó que "estas marcas que conforman la serie tienen mucho color y generan una belleza, pero ocultan la línea del tsunami como una segunda lectura".

¿Qué nos pasa?

Simonetta Rossi, curadora de la exposición, indicó que "uno de los objetivos de la iniciativa es que cada artista participante aporte a las problemáticas de formas distintas, y entreguen diferentes soluciones visuales para enriquecer el sentido de la muestra". 

Además, la académica de la UdeC agregó que "son elementos plásticos que convocan al espectador a hablar de temas que están presentes en nosotros como chilenos e invita a preguntarse qué nos pasa con estos temas y con estas obras como incentivos de un cuestionamiento".

Finalmente, para Sandra Santander, curadora de la Pinacoteca, el valor de esta muestra radica en que "el trabajo curatorial fue un gran desafío, porque logró reunir varias propuestas en torno a una problemática y eso es muy atractivo".

En ese sentido, comentó además que "un mismo tema puede ser abordado desde diferentes materialidades, soportes y miradas. El gran aporte de esta exposición es que nos permite conocer múltiples miradas sobre un tema que nos concierne a todos, como es lo vinculado a los movimientos telúricos".

Etiquetas