Cultura y Espectáculos

“Chascas” Valenzuela

El escritor chileno, radicado en Estados Unidos, estuvo de paso por la zona, realizando talleres en colegios y presentando “La trilogía del malamor”, su último trabajo. Junto con referirse a esta obra, también habló de la relación que ha logrado con el público local. “Concepción se ha convertido en un gran cómplice de mi labor”, aseguró.

Por: Diario Concepción 29 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1725.jpg

El escritor chileno, radicado en Estados Unidos, estuvo de paso por la zona, realizando talleres en colegios y presentando “La trilogía del malamor”, su último trabajo. Junto con referirse a esta obra, también habló de la relación que ha logrado con el público local. “Concepción se ha convertido en un gran cómplice de mi labor”, aseguró.

 

Por ricardo cárcamo ulloa
Fotografía S&D Comunicaciones

Si hay algo que caracteriza a José "Chascas" Valenzuela es su versatilidad productiva en el mundo de la literatura. Radicado hace años en Estados Unidos, fue escritor de exitosas teleseries como "Amores de mercado" y "Dama y obrero", y con su labor narrativa ha tenido mucho éxito con sus obras, sobre todo en el público juvenil. Y la promoción de su último trabajo, "La trilogía del malamor", lo trajo por la zona, donde realizó talleres con escolares y efectuó algunas charlas, actividades que se llevaron a cabo en el Liceo Darío Salas en San Pedro de la Paz, el Liceo Puente Ñuble en San Nicolás y la Biblioteca Viva.

"Ha sido una experiencia fabulosa, porque me encontré con caras que ya conocía de giras anteriores, las que han traído a su vez, nuevos lectores. Lo mejor de estas actividades es que sentí que Concepción se ha convertido en una gran cómplice de mis escrituras", señaló sobre la actividad impulsada por su editorial, Penguin Random House.

Al respecto, agregó que "para mí es tremendamente enriquecedor poder tener estos encuentros con jóvenes que aman la lectura. Que se fascinan con las historias de mis libros. Con ellos siento que no hay una obligación para leer, es porque les gusta. Porque a diferencia de lo que muchos piensan, yo veo que a los jóvenes sí les gusta leer".

En esta nueva obra, esta historia de tres volúmenes –"Hacia el fin del mundo", "La raíz del mal" y "El árbol de la vida" habla sobre una leyenda que llama la atención de dos amigas que estudian antropología. Se dice que en un alejado pueblo del sur de Chile, los hombres y mujeres no pueden amar. Un árbol casi seco en la plaza es la prueba y metáfora de ello. Una de las amigas recibe un video por mensaje de texto de su compañera que no le deja más remedio que viajar inmediatamente al fin del mundo para descubrir qué le ha ocurrido y, de paso, poner a prueba la veracidad de la leyenda.

Un trabajo que fue precedido por "Malamor 1", que tuvo una excelente recepción en la gira que el escritor realizó en el norte y sur de Chile en 2012. "Fue absolutamente inolvidable recorrer mi país visitando grandes ciudades y pequeños poblados, hablando de literatura, personajes, y cosas que no existen. Descubrí que es posible acercar la literatura a los más jóvenes desde la entretención pura, y no desde la obligación de una lectura por una prueba y una nota. Eso espanta a cualquiera. Y la finalidad de la lectura es el placer", enfatizó el autor de esta trilogía.

La saga se ha vendido de excelente forma en Chile, México, Estados Unidos, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana, Perú y Centroamérica, y a través de Amazon también ha tenido muy buena recepción, tanto en papel como en e-book. 

Además, ha sido tal el éxito de la "Trilogía del Malamor", que en 2015 se lanzó "Malaluna", precuela de la trilogía publicada en 2013 y 2014. En este libro se explican los orígenes de esta fatídica leyenda y se narra la historia de dos especiales hermanas, llamadas Rayén y Rosa, que iniciaron siglos atrás una historia llena de mal amor, pasión y muerte.

"Para mí, ‘Malaluna’ es la culminación de una apasionante aventura que comenzó en 2010, cuando tuve el primer impulso de escribir sobre un pueblo condenado en el cual nadie podía amar. Nunca me imaginé que esa idea terminaría convertida en una saga que miles han leído y disfrutado, y que ahora concluye por todo lo alto. ¡Es un honor que el primer país en presentar ‘Malaluna’ sea Chile!", aseguró Valenzuela. 

Aprovechando las nuevas tecnologías y plataformas existentes, "Chascas" tiene un programa de literatura que transmite vía Facebook cada semana. "Además de poder hacer una transmisión instantánea a todo el mundo, se puede dejar archivado el video en el muro de Facebook, dejando la posibilidad de verlos cuando se quiera", señaló el autor.

"Chascas" también valora el alcance que ha tenido el proyecto. "El feedback ha sido tremendamente positivo. La audiencia semanal ha ido incrementándose programa a programa. A estas alturas, tengo alrededor de 15.000 espectadores por programa, y una penetración de más de 70.000 personas. ¡Es más que un Estadio nacional entero!", dijo. 

Etiquetas