Cultura y Espectáculos

Orquesta Sinfónica Juvenil del Bío Bío fue ovacionada en el Teatro de Chillán

La agrupación, dependiente de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (Foji), desplegó un variado y atractivo programa.

Por: Diario Concepción 17 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2079.jpg

La agrupación, dependiente de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (Foji), desplegó un variado y atractivo programa.

Diario Concepción
contacto@diarioconcepcion.cl

17.10.2016

La intermitente lluvia que caía en la capital de la provincia de Ñuble no hizo decaer el ánimo entre el público chillanejo, acudiendo de forma masiva a escuchar las melodías de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Bío Bío.

La jornada del sábado por la tarde, el Teatro Municipal de Chillán recibió esta "selección" regional de jóvenes talentos musicales en su primer concierto de esta temporada 2016. Encabezados por el director Cristóbal Leiva, el programa abrió de manera puntual con el vals Der Zigeunerbaron "The Gypsy Baron", de Johann Strauss II, siguiendo con las obras Pavane Op.50 de Gabriel Faure, The Beautiful Blue Danube de también Johann Strauss II, para concluir la primera parte con una suite sinfónica de Violeta Parra.

Luego de la pausa, que se extendió por cerca de 15 minutos, Leiva agradeció la concurrencia y felicitó a los jóvenes músicos que integran esta agrupación este año, los cuales "con mucho esfuerzo y dedicación, durante la semana y fines de semana, han sacado adelante este variado repertorio. Es importante el apoyar a estos jóvenes talentos provenientes de distintos puntos de la Región, de los cuales no sólo ellos han aprendido de mí sino también yo de ellos, y mucho", manifestó el maestro.

Tras las palabras del director, el repertorio siguió con las piezas "La Gruta del Fingal", de Felix Mendelssohn, y Enigma Variations – Variations 9 "Nimrod", de Edward Elgar. Para bajar el telón, se reservó la interpretación de la obra "The Empire Strikes Back", arreglo de John C. Whitney, famosa melodía perteneciente a la saga fílmica La Guerra de las Galaxias.

Un cierre que dejó en lo alto todo el repertorio tocado por esta agrupación juvenil sinfónica, recibiendo los aplausos de los asistentes en los tres niveles que comprende el remozado y reciente inaugurado espacio municipal.

Este concierto, que contó con el apoyo logístico de la UBB a través de su Conservatorio Laurencia Contreras y de su Dirección de Extensión, se desarrolló en el marco de los 15 años que cumple este 2016 la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (Foji), la cual en total apoya a más de 12.000 jóvenes, niños y niñas de entre 8 y 24 años de todo el país.

Los sonidos de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Bío Bío se replicarán el próximo sábado 29 de octubre – a las 18.00 horas- en el Centro Cultural Municipal de Tomé. Invitación con entrada liberada y abierta para todo público.

A grandes términos, esta agrupación orquestal juvenil -y las de las otras regiones- tiene como propósito el generar espacios de conciertos a estos nacientes intérpretes, brindar experiencia sinfónica que haga crecer musicalmente a sus integrantes, elevar su nivel técnico e interpretativo y ayudar a masificar el gusto por la música clásica.

Etiquetas