Cultura y Espectáculos

Un espacio que en lo visible avanza, pero que está al debe en lo programático

Con un 35% de avance, el anhelado espacio avanza a paso firme, proyectando su apertura el otro año. Mientras, el equipo gerencial a cargo de su administración aún no está definido.

Por: Diario Concepción 16 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2106.jpg

Con un 35% de avance, el anhelado espacio avanza a paso firme, proyectando su apertura el otro año. Mientras, el equipo gerencial a cargo de su administración aún no está definido.
 

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

En la última visita inspectiva realizada al Teatro Regional, a fines de junio pasado, no sólo se anunció el avance de un 25% de las obras sino también -con la misma importancia- la contratación de un gerente y su respectivo equipo, para comenzar a trabaja r en la programación del espacio, cargos que debían quedar listos entre agosto y septiembre.

Y hasta la fecha, nada al respecto. Una situación que según Mario Cabrera, presidente de la Corporación Cultural del Teatro Regional, obedece a lentitud administrativa que escapa a ellos, pero que antes que acabe octubre tendría que haber novedades. " Lo que pasa es que ha tenido una serie de retrasos, que no tienen que ver con la corporación, más bien con la Dipres (Dirección de Presupuesto) de Santiago, nos tienen un poco ‘apretados’ con el tema de los recursos que aprobó el Core para el funcionamiento de la corporación, sin embargo, y según se nos comunicó desde la Intendencia, se comprometieron para este mes de octubre. Con este dato, dentro de la corporación armamos una comisión, presidida por la Nadège Picot, directora de la Alianza Francesa, y ella en la actualidad está recopilando las cotizaciones de las empresas que realizarían el concurso público para el cargo de gerente o coordinador general", puntualizó.

Un proceso que concluiría en noviembre, debiendo estar el equipo completo trabajando en diciembre. "Ninguna de las empresas que hasta el momento han hecho cotización -cuatro a la fecha- hace el proceso en menos de un mes. Por lo que el cargo se conocerá dentro de un mes más (…) la esperanza está puesta en que a mediados de noviembre esta persona esté trabajando y en diciembre esté con las cuatro a cinco personas que lo van a acompañar", dijo Cabrera.

Dicho concurso será financiado con platas de la corporación, esto "para darle una mayor transparencia al proceso, el cual debía ser sí o sí vía concurso público. Y para independizarlo de cualquier sesgo, decidimos financiar los honorarios de esa empresa vía cuota de socios", agregó el presidente de la corporación cultural del teatro.

Contrario a lo que se creyera, este evidente retraso en la parte gerencial del edificio, no afecta en mayor medida al futuro programático, es más, el presidente de la corporación compara esta demora en la entrega de los recursos, a lo ocurrido con la empresa que construiría el edificio, que en primera instancia era Serinco y, tras su bajada, se la adjudicó Echeverría Izquierdo Ingeniería y Construcción. 

"Obviamente hay ciertas cosas que se hubieran anticipado con un equipo contratado con más meses, pero tampoco es una cosa tan gravitante. Es un poco como lo que pasó con la empresa que construiría el teatro, cuando se nos bajó una y entró otra, todos pensaron que el teatro se retrasaría un par de años más y no fue así. Se retrasó un par de meses a lo mucho. Estamos confiados en que para nosotros también será así", señaló. 

Si bien, se supone que esos $600 millones de pesos cubrirían el año -1 y -2 del funcionamiento de la corporación del teatro -que implica el poder contratar personal y armar una parrilla programática para el ansiado espacio cultural-, la demora en la entrega de ellos replantea el cómo serán utilizados.

"Haremos una especie de puente, como se corrió un poco la entrega de los dineros, obviamente que tendremos una suerte de saldo positivo el día de la inauguración. Queremos alargarlo un poco para el año 1, porque tenemos el compromiso del ministro Ottone, que el 2017 para el 2018 él quiere ingresar a la glosa del Estado el financiamiento de la Red de Teatros Regionales. Tenemos la esperanza de ser uno de los primeros en obtener financiamiento directo del Estado. Por lo menos es un compromiso verbal que asumió el ministro en varias de las reuniones que hemos tenido", confesó Cabrera.

A modo de complemento del pequeño equipo gerencial que entraría antes de fin de año, se proyecta en marzo la contratación de una unidad técnica. Es decir, se irá agregando un grupo de gente, que no pertenece propiamente tal a la gerencia del edificio, más bien al equipo operativo del edificio. 

En voz del presidente de la corporación del teatro "en marzo necesitamos tenemos que tener contratados los técnicos del edificio, porque estamos en una serie de reuniones con la empresa española que se adjudicó la escenotécnia del edificio, entonces tienen que entrar de par a par. O sea, la gente que va a instalar -los españoles- de algún modo trabajar con estos técnicos para que ellos vean la operatividad total de la instalación de los equipos y no tener problemas de interpretación".

Aspectos arquitectónicos

De manera paralela y en lo más visible, la construcción del Teatro Regional avanza a paso firme llegando en la actualidad a prácticamente un 35%, por lo que dentro de los próximos meses se producirán importantes hitos, pasando a una especie de segunda etapa.

"A fines de noviembre se terminaría todo lo que son los hormigonados y se comienza con la instalación de toda la estructura metálica. Probablemente, a fin de año se hagan lo que se denomina tijerales en cualquier obra, que es el montaje de la estructura de cubierta", detalló Julián Corbett, director regional de arquitectura del MOP.

Añadiendo que "y a finales de enero estaríamos llegando al 50% de avance de la obra. La gran diferencia del avance en terreno, entre lo que hemos hecho ahora con lo que se realizará en noviembre a diciembre en adelante, es que el proyecto puede empezar a trabajar en muchas líneas de manera paralela. Porque, básicamente, ahora han sido obras exteriores y hormigones, con el inicio incipiente de algunas redes de instalaciones, pero ya desde fin de año se comienza a realizar la instalación de un montón de cosas en paralelo, desde las estructuras de artes escénicas, pasando por las redes de calefacción, agua potable, electricidad, el mismo montaje de la membrana exterior y las cubiertas, hasta las redes más detalladas de los exteriores y pavimentos exteriores".

A lo que remató que "el porcentaje de avance que se define por programación para esta segunda fase, es mucho más veloz de lo que se ha hecho hasta el momento".

A la velocidad con que se ha avanzado y continuará haciéndolo, pese a lo complejo de la obra, se confirma que el próximo año será la inauguración de este anhelado espacio.

"Hemos podido desarrollar un avance de obra muy apegado a la programación. La verdad es que el proyecto va bien, con los ajustes normales de cualquier proyecto de edificación pública, y estamos contentos, pues la verdad lo complejo de este proyecto se ha podido resolver en una muy buena coordinación entre la inspección, el arquitecto proyectista y la empresa", explicó Corbett.

Precisamente y en este sentido, la forma de trabajar con el hormigón y que éste quedo perfecto, ha resultado lo más difícil de poder superar, lo cual de acuerdo al director de arquitectura del MOP se ha resuelto de gran manera.

"La forma de estructuración del proyecto, en base a marcos de hormigón de 4 metros espaciales, es complejo porque requiere un alto nivel de moldaje dispuesto en un estructura de andamiajes que define el arquitecto, pero que tiene muy pocos puntos de apoyo para poder sostener y afianzar el mismo moldaje. Entonces, eso hace que la ejecución de los hormigones no sea convencional, lo hace bastante difícil. De hecho, el subcontrato de moldajes que es de la empresa Peri tiene prácticamente toda su tecnología puesta en el teatro para resolver las complejidades de la espacialidad del proyecto", manifestó.

Concluyendo que "el hecho que tenga una masividad de hormigones vistos -expuestos con nivel de terminación inmediata- no te da posibilidad de falla. Cualquier nido, cualquier imperfección en el color del hormigón es desechado, entonces tiene que ser una ejecución muy pulcra".

Etiquetas