Cultura y Espectáculos

Daniel Guerrero

Una de las partes de La Sociedad vuelve a apostar por su carrera en solitario, y lo hace de la mano de “Con la mano en la biblia” su versión para un clásico de Los Golpes. Del éxito y el fracaso, de su particular relación con Mauricio Redolés, y de su pronta visita a Concepción habla el músico, compositor y productor más dúctil de la balada chilena.

Por: Diario Concepción 15 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2129.jpg

Una de las partes de La Sociedad vuelve a apostar por su carrera en solitario, y lo hace de la mano de “Con la mano en la biblia” su versión para un clásico de Los Golpes. Del éxito y el fracaso, de su particular relación con Mauricio Redolés, y de su pronta visita a Concepción habla el músico, compositor y productor más dúctil de la balada chilena.
 

Por Angel alexis Rogel álvarez
Fotografía mundo records

o fueron pocos los que se sorprendieron cuando el músico y poeta, Mauricio Redolés, dijo que en su siguiente disco trabajaría con Daniel Guerrero, reconocido productor musical y parte del dúo pop La Sociedad.

"Se podría escribir un libro sobre mi relación con Redolés", comenta Guerrero, que en ningún momento disimula no sólo el cariño y afecto que siente por el emblemático creador de "¿Quién mató a Gaete?", sino también su admiración. Un hecho, por lo demás, mutuo.

Y, claro, porque fue Redolés quien se acercó a Guerrero, a través de uno de los integrantes de Santo Barrio, cuando ya rondaba en su cabeza "Viejitas pero enchuladas", una suerte de grandes de éxitos del poeta (todas ellos corridos mexicanos), pero retocadas, enchuladas. "Él me llamó y la verdad es que yo no creía que Redolés me conociera, así que me puse entre contento y nervioso", relató.

El trabajo contará, además, de dos nuevas canciones: "Que no me olvide Dios" de los mexicanos Los Pingüinos del Norte; y "Padre soltero", tema compuesto por ambos, y que será el primer single.

"Trabajar con un artista de su categoría, con un músico y poeta increíble como Mauricio Redolés, es un desafío y también una escuela. Desde el primer momento que hablé con él, de la posibilidad de producir un disco, sabía que algo bueno iba a pasar con mi carrera. Un artista como él te deja cicatrices fuertes. Yo soy un artista apasionado, pero Redolés es cien veces eso", cuenta.

Guerrero sigue trabajando en el proyecto, pese a que Redolés estará un tiempo fuera, tras sufrir un accidente cerebrovascular. Y su objetivo es claro. "Estuvimos ocho meses encerrados ensayando ese disco. Ya estábamos trabajando cuando Mauricio se enfermó. Sabemos que el disco no saldrá este año, pero pensamos tener una sorpresa durante este mes (…). Mi propósito como productor es que sea el álbum más popular de Mauricio. Es un artista que merece ser mucho más reconocido".

Pero Guerrero, quien no esconde sus deseos de estar pronto tocando en Concepción o alguna comuna cercana (inolvidable es la vuelta de La Sociedad en el marco del festival Viva Dichato), está en su mejor momento.

Le dio un nuevo impulso a su carrera solista y ha vuelto a sonar en la radios con un clásico de Los Golpes, "Con la mano en la biblia", y desde hace poco más de un mes es panelista del programa "Nunca es tarde" (NET) del canal Fox Sports Chile.

"Es de las curiosidades más grandes de mi vida, pero ha sido un privilegio, porque soy fanático del fútbol, y del deporte, en general. Jugué en Colo Colo… De ahí viene la cercanía con el programa. Me invitaron a cantar y hablar de fútbol", cuenta quien, además, oficia de productor musical del espacio.

Lo de Los Golpes quizás sorprenda, aunque no a los más fanáticos. Ya en "El camino de los sueños", el popular disco de La Sociedad de 1996, Guerrero y su compañero Pablo Castro, homenajeaban al grupo nacional en la canción "Ve y dile". Además, incorporaban una versión de "Échame a mi la culpa" de Albert Hammond.

Desde entonces, mostraba su gusto por del denominado pop cebolla, mucho antes que decenas de agrupaciones más rockeras de nuestro país se desprejuiciaran incluyendo parte de ese cancionero o sonido a sus respectivos repertorios. 

"Es un grupo que siempre me ha gustado y que me ayudó a formarme como músico y compositor. En algún momento de mi vida comencé a jugar con la idea de cantar algunas de esas canciones que me habían marcado. Además, jamás había grabado como solista", explica.

Pero eso no es todo. Se viene un segundo single ("también un cover, que no adelantaré", dice riendo) y un disco recopilatorio que se llamará "Fuerza G 2001-2017", donde recoge parte de su carrera solista, incluidos, las canciones de Guerrero, reconoce, uno de sus grandes fracasos.

"Muchas veces mi trabajo ha sido incomprendido, equivocado, pero desde adentro siempre lo he disfrutado. ‘Guerrero’ es el disco que más quiero, a pesar que es el fracaso más grande de mi carrera. Nunca he tenido el problema de convivir con el fracaso. Uno pasa del éxito al fracaso. Si le pasa a la presidenta Bachelet, como no le va a pasar a un artista humilde como yo", dice.

Etiquetas