Cultura y Espectáculos

"Es un sueño tocar junto a un grande del heavy metal internacional"

Banda local, por un tema logístico, cerrará el show de Andre Matos, el 22 de octubre en Havana Club. "Nos ayudará a mostrar nuestro trabajo y proyectarnos más allá de Concepción", agregó.

Por: Diario Concepción 14 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2143.jpg

Banda local, por un tema logístico, cerrará el show de Andre Matos, el 22 de octubre en Havana Club. "Nos ayudará a mostrar nuestro trabajo y proyectarnos más allá de Concepción", agregó.

 

Ricardo Cárcamo Ulloa
ricardo.carcamo@diarioconcepcion.cl

Para los seguidores locales del heavy metal, sin dudas que el sábado 22 de octubre es una fecha que tienen marcada en su calendario. Ese día, desde las 18 horas en Havana Club, se presentará Andre Matos, reconocido mundialmente como voz de Angra. Y un grupo penquista podrá participar en este evento, pues Nueva Guardia será el telonero, aunque en rigor por un tema logístico cerrará el espectáculo.

Fernando Aburto, guitarrista y fundador de la banda, indicó que "la oportunidad surge cuando la productora se comunica conmigo, argumentando que habían pedido referencias de bandas heavy en Concepción que estuvieran activas, y por otro lado nuestro manager Sergio Pino también hizo las gestiones. Nos ayudará mucho para proyectarnos como banda y mostrar nuestro trabajo más allá de la ciudad. Esta demás decir que es un sueño tocar junto a un grande del heavy metal internacional".

La presentación de Nueva Guardia está proyectada a las 20 horas, después del show de Matos, cuyo inicio está programado para las 18 horas. El cambio en el orden se realizó porque el guitarrista de la banda, Joao Milliet, debe asistir a compromisos importantes el día posterior al recital en Concepción, y estar de regreso en Sao Paulo al mediodía del 23 de octubre.

Volviendo a la escena

Del origen del grupo, señaló que "Nueva guardia nace el 2001, y estuvo activa hasta el año 2006. tocando en distintos festivales dentro y fuera de Concepción. Tras un receso, la banda vuelve a los escenarios el año 2014, conmigo como único miembro de los originales. Lanzamos nuestro primer EP, que se agotó en su totalidad, y ahora para el show de Matos lanzaremos una segunda edición, que viene con un bonus track. El grupo nace por mi inquietud hacia la música y las guitarras, así como por querer formar una banda ya más profesional, con proyección y futuro en la escena nacional".

Además de Aburto, en este momento Nueva Guardia está integrado por Alfredo castro, ex vocalista de Harmony; David Valenzuela, ex Timeless en guitarra; Fabián Gatica, ex Nemesis A.C en bajo; Gustavo peña en batería y una nueva voz que justamente tendrá su estreno en el show en Havana Club. 

"La integrante nueva es Ayleen Meza, que será encargada de las armonías vocales. Ella debutará en el espectáculo del 22 de octubre. Sin dudas, un gran desafío para ella y una sorpresa para nuestros fans", dijo Aburto.

El guitarrista también describió el estilo musical del grupo, donde destacó la importancia de míticas bandas internacionales en la configuración de su identidad musical.

"Practicamos un heavy power metal influenciado por algunas bandas ochenteras, como Judas Priest y también tenemos influencias de bandas de los ‘90, entre ellas Stratovarius. Nuestro sello principal es que las líricas son totalmente en español y las canciones musicalmente muy directas. Esto nos ha llevado a tener muchos fans que cantan nuestros temas en las tocatas, y eso ya de por si es impagable. Es una conexión íntegra entre la banda y el público".

Aburto, más allá de esta próxima presentación, igualmente se refirió a los planes que tiene Nueva Guardia a corto y mediano plazo. En ese sentido, indicó que "claro que nos proyectamos como banda. Ya hemos sido parte de la parrilla en Radio Futuro y hemos estado en medios locales. También hemos participado en festivales como el Santa Bárbara Open Air". 

Al respecto, agregó que "ahora estamos grabando nuestro primer larga duración, que será realizado en forma profesional en cuanto a sonido y presentación del mismo, junto a un videoclip del single promocional. Esperamos levantar la bandera del heavy metal en Concepción y ser los representantes de este estilo, que muchas veces se deja de lado en festivales masivos y que tanto le hace falta a la ciudad"

 

Etiquetas