Cultura y Espectáculos

Un histórico reconocimiento que abrió su convocatoria para edición 2017

Edson Faúndez, director de la Revista Atenea, se refirió a este proceso que distinguirá el próximo año a una obra literaria nacional.

Por: Diario Concepción 10 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2269.jpg

Edson Faúndez, director de la Revista Atenea, se refirió a este proceso que distinguirá el próximo año a una obra literaria nacional.
 

Ricardo Cárcamo Ulloa
ricardo.carcamo@diarioconcepcion.cl

Es uno de los galardones con más tradición e importancia en el ámbito literario nacional. Por eso, seguramente muchos esperaban por la apertura de la convocatoria del Premio Atenea 2017, que recibirá postulaciones hasta el 29 de diciembre.

Edson Faúndez, Director del Sello Editorial de la UdeC y de la Revista Atenea, se refirió a los detalles de este proceso. "La última edición del Premio Atenea a la mejor obra literaria (2015) tuvo una excelente acogida por parte de los escritores y las editoriales de Chile. Las 73 postulaciones recibidas testimonian lo anterior, así como también el prestigio de uno de los premios fundamentales dentro del marco de la tradición literaria chilena. Esperamos una recepción similar en esta edición", dijo.

De las postulaciones, comentó que "el premio Atenea está dirigido a escritores chilenos y extranjeros residentes en Chile. Los requisitos para postular libros, como indican nuestras bases, son los siguientes: las publicaciones (libros) deben ser presentadas por editoriales o por sus autores(as) hasta el lunes 29 de diciembre de 2016; los libros postulados al concurso deben haber sido publicados durante 2015 ó 2016; y las editoriales o los(as) autores(as) deben enviar cinco ejemplares de la publicación a la siguiente dirección: Revista Atenea, Biblioteca Central, Segundo Piso, Oficina 11, Barrio Universitario, Universidad de Concepción, Concepción".

En cuanto a la resolución del ganador, Faúndez señaló que "el jurado estará compuesto por el rector Lavanchy, quien lo preside, la Directora de la Dirección de Extensión, el Director de la Revista Atenea y dos académicos de reconocido prestigio en el área literaria, designados por el Consejo Académico a proposición del rector. Actuará como secretario del jurado el Secretario General de la Universidad de Concepción. El dictamen se emitirá en abril de 2017".

El ganador del Premio Atenea recibirá un diploma de Honor y 5.000 dólares. "Hay algo más valioso sin duda. El ganador formará parte de una selecta nómina de escritores chilenos que han recibido esta distinción", agregó Faúndez.

En ese sentido, agregó que "el objetivo del Premio Atenea es premiar la obra literaria (poesía, narrativa, teatro y ensayo) más destacada publicada en 2015 ó 2016. Los integrantes del jurado definen de manera autónoma los criterios que les permiten distinguir textos literarios que se constituyen en una verdadera contribución al desarrollo de la literatura chilena".

Listado de lujo

Sobre la valoración lograda por este reconocimiento, Faúndez s eñaló que "el Premio Atenea, valorado positivamente por escritores y críticos literarios, prestigia a la Universidad de Concepción, la región y al país. Atestigua asimismo la emergencia de una tradición de encuentros recíprocos entre la UdeC y la literatura chilena, reveladora de una de las múltiples dimensiones que testimonian el carácter público de una universidad que ha sido sistemáticamente asediada por la barbarie del centralismo". 

Al respecto, agregó que "el Premio Atenea fue creado en 1929 y ha logrado, con sus silencios y transformaciones, mantenerse en el tiempo. Entre los escritores que han recibido este premio destacan Manuel Rojas, Joaquín Edwards Bello, Luis Durand, Augusto D’Halmar, Mariano Latorre, Marta Brunet, Óscar Castro, Fernando Santiván, Eduardo Barrios, Daniel Belmar, Luis Oyarzún, Efraín Barquero, Fernando Alegría, Enrique Lihn, Gonzalo Rojas, Raúl Silva Castro, Pablo Neruda, Jorge Edwards, Guadalupe Santa Cruz, Germán Marín, Tomás Harris y Omar Lara. Si examinamos esta nómina, es posible advertir un relato que incide en la reflexión sobre los signos distintivos de la historia de la literatura chilena de los siglos XX y XXI".

 

Etiquetas