Cultura y Espectáculos

UdeC también celebra a Violeta Parra

Con la presencia de Isabel y Tita Parra, más Manuel García, se marcó el camino hacia los festejos del centenario de la folclorista.

Por: Diario Concepción 08 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2301.jpg

Con la presencia de Isabel y Tita Parra, más Manuel García, se marcó el camino hacia los festejos del centenario de la folclorista.
 

Mauricio Maldonado Quilodrán

mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

Con la presencia y charla de Manuel García, se dio comienzo ayer, en la Casa del Arte, a la Cátedra Violeta Parra, impulsada por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio y la Facultad de Humanidades y Arte de la UdeC, que pretende reflexionar, investigar y divulgar la vida y obra de la folclorista nacional.

"Creo que el fenómeno de la música Violeta Parra es algo que todavía está en desarrollo en el país. Tiene el valor fundamental de ser la piedra angular que une el siglo XXI y el XX con nuestras tradiciones como chilenos, y también las proyecta al presente", señaló García.

Palabras a las que añadió que "creo que hoy día -ayer- en Concepción está sucediendo un hito dentro de la historia chilena, algo que debiera haber ocurrido en 1970. Así de atrasados estamos con estudiar a Violeta desde todos los puntos de vista, incluyendo el académico, incorporarlo como parte de una cátedra universitaria".

En la ceremonia también se contó con la presencia de Isabel y Tita Parra, quienes por la tarde acompañaron al músico nacional en un multitudinario concierto en el Foro, en el cual aparte de canciones propias de García y de las hermanas Parra, se interpretó un tema inédito -compuesto por los tres- en memoria de Violeta.

"Vamos a cantar un par de cosas juntos con Tita y cada uno presentará sus propias canciones. Realizaremos un par de temas juntos como corresponde, una canción nueva precisamente para celebrar el centenario de Violeta, que yo partí componiendo y terminó Tita por encargo de la Chavela. Estamos bien contentos con esa canción -de título preliminar ‘En tu nombre’- la hemos tocado una sola vez en vivo, por lo que es muy importante hacerla aquí en Conce", detalló García.

Cabe recordar que Violeta Parra trabajó en la capital regional entre los años 1957 y 1960, contratada por la UdeC para impulsar un museo del folclor y rescatar la cultura tradicional de la zona. 
 

 

Etiquetas