Cultura y Espectáculos

Vestigios del pasado que se vuelven presente en la Pinacoteca

Tras 50 años sin exhibirse en este espacio, se están presentando cerca de 500 artefactos coloniales y prehistóricos de la Colección Arqueológica de la UdeC.

Por: Diario Concepción 30 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2517.jpg

Tras 50 años sin exhibirse en este espacio, se están presentando cerca de 500 artefactos coloniales y prehistóricos de la Colección Arqueológica de la UdeC.

 

Ricardo Cárcamo Ulloa
ricardo.carcamo@diarioconcepcion.cl

 

Mucho tiempo pasó para que volviera a este lugar. Desde el pasado miércoles, la muestra “Huellas del Bío Bío” que expone parte esencial de la historia y prehistoria local se exhibe en la sala Generación del Trece de la Pinacoteca UdeC. Cerca de 500 artefactos coloniales y prehistóricos, en su mayoría encontrados en las zonas costeras de las actuales provincias de Concepción y Arauco forman parte de la muestra.

Entre los elementos, que representan poco más de 10% de la Colección Arqueológica de la UdeC, destacan vasijas, puntas de proyectil, loza, adornos y pipas que dan cuenta de un período de más de 7000 años de actividad humana y que abarcan hasta los inicios del siglo XX. Bernardo Castro, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales UdeC, dijo que “esta exposición es el resultado de un esfuerzo conjunto para poner en valor la colección, que representa parte de nuestra identidad cultural”.

María Soledad González, directora de Extensión UdeC, señaló que “es fundamental poner énfasis en la formación de alianzas que realcen el valor de estos objetos de estudio, que configuran la identidad del Bío Bío”.

Etiquetas