Cultura y Espectáculos

Una batuta conocida liderará el séptimo concierto sinfónico

Obras de Wagner, Prokofiev y Schumann, sumado al estreno de la pieza nacional “Collage” de Sebastián Molina, incluirá el recital, que marcará el reencuentro del maestro con la agrupación tras cuatro años.

Por: Diario Concepción 30 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2516.jpg

Obras de Wagner, Prokofiev y Schumann, sumado al estreno de la pieza nacional “Collage” de Sebastián Molina, incluirá el recital, que marcará el reencuentro del maestro con la agrupación tras cuatro años.

 

R. Cárcamo y M. Maldonado 
contacto@diarioconcepcion.cl

 

Llevaba un tiempo sin estar acá, y aseguró que ya extrañaba no sólo ver a los músicos, sino venir a Chile, un país que aseguró le encanta. Y el regreso de Brian Cole se da para una importante presentación de la Orquesta UdeC, pues el director conducirá el séptimo concierto de la temporada sinfónica, mañana desde las 19 horas en el Teatro UdeC.

“Es la cuarta o quinta vez que estoy acá, pero hace cuatro años que no venía. En la Orquesta siguen muchos amigos y colegas desde esa oportunidad, y siempre mis experiencias fueron muy buenas trabajando con ellos. Es un grupo muy profesional, con mucho talento y músicos muy aplicados, con los que da gusto preparar un repertorio. Y además de trabajar con ellos, me encanta Chile”, aseguró.

Mañana, programa incluirá las obras Idilio de Sigfrido de Richard Wagner; Sinfonía Nº1, “Clásica” de Sergei Prokofiev; Collage. (Ganadora de la V Convocatoria para el Estreno de Obras de Compositores Chilenos) de Sebastián Molina; y Sinfonía N º2 de Robert Schumann. De este repertorio, Cole indicó que “es un programa muy grande, con una variedad importante de sonidos. La Sinfonía de Schumann tiene elementos liberales e intensos, hay muchas cosas pasando en sus composiciones.

 Es una pieza con carácter, trascendental. En el caso de la pieza de Wagner, está dedicada a su esposa, al nacimiento de su hijo. Pero claro que no es una canción de cuna, sino para celebrar su llegada. Originalmente, fue compuesta para un formato de cámara, y lo que estamos haciendo es tocar la primera parte solo con cuerdas”. Del resto del programa, el director comentó que “Prokofiev es un estilo similar a Haydn, en estructura y forma es como una sinfonía clásica, pero con elementos adelantados a su tiempo, con una virtuosidad increíble.

La pieza de Sebastián Molina es muy bonita, con mucha imaginación que utiliza de gran manera los elementos de la Orquesta. Será un recital lleno de buena música”. Cole también valoró que se incluya una obra chilena en el concierto, pues aseguró que de esa manera se puede ir renovando el repertorio, y qué mejor manera de hacerlo que con piezas de autoría nacional.

“Es muy importante por dos razones. Primero, por apoyar la nueva música, pues así se va agrandando el repertorio. Dentro de 100 años, estarán los clásicos, pero es bueno que se vayan sumando nuevas propuestas, como la que estrenaremos acá. Además, es una responsabilidad de toda orquesta e intérpretes ayudar a difundir estos trabajos, que en este caso parte de un concurso fantástico”, señaló. El director también confía en que los asistentes disfrutarán del concierto. “Creo que le gustará al público, pues tiene un poco para todos los gustos”.

 

Nuevos ambientes

 

Para Sebastián Molina será un concierto especial, por el estreno de su obra “Collage”. “Originalmente, fue un encargo de un amigo que me pidió una para marimba sola. Es muy complejo el tema de ocupar un contrapunto para un instrumento solo. Por ejemplo, en el caso de la marimba es un instrumento armónico, pero prácticamente más solista. Es difícil hacer varias voces simultáneas a la vez, entonces en esta obra dividí las secciones, que en la versión para orquesta las comprimí. Entonces, están todas superpuestas, por eso la llamé collage”, dijo.

Sobre que sea interpretada por la Sinfónica, comentó que “es la segunda vez que tengo la chance de mostrar una obra para orquesta, y más que el hecho de que sea tocada, le doy importancia a que tu música salga de donde estás normalmente. En mi caso, se toca entre amigos y conocidos en Santiago, y es muy rico que también pase esto con otras personas, otros ambientes. Eso te enriquece a ti y a tu trabajo”.

Etiquetas