Cultura y Espectáculos

Figura internacional del cómic dio el vamos a edición 2016 de Salonica

Nelson Dániel fue el invitado de honor para abrir el evento organizado por la Escuela de Diseño de Duoc UC, ocasión en que habló sobre su experiencia en el mercado norteamericano.

Por: Diario Concepción 29 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2535.jpg

Nelson Dániel fue el invitado de honor para abrir el evento organizado por la Escuela de Diseño de Duoc UC, ocasión en que habló sobre su experiencia en el mercado norteamericano.

 

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

En su versión número 11, el Salón del Cómic, Ilustración y Animación (Salonica) -evento organizado por la Escuela de Diseño de Duoc UC sede Concepción- abrió ayer a lo grande con la charla "Desde el cine al cómic", protagonizada por Nelson Dániel, destacado dibujante y colorista de importantes sellos editoriales de cómics norteamericanos.

"Si te quieres dedicar al dibujo, tienes que dibujar. La gente piensa que esto es como andar en bicicleta y en realidad no funciona así. Lejos el mejor consejo que podría darle a alguien que quiera dedicarse a esto es ese, dibujar a diario. No es necesario que sea todo el día, pero sí tener una rutina, piensa que es lo que en definitiva marca la diferencia", comentó el dibujante.

Con una trayectoria no menor -cerca de 16 años- Dániel pasó del cine, la animación y la televisión a dedicarse de lleno sólo al cómic, tanto como dibujante como colorista. 

"Hago el arte completo de algunas series y en algunos casos trabajos sólo de colorista, es decir, agrego color a dibujos a tinta de otras personas. Realizo ambas cosas tanto para IDW -mayoritariamente- y a veces para DC y Marvel", comentó.

El hacer del dibujo su profesión y sustento se debe en gran parte a Internet, ya que "ha sido la única forma de poder estar en contacto con toda la gente y con el mercado norteamericano, donde trabajo actualmente. Siento que hoy en día no es tan complejo como lo era antes, pero la diferencia no está en poder acceder a hacerlo, sino en lo que se demuestra ‘en la cancha’. Las oportunidades existen mucho más que en años anteriores, lo realmente importante es lo que viene después, el qué haces con esas opciones, el apropiarse de aquello y poder continuar trabajando. Y no sólo en Estados Unidos, también en Europa y Japón", señaló el profesional.

A lo que recalcó que "es clave además el tener metas claras y cercanas. Por supuesto que es importante soñar, pero en este caso cuando te dan la opción de trabajar, las metas son más cercanas, humildes y concretas. Una de las cosas que se premian mucho en el mercado internacional, incluso más que el talento, es la responsabilidad. El ser puntual, claro y también amable, si se te suben los humos a la cabeza no te aseguro que no durarás mucho". 

Dar el gran salto

El camino de Dániel hacia las grandes ligas del cómic, dando el salto a trabajar con grandes artistas internacionales como Zach Howard, se produjo "porque tenía las ganas de hacerlo, busqué un poco la manera de llegar, pero hay un porcentaje de cosas que van ocurriendo en el camino y uno ve la manera de aprovecharlas. Cuando comencé con las películas fui conociendo gente que hizo otros proyectos y que involucraba a más personas, y así el círculo comenzó a crecer. Trabajaba como director de arte o como dibujante ya sea de Storyboard, diseño de personajes o de escenografías. El paso definitivo fue contactarme con los dibujantes que me llamaban la atención, los cuales en su mayoría pertenecían al sitio web deviantart.com", explicó el colorista.

Dentro de esta trayectoria se hace difícil elegir algún proyecto como favorito. "Todos los intento abordar desde distintos puntos de vista. Este 2016 ha sido una vuelta a mi niñez con la realización de ‘Los cazafantasmas’ y ‘Calabozos y Dragones’ y con "Juez Dredd’, que tiene relación con otras cosas. En todos hay altos y bajos, todos han sido experiencias súper entretenidas", aseguró.

Etiquetas