Cultura y Espectáculos

Científico Ucsc está entre los expertos que refutaron desertificación africana

El hallazgo, en que participó Sergio Contreras, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad, plantea una nueva alternativa a la teoría que sostiene que el continente africano se ha vuelto más seco los últimos 1.3 millones de años.

Por: Diario Concepción 24 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2659.jpg

El hallazgo, en que participó Sergio Contreras, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad, plantea una nueva alternativa a la teoría que sostiene que el continente africano se ha vuelto más seco los últimos 1.3 millones de años.

 

Tania Merino Macchiavello
tania.merino@diarioconcepcion.cl

Una de las teorías de la evolución del ser humano sostiene que los primeros antepasados del hombre moderno provienen del continente africano y que debido a la aridificación del territorio, estos migraron hacia otros continentes.

Sin embargo, un grupo de científicos de diferentes instituciones del mundo, entre ellos Sergio Contreras, Académico de la Facultad de Ciencias de la Ucsc sugieren otra alternativa climática detrás de la evolución humana en África.

La investigación estudió el hidroclima del continente africano utilizando un registro sedimentario obtenido del Lago Malawi y que permitió obtener registros que datan desde hace 1.3 millones de años al presente. 

A principios de este año, un grupo de 29 científicos de distintos países se embarcó hacia el Océano Índico para recuperar núcleos de sedimentos de la costa del sur de África para explorar el Malawi, que es el más meridional de los grandes lagos pertenecientes al sistema del Gran Rift, en África Oriental.

Las aguas del Malawi son compartidas por Mozambique y Tanzania. También es conocido como lago Nyasa, Nyassa o Niassa, término proveniente del idioma yao que significa "lago". 

"Hasta ahora, se había asumido que el continente Africano se había vuelto cada vez más seco (Hipótesis de la Savana). Nuestros resultados muestran que esta región se ha vuelto progresivamente más húmeda en el tiempo, lo que tiene un impacto en la teorías de evolución humana que sostienen las primeras especies humanas migraron o evolucionaron para adaptarse a su ambiente", explicó el investigador.

En la ejecución del estudio intervinieron, entre otros, el Observatorio de Grandes Lagos y el Departamento de Tierra y Ciencias Medioambientales de la Universidad de Minnesota, el Departamento de Geociencias de la Universidad de Massachusetts, el Departamento de Geología y Ciencia Planetaria de la Universidad de Pittsburgh, además de investigadores de Australia, Holanda y el Departamento de Química Ambiental and Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (Cibas), de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Es más, Sergio Contreras es el único investigador sudamericano que participó de la investigación.

"El muestreo, sub-muestreo, datos y el artículo final fue un esfuerzo colectivo entre colegas de África, Europa, Australia y yo", comentó Sergio Contreras, agregando que "tuve la oportunidad de modificar una técnica analítica que permitió estimar cambios de vegetación asociados a la mayor disponibilidad hídrica en el ambiente".

El Académico resalta el hecho de que el artículo sugiere que las condiciones climáticas africanas han sido más variables de lo que se había pensado y que "por lo tanto, nuestros resultados hace que la historia de la evolución humana sea un poco más compleja de lo que creído".

Tal es la importancia de la investigación que el artículo generado ha sido replicado en importantes medios de comunicación científicos. "El artículo fue publicado en la revista Nature, una de las revistas científicas más prestigiosas y de mayor impacto a nivel mundial. La importancia mediática se vio reflejada en diversas plataformas de investigación mundial como Research Gate y Academia, además de sitios web en Europa, Australia y USA", resaltó Contreras.

 

Etiquetas