Cultura y Espectáculos

Veganismo como estilo de vida

No consumo de carne animal y derivados es su consigna, ya que estudios aprobados por la OMS demuestran que consumirla es perjudicial para la salud humana.

Por: Diario Concepción 23 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2685.jpg

No consumo de carne animal y derivados es su consigna, ya que estudios aprobados por la OMS demuestran que consumirla es perjudicial para la salud humana.

 

Mauro Álvarez Salazar 
mauricio.alvarez@diarioconcepcion.cl

El ser vegano cada día cobra más adeptos, gracias al uso del Internet y el acceso a la información que este medio de comunicación entrega, sobre los beneficios de cambiar la alimentación tradicional por una que no contenga carne animal y subproductos.

Varios estudios científicos han demostrado que el consumo de carne daña la salud. En el año 2015, los expertos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), valoraron más de 800 estudios científicos sobre la carne y sus derivados, y han catalogado a la carne como "cancerígena".

Con respecto a la leche, queso y otros productos lácteos no hay suficientes estudios que digan que hacen mal para la salud de toda la población, pero aún así cada día hay más personas intolerantes a la proteína de la leche, también conocida como lactosa.

La mala alimentación junto a la vida rápida que lleva la sociedad industrializada tienen efectos dramáticos sobre la salud de las personas. Sin ir más lejos los índices de obesidad en Chile son alarmantes, un estudio publicado en la revista del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta), advierte que en Chile el 70% de los niños va a ser obeso en el corto plazo y esto es gracias al "fast food" que desde la década del 90 se encuentra presente en nuestro país.

Si nos remontamos a tiempos pasados, grandes genios de la historia no consumían carne y para la época eran considerados vegetarianos, los cuales si hoy vivieran posiblemente serían veganos, debido a la cantidad de enfermedades que han ido apareciendo y que se encuentran ligadas al consumo de carne animal y derivados de estos.

Tal es el caso de Pitágoras, quien en su escuela prohibía comer carne tanto por salud mental, como por su creencia en la reencarnación.

Albert Einstein, considerado por muchos como uno de los mayores genios del siglo XX, consideraba que el no consumir animales ayudaba al hombre a evolucionar.

¡Pero en que consiste este tipo de alimentación?

Según la Sociedad Vegana de EE.UU el veganismo es, "una filosofía y una forma de vida orientada a excluir, en la medida de lo posible, toda forma de explotación y de crueldad para con los animales relacionados con la alimentación, la ropa u otros propósitos".

Evitar riesgos

Cualquier dieta restrictiva puede dificultar la obtención de todos los nutrientes necesarios para una vida saludable, es por eso que el sitio provegan.info, entrega 7 reglas básicas si se quiere seguir con este estilo de vida:

– Primero que todo debe alimentarse de la forma más variada posible.

– Tomar un complemento alimenticio de vitamina B12, y en invierno eventualmente de vitamina D y Yodo, este último con moderación. 

– Tomar en las comidas una bebida con alto contenido en vitamina C para optimizar la asimilación de hierro. 

Evitar el consumo de azúcares refinados y harinas blancas. 

– Restringir la cantidad de aceites y grasas adicionales. 

– Restringir el consumo de alimentos elaborados de forma industrial. 

– Dar preferencia a las frutas, verduras, legumbres, nueces y productos integrales.

Así que si se quiere seguir una dieta vegana, se debe tener en cuenta estos tips para evitan posibles enfermedades por falta de nutrientes en el organismo.

Etiquetas