Cultura y Espectáculos

Teatro Negro de Praga regresa con uno de sus montajes favorito

El 8 de octubre, desde las 20 horas, agrupación volverá a la ciudad luego de tres años, con un espectáculo que ha realizado más de cuatro mil funciones en 80 países.

Por: Diario Concepción 23 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2687.jpg

El 8 de octubre, desde las 20 horas, agrupación volverá a la ciudad luego de tres años, con un espectáculo que ha realizado más de cuatro mil funciones en 80 países. 
 

Ricardo Cárcamo Ulloa
ricardo.carcamo@diarioconcepcion.cl

Con un estilo cultivado hace décadas y que sigue encantando al público de todas partes del mundo, ver un espectáculo del Teatro Negro de Praga sin dudas es una experiencia única. Una oportunidad que los penquistas tendrán nuevamente, pues la compañía traerá su espectáculo "Las aventuras de Fausto" el 8 de octubre, desde las 20 horas, al Teatro UdeC.

Se trata de un montaje que ha tenido más de mil funciones agotadas durante 12 años en 80 países. Basado en el libro inmortal de Goethe, pero con una versión propia del Teatro Negro de Praga, la cual deja un mensaje de redención y reconciliación con los valores de la vida, por eso es apta para público de todas las edades.

Bajo la dirección de Bob Dufek y Pavel Hortek, "Las aventuras de Fausto" es una exhibición de gestos, música y danza, donde las luces y sombras se dan la mano y conviven en armonía. Esta obra surgió de las propias vísceras del Teatro Negro de Praga, entregando todos los elementos característicos de esta agrupación surgida en la antigua Checoslovaquia.

Detrás de ese montaje, hay un grupo de 10 actores, dos técnicos y unos 9.600 kilos de equipaje integrado por luces, sonido, vestuario y marionetas que llegan a unas 60. 

Bob Dufek, su director artístico, comentó que solo en el montaje el grupo de trabajo puede tomar cerca de seis meses mientras logran ensamblar todas las partes y llegar al punto ideal de la obra, en donde se ponen en juego elementos como la actuación, el manejo de marionetas, la danza y la música.

Jirí Srnec, director de la compañía, señaló respecto a este trabajo que es un montaje que tiene varios actores y actrices que también ejercen roles como bailarines, escenógrafos y magos.

Las entradas para la presentación se pondrán a la venta en los próximos días, y se podrán adquirir a través del sistema Ticketek y en la misma boletería del teatro, donde los boletos no tienen recargo sobre su valor.

La última presentación de la compañía en la zona fue en noviembre de 2013. En esa ocasión, presentó el montaje "Antología", en el Gran Salón de SurActivo, en un espectáculo que contenía los principales elementos de cada trabajo de la agrupación: fantasía e ilusión gracias a sus efectos cinematográficos y tridimensionales, que dan vida a sus personajes y a la trama de sus presentaciones.

Nunca lo sabrá

En el Teatro Negro de Praga es posible literalmente todo. En su escenario suceden cosas con las cuales no se encontraran en ningún otro lado. La luna puede posarse en el suelo y convertirse en columpio para dos novios, una mariposa exótica nace directamente ante la vista de los espectadores de una oruga fea y baila con el saliente sol, un pescador aparece en una barca imaginaria sobre el escenario además rodeado de peces de mil colores.

La compañía ofrece un teatro de grandes milagros y magia teatral en el escenario, que hace honor a su eslogan: "El espectador nunca sabrá si lo vio o lo soñó".

Etiquetas