Cultura y Espectáculos

Colectivo A5 realiza retrospectiva visual y proyecta segunda parte

"Raconto" da un repaso de las acciones desarrolladas por el grupo a través de fotografías, quedando para el 5 de octubre una muestra escénica que cruza pintura, performance y danza.

Por: Diario Concepción 21 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2748.jpg

"Raconto" da un repaso de las acciones desarrolladas por el grupo a través de fotografías, quedando para el 5 de octubre una muestra escénica que cruza pintura, performance y danza.

 

La palabra en sí con que fue bautizada la muestra, deja en evidencia la intencionalidad y el fin de ella, aunque va más allá de ser sólo un retrospectiva visual.

"Raconto" del colectivo A5 -integrado por Álvaro Pereda (Alperoa), Pamela Navarro, Sebastián Burgos, Kareen Labbé e Iván von Liftner- es una mirada al trabajo hecho por este grupo de artistas, que abarca un período de un año y medio de extensión, pero a modo de registro visual fotográfico adornado de otros elementos.

"Básicamente, como muestra fotográfica, no es tal, ya que es registro fotográfico de acciones que hemos realizado como equipo en distintos lugares, no es lo mismo que una exposición fotográfica en sí. Además de las imágenes, se instalarán algunos elementos que han sido usados en esas acciones, por ejemplo, un sombrero, una muleta y un maniquí. Complementará a lo que se registró por medio de las imágenes", explicó Burgos.

La muestra, inaugurada durante la jornada de ayer en la sala de exposiciones de Artistas del Acero, constituye la primera exposición de este tipo como grupo, ya que " si bien antes había expuesto en diferentes oportunidades, todas fueron desde la perspectiva de la plástica. Siempre trabajamos en conjunto como colectivo, pero esta es la primera exhibición en común, con trabajos de cada uno y en las distintas disciplinas que nos movemos", puntualizó Navarro.

Es así como esta exposición, que permanecerá montada hasta comienzos de octubre, no sólo se quedará en la mera exhibición de imágenes y objetos, ya que para el 5 de octubre está programada un muestra integral, también en Artistas del Acero, donde se cruzarán todas las disciplinas que cultiva A5.

"Nosotros hemos trabajado específicamente en coreografías de danza, pero que mezclan otras cosas, como pinturas y otro tipo de intervenciones. Llevaremos eso a escena, pero cada uno mostrará lo que ha realizado individualmente y también en equipo. Esa es la innovación, cosas que no se muestran normalmente juntas", señaló Labbé.

Palabras a las que Alperoa añadió que "lo más práctico es partir con una puesta en escena de danza que sea continua, que no hay interrupciones. Que se pase de la danza a la performance y a la pintura. Un espectáculo de una hora, pero 60 minutos continuos".

Continuar trabajando

A5 se formó a fines del 2014, tiempo en que han surgido diferentes proyectos e ideas producto de la comunión de las visiones artísticas de sus distintos integrantes. 

"La idea desde un comienzo era que cada uno trabajara por sí solo, teniendo como punto de convergencia el colectivo, entonces cada una de esas experiencias se fueron agrupando, dando diferentes frutos, tanto en las acciones de arte -performance- que realizo con Pamela, como en la danza de Kareen, o lo que hace Sebastián o Iván desde la pintura", dijo Alperoa.

A lo que completó "al sumar todas esas experiencias de trabajo se fue formando algo nuevo, obteniendo un resultado que marque la diferencia a nivel local, y que sea el reflejo de la labor colaborativa y constante".

En cuanto a las proyecciones del grupo, el performista agregó que "por lo pronto, seguir trabajando, dormirse en los laureles es común. A veces las ideas suenan geniales, pero llevarlas a terreno es otra cosa, siempre se va probando todo el tiempo y se va viendo si continúa trabajando el equipo o no. Todo depende del clima con el que se vaya dando todo".

 

Etiquetas