Cultura y Espectáculos

"Territorio compartido" sigue ciclo de residencias en Casa Poli

Conformado por cinco duplas, las que estarán hasta fines de octubre en este espacio creativo, queda totalmente abierto el resultado de esta inédita unión.

Por: Diario Concepción 31 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3346.jpg

Conformado por cinco duplas, las que estarán hasta fines de octubre en este espacio creativo, queda totalmente abierto el resultado de esta inédita unión.

 

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

Es un espacio que fue concebido con la idea de ser un lugar de creación y reflexión para los artistas -locales, nacionales y extranjeros-, en donde el cierto aislamiento de su ubicación, lejos del ajetreo urbano, sirviera de inspiración e influenciara el resultado de sus proyectos.

Casa Poli, ubicada en la península de Coliumo, continúa la marcha de sus ciclos de residencias artísticas -iniciadas el 2005-, que en esta oportunidad recibe el proyecto "Territorio compartido" dirigido por los artistas visuales Óscar Concha y Leslie Fernández, quienes a su vez están desde el 2010 a cargo de la curatoría y dirección de las estadías en este punto de producción cultural.

"Es un ciclo nuevo, además de ser algo distinto a todo lo hecho con anterioridad, ya que es la primera vez que hacemos duplas. Es decir, emparejar artistas con personas que provienen de otras áreas del conocimiento. Si bien han existido residencias compartidas, es la primera vez que se trabaja de esta forma, de esta unión y mezcla, a la expectativa de lo que pase entre un artista y alguien de las ciencias, por ejemplo", detalló Concha.

Es así como este programa, el cual cuenta con apoyo del Fondart Regional 2016, reúne a cinco duplas de artistas visuales junto a investigadores, los cuales realizan un cruce interdisciplinario, considerando la posibilidad de intercambio entre ambos, el cual no necesariamente pueda tener como resultado el objeto de una obra, sino también releva el proceso creativo como obra dentro del contexto de estas residencias en Casa Poli.

"Es en el fondo ver qué pasa, no tenemos claro el resultado. Nosotros ponemos a disposición el espacio e invitamos, lo que vaya a suceder va más bien en línea con la pregunta general del proyecto, que es qué se puede generar en torno a esta unión. Las artes visuales cada día están más unidas a otras disciplinas y nosotros queremos profundizar en eso. La intención no es generar como resultado una exhibición o montaje final, solamente un libro, el cual se transforma n el recipiente de esta colaboración", explicó el también fotógrafo.

Artístico y académico

Si bien el pasado 15 de agosto comenzó este nuevo proceso de residencias, que reunió al artista visual chileno radicado en España, Francisco Navarrete, con el oceanógrafo Osvaldo Ulloa, en un estudio que vinculó tanto la biología como la práctica artística en tensión con el paisaje, este jueves 1 de septiembre continúa el proyecto con la dupla conformada por el artista visual local Eduardo Cruces junto al geólogo Andrés Tassara. Posteriormente, desde el 16 de septiembre comenzará el trabajo del artista visual Gonzalo Cueto (Temuco) junto al biólogo marino Álvaro Espinoza.

Luego, desde el 1 de octubre será el turno del artista visual Alejandro Quiroga (Santiago) junto al historiador del arte y académico de la UdeC Javier Ramírez. 

Finalmente, del 16 y al 30 de octubre se reunirán dos destacadas docentes de la UdeC, la artista visual y académica Natascha de Cortillas, y la antropóloga Noelia Carrasco, quienes unirán fuerzas y reflexionarán en torno a la producción de arte en estrecho diálogo con problemáticas cotidianas, de género y la relación cuerpo-territorio.

"Realizaremos actividades de presentación cuando terminen cada una de las residencias. O sea, cada dupla presentará su trabajo en la UdeC en el departamento a fin de los investigadores participantes en el proyecto. La idea es desplazar y ampliar a otros espacios físicos el arte contemporáneo", señaló Concha.

"Territorio compartido" también contempla una taller para alumnos en la Escuela Vegas de Coliumo, a cargo de un docente en artes visuales.
 

Etiquetas