Cultura y Espectáculos

Luis Almendra presenta su muestra Lunático Esplendor

Luego de 12 años de no incursionar en la pintura, el artista más ligado a la performance vuelve a exponer en esta disciplina.

Por: Diario Concepción 25 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3500.jpg

Luego de 12 años de no incursionar en la pintura, el artista más ligado a la performance vuelve a exponer en esta disciplina.

 

R. Cárcamo y M. Maldonado
contacto@diarioconcepcion.cl

En el ámbito artístico, Luis Almendra es conocido a nivel local por sus llamativas performances, donde ha realizado acciones que han traspasado también las fronteras regionales. Quizás no muchos saben que sus inicios en el arte están ligados a la pintura, un área donde no incursionó por años y retomó tras más de una década con la muestra "Lunático esplendor", que inauguró el martes en Artistas del Acero.

"Cuando era más joven pintaba. Estudié en la UdeC, hice mi mención en Pintura pero después me puse a hacer performances y dejé el tema de las pinturas, renegué del oficio y me fui en la volá (sic) más contemporánea. Pasaron como 12 años, fue como cuando dejas una bicicleta a la intemperie y se empieza a oxidar", dijo. 

Al respecto, agregó que "ahora decidí vengarme conmigo mismo, y presento esta muestra que tiene esa connotación de una delicada venganza, y expresa la devoción y amor que siento por la figura humana, por las artes clásicas, por el oficio". 

Además, indicó que "por eso es muy importante para mí, tiene que ver con retornar después de tantos años a la pintura como el hijo pródigo (ríe). De ponerme en la buena con mi papá, con los que me dieron el nacimiento al arte. De alguna manera, la pintura me enseñó… me permitió la entrada al mundo de los inconscientes o de las acciones de arte".

Sobre la muestra en sí, indicó que "son 19 obras, y todas forman una especie de diario de vida. Retrato a mis amigos en general o seres queridos, vinculados al arte, a la poesía. Por ejemplo, está Condemarzo, un amigo que es poeta, La Capitana que también es poeta, hay una amiga que es pintora". 

Almendra también señaló que "es una obra bien subjetiva, intimista, no habla de la realidad del país, sino que se centra en algo subjetivo que tengo con las personas que están más cerca mío".

La muestra permanecerá por dos semanas en la corporación cultural. 

 

Etiquetas