Cultura y Espectáculos

Balmaceda estrena obra inspirada en Mistral

"Gabrielas", del grupo de teatro perteneciente a esta corporación cultural, es un homenaje por los 70 años del Nobel de Literatura.

Por: Diario Concepción 23 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3562.jpg

"Gabrielas", del grupo de teatro perteneciente a esta corporación cultural, es un homenaje por los 70 años del Nobel de Literatura.

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

 

Como una manera de homenajear las siete décadas que cumplió el año pasado Gabriela Mistral de haber recibido el Premio Nobel de Literatura, el grupo de teatro de Balmaceda Arte Joven sede Bío Bío estrena hoy -a las 19.00 horas- el montaje "Gabrielas".

La obra sigue la misma línea de los trabajos anteriores hechos por el director de este grupo teatral, Leonardo Iturra, quien ha realizado montajes basados en las vidas y obras de otros destacados escritores como Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Nicanor Parra y Hernán Rivera Letelier, entre otros, con el fin de rescatar la identidad literaria nacional.

"Lo que faltaba era trabajar con la Gabriela, desde la importancia y el desconocimiento que teníamos todos de ella, porque lamentablemente se conoce tan poco de la Gabriela. Nos han inculcado desde la infancia con ‘los piecesitos de niño’ y sus rondas y eso es la nada misma de todo lo que hizo", recalcó Iturra.

De ahí que esta obra se propone el dar a conocer la verdadera dimensión de Mistral, como mujer, como poeta, como ser social y político, además de abordar su aporte al Chile y la América Latina de su época.

"La obra es más que hablar de su poesía, está instalado el discurso en su vida, hablando un poco de los hitos que nosotros consideramos más importantes en el proceso previo al montaje", añadió el director.

Un proceso en que participó todo el elenco junto al guionista e Iturra, y en el que además fueron consultados distintos expertos en la poeta.

En sí, "Gabrielas" es un montaje de formato sala con diversos elementos de teatro corporal. El encargado del texto es Gonzalo Ramírez, joven dramaturgo penquista y ex alumno del antiguo elenco estable del grupo de teatro de Balmaceda Arte Joven.

La obra repetirá funciones mañana y el jueves, con entrada liberada (Colo Colo 1855, sector Remodelación Aníbal Pinto).

 

Etiquetas