Cultura y Espectáculos

Claudia Melgarejo

Cantante se presentará hoy en Artistas del Acero con su concierto “Beating”. Además de describir este espectáculo, se refirió a otros de sus proyectos, como un viaje a México con el homenaje a Gabriela Mistral “Bitácora de un destierro”, la grabación de su segundo disco, la corporación Artesentir y su programa de radio “De fieras y animales”.

Por: Diario Concepción 20 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3617.jpg

Cantante se presentará hoy en Artistas del Acero con su concierto “Beating”. Además de describir este espectáculo, se refirió a otros de sus proyectos, como un viaje a México con el homenaje a Gabriela Mistral “Bitácora de un destierro”, la grabación de su segundo disco, la corporación Artesentir y su programa de radio “De fieras y animales”.

 

Por Ricardo Cárcamo Ulloa 
Fotografía archivo diario concepcion

Muchas son las vertientes que nutren hoy la vida creativa de Claudia Melgarejo. De todas maneras, la principal es la que siempre la ha mantenido más ocupada: el canto.

Hoy, desde las 19.30 horas en Artistas del Acero ($4.000 general y $2.000 estudiantes y tercera edad), mostrará su espectáculo "Beating", el que ella misma se encargó de definir. "El show dura cerca de una hora, y presentó la ruta que he hecho desde la sonoridad. En un principio era suficiente voz y guitarra traspuesta, pero el año pasado me encuentro con Eduardo Quiroz y comienzo a construir una atmósfera sobre la que se mueven mis canciones, capturada por los ruidos de los tubos de pvc y las latas, y las sensaciones que evocan. Luego están las bases electrónicas, lo que me da la amplitud que quiero y que estoy trabajando en el segundo disco", dijo.

Además, agregó que "en el repertorio habrá canciones del disco ‘Afín’, otras que llevan tiempo dando vueltas en la web y que formarán parte del segundo álbum, y una recién salida del horno, se llama ‘Distancia’". En el show, estará acompañada por Eduardo Quiroz y su "jardín de instrumentos: tubos de pvc, las latas, el cajón, las chapitas y el sintetizador", y por Rodrigo Álvarez, Christian Estrada y Pedro Rivas. Todo bajo el desarrollo visual de Claudio Quiroz. 

En su presente, otro proyecto es la corporación Artesentir. Al respecto, señaló que "cristaliza las ganas de varias personas de construir una herramienta jurídica para proponer instancias de exposición y de formación en torno al arte (talleres), que tengan como núcleo el espacio para la exploración emocional. Estamos iniciándonos, pronto tendremos proyectos bellos financiados por esta ruta, así es que atención a empresas o particulares que quieran hacer algo súper bueno con sus platas".

En la música, pronto se viene una gira por México. "Junto a los hermanos Millar, Carlos Poblete, Paulina Lambert y Walter Barraza, más la creación audiovisual de Juan Carlos Gourdet, haremos 4 presentaciones en Ciudad de México y en Puebla, con el homenaje a Gabriela Mistral ‘Bitácora de un destierro’. Estaremos cerca de tres semanas, yo me voy el 14 de septiembre y regreso el 2 de octubre y llevo mi proyecto también, con la venia del grupo. El Fondo Ventanilla Abierta financia solo transporte y estamos haciendo un fondo común. Pediremos el aporte de quienes quieran con la venta de un bono y un disco del recital por $10 mil pesos", comentó.

En su camino musical, otro punto importante es el registro de una nueva producción, la que espera materializar antes de fin de año.

"‘Feroz’ se llama el segundo disco. Varios temas llevan tiempo dando vueltas en la web y hay otros más nuevos. Me he demorado en encontrar el colchón atmosférico que complemente mi sentir de hoy. Los ruidos son fundamentales, me gusta las sensaciones que evocan, por eso elijo trabajar con bases electrónicas y los instrumentos elaborados por Eduardo, ¡la lata me encanta! Y bueno, quiero mezclar los rasgueos en metro ternario con pulsos fuertes en metro binario, dar una plataforma constante al desarrollo más bien amplio de mis temas, en cuanto a textos, melodías, armonías".

De este trabajo, agregó que "me siento en un espacio muy híbrido y muy cómodo también. Estoy trabajando en Souvenir Estudios en la preproducción, y cuando llegue el momento pensaré en dónde grabar y masterizar. Tengo todas las intenciones que sea antes de fin de año".

Además, cada miércoles a las 19 horas tiene su espacio en www.radiopaicavi.cl, con su programa "Fieras y animales". "Es una idea que vagaba por mi mente hace rato y que define un periodo de creación que ha ido creciendo, ampliándose y evolucionando hacia perspectivas que llenan los otros espacios de mi vida: la crianza, las clases de canto, la corporación. Con Claudio Quiroz, fotógrafo y artista visual con quien trabajo hace años, definimos el nombre y la línea del programa, esta propuesta de recorrer tu paisaje, a ver qué habitantes encontramos. Mi primer invitado fue Muñoz Coloma, el miércoles 24 va Salvita, el 31 Chispy y así. Planteo que la ruta es hacia adentro, que el explorar el espacio emocional desde donde construimos es tremendamente necesario. Es una primera temporada de 12 semanas", indicó. 

Etiquetas