Cultura y Espectáculos

Festival Chile Jazz tendrá primera sesión penquista

Tres exponentes tendrá concierto en la ciudad, que se realizará el 7 de octubre en la Sala Dos.

Por: Diario Concepción 17 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3721.jpg

Tres exponentes tendrá concierto en la ciudad, que se realizará el 7 de octubre en la Sala Dos. 

Ricardo Cárcamo Ulloa
ricardo.carcamo@diarioconcepcion.cl

El año pasado tuvo su primera edición, que pasó por La Serena, Santiago y Valparaíso. Ahora, el Festival Chile Jazz repetirá en las dos primeras ciudades, pero la tercera de su versión 2016 será Concepción, donde tendrá un concierto gratuito el 7 de octubre en la Sala Dos.

Bajo la curatoría de los músicos chilenos Pedro Greene y los hermanos Cristián y Rodrigo Cuturrufo, quienes se han preocupado de reunir trabajos originales que identifican el desarrollo del jazz en el país y sumarlos a propuestas contemporáneas extranjeras, uno de lo protagonistas del recital penquista serán el pianista español Chano Domínguez, quien se presentará con el contrabajista Horacio Fumero y al baterista David Xirgu, en un trío que combina la tradición del flamenco y el jazz.

Además, estarán Ensamble Quintessence, una verdadera orquesta de autor formada en 2005 por los guitarristas Roberto Dañobeitía y Federico Dannemann, y Ernesto Holman y su proyecto Etnojazz, conocido por ser uno de los músicos más influyentes en las nuevas generaciones del jazz en Chile y uno de los más destacados músicos del bajo eléctrico en nuestro país.

Organizado por Construye Cultura (CChC), el festival comenzará en Concepción y luego estará en Santiago (8 de octubre) y La Serena (9 de octubre). Además de los exponentes mencionados, participarán Francesca Ancarola, compositora e intérprete chilena, que llegará con su sexteto, y el pianista inglés -radicado en Chile desde 1999-, Martin Joseph junto a Pacific Ensemble.

Miguel Lagos, presidente de Construye Cultura, señaló que "el festival Chile Jazz busca posicionarse como un evento que privilegia trabajos originales y conceptualmente desarrollados, que contribuyan a la ampliación de nuestra identidad cultural. Para el caso de los artistas internacionales, buscamos trabajos con un fuerte arraigo de origen, de modo de potenciar el encuentro de distintas culturas en torno a este lenguaje musical". 

Etiquetas