Cultura y Espectáculos

Una voz que quiere consolidarse y brillar en su tierra natal

Artista de origen penquista, radicada por años en Santiago, buscará difundir su trabajo en Concepción. Su estilo está muy ligado a la balada romántica.

Por: Diario Concepción 13 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3802.jpg

Artista de origen penquista, radicada por años en Santiago, buscará difundir su trabajo en Concepción. Su estilo está muy ligado a la balada romántica. 
 

Ricardo Cárcamo Ulloa
ricardo.carcamo@diarioconcepcion.cl

"En todo este tiempo, lo único que se mantiene intacto son las ganas de cantar". Las palabras son de Natalia, artista de origen penquista pero que ha realizado su trayectoria fuera de la ciudad. Radicada por mucho tiempo en Santiago, retornó a la zona con el objetivo de mostrar su propuesta, y ayer hizo su primera presentación, que tuvo como escenario el Club Concepción. 

Comenzó en la música motivada por la interpretación de Whitney Houston en la película "El guardaespaldas" – "me impactó mucho su voz", aseguró-, y en su época escolar se iniciaron sus presentaciones musicales. El año 2000 partió a Santiago, donde realizó diversas actividades que le permitieron ir progresando en su labor artística. 

"Es una carrera bien difícil, pero las ganas de cantar no se quitan más allá de las adversidades que te encuentres al seguir este camino. Soy de Concepción, me fui hace años a Santiago y he vuelto para presentarme en el Club Concepción, que es un lugar icono de la ciudad. Era un show homenaje, haciendo alusión a los amigos y socios del Club", destacó.

De su primera etapa formativa en el ámbito musical, comentó que "me fui a estudiar a la escuela de Myriam Hernández, lo hice con Ricardo Álvarez, que es bien connotado, le ha hecho clases a la mayoría de los artistas chilenos. Luego trabajé con los compositores de Myriam, Nano Prado y John Elliot, que hicieron ‘Ay amor’ y ‘ Un golpe de suerte’ de Luis Jara. Después hice otro disco con Juan Carlos Duque, y ahora he estado promocionando un espectáculo que es un tributo a grandes divas y mi álbum, que se llama ‘ No renunciaré’". 

Para dar a conocer su propuesta, Natalia ha sacado mucho partido a los canales existentes a partir de la tecnología. "El disco está en Youtube, tengo videos de algunos temas y también del tributo a las Divas. Se puede encontrar ese material en las redes sociales, siempre estoy subiendo cosas nuevas. Pero ahora estoy mayormente dedicada a las presentaciones en vivo, para tener más cercanía con el público y así realizar una mayor difusión de mi trabajo", señaló.

Más oportunidades

Sobre sus proyectos a corto y mediano plazo, indicó que "voy poco a poco ganando gente que me siga, y de acuerdo a lo que vayan pidiendo uno va orientando su trabajo. En eso, siempre he sentido que gusta el tributo a las Divas".

En ese sentido, agregó que "hay un proyecto tentativo que es un homenaje a Fernando Ubiergo, donde participaría con él, por supuesto, y con otros músicos. Sería una gira, con presentaciones en noviembre y diciembre".

Al momento de definir la actual etapa de su carrera, aseguró que "siempre siento que estoy en un punto de partida. Los gustos del público van cambiando constantemente, y estoy de regreso en Concepción, donde quiero mostrar mi trabajo. No he cantado acá, entonces necesito esa fuerza para continuar, pues esto es muy difícil. Es una carrera de muchos vaivenes, y como te decía lo único que tengo seguro son las ganas de cantar".

En cuanto a su estilo musical, dijo que "mi línea va por la balada romántica. Habitualmente canto en inglés, pero mi disco es en español. Mi gran ídola es Céline Dion, por eso lo que hago va por la baladas anglo. En mis composiciones propias, va cercano a lo latino".

Con su experiencia, Natalia también se refirió al presente de la música en Chile. "Siento que se han abierto más puertas, pues hay más lugares, más locales donde uno puede presentarse, con lo que logras mayor cercanía con el público. En ese sentido, la tecnología y lo que son las redes sociales entregan un gran apoyo, pues te permiten difundir tu trabajo y tener un contacto inmediato con la gente".

Etiquetas